Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 129 invitados conectado(s)

Flores tricolores para Gerda Taro, los voluntarios y deportados en el cementerio Père Lachaise de París

Hemos recibido esta crónica de Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina), que ha homenajeado a Gerda Taro, enterrada en el cementerio Pere Lachaise, como tantos otros héroes y personajes de nuestra historia. Gracias Rose-Marie y Salud a tu padre Daniel.

Foto-reportaje de Rose-Marie

Leer más...

En el 80 aniversario de la muerte de Gerda Taro

Recordamos hoy a Gerda Taro, que murió el último día de la batalla de Brunete. En este artículo, publicado en Periodistas en español, María Eugenia Eyras traza un perfil bastante completo de esta antifascista alemana.

El Ayuntamiento de Madrid ha ninguneado a Gerda Taro y Robert Capa

En la adjudicación de nuevas calles determinada por la aplicación de la Ley de Memoria histórica no han tenido suerte estos dos fotoperiodistas. La de Gerda Taro está situada en una zona residencial de El Plantío y la de su compañero Capa en Cuatro Vientos, sustituyendo a la calle García Morato. Como dice Alfonso del Barrio, solo les tocó la "pedrea". Recordemos la plaza que Stuttgart dedicó a Gerda.

Precisamente este periodista, que investigó las circunstancias de la muerte de Gerda e identificó el hospital donde murió, ofrece en la revista FV un exhaustivo artículo cuyo resumen se puede leer aquí

Leer más...

Vicent Almudever recuerda la batalla del Ebro

Hemos recibido este mensaje de Carlos de Urabá:

¡Hola!

nos embarga un gran sentimiento de felicidad el poder compartir con ustedes el onomástico del miliciano de la república Vicent Almudéver. Ha cumplido sus primeros 100 años de vida que hemos celebrado hace unos días en el pueblo francés de Rimont (dónde se exilió).

Un cordial saludo

Leer más...

Últimos libros sobre las Brigadas Internacionales

Tras la aparición del libro de Jaume Claret (Breve historia de las Brigadas Internacionales, presentado en Madrid el 31 de mayo) han ido apareciendo nuevas publicaciones que vamos a reseñar brevemente:

Ted Allan. Otro mundo es posible. Un americano en la guerra civil española. Amarú Ediciones. Salamanca, 2017

Leer más...

El monumento de la Ciudad Universitaria ya es legal

Por fin se cerró el bucle, entre melancólico y bufo, que rodeó la existencia hasta ahora del monumento a las BI. Fue inaugurado en 2011, en el 75 aniversario de la creación de las BI. 

Asistieron cuatro brigadistas y autoridades académicas de la Complutense con el Rector José Carrillo a la cabeza. También estuvo Ana Pérez, Presidenta de la AABI, promotora del monumento, y numerosos familiares y amigos de los brigadistas provenientes del todo el mundo.

Pero la claridad del mensaje brigadista quedó nublado por la polémica, ya que una denuncia particular dio origen al particular viacrucis judicial que tuvo que sufrir nuestro monumento. Fueron años duros, en los que tuvimos que soportar, además, los desaires de cierta prensa o periodistas de la derecha (que exigían su desmantelamieto) y los vandalismos de grupillos de extrema derecha que escupieron su odio en el lienzo plomizo y vibrante del memorial.

Leer más...

Noticias del Reino Unido

Muchas novedades se han ido acumulando en estas últimas semanas. Resumiendo:

Monumento a las Brigadas Internacionales en Oxford

Por fin Oxford tiene un monumento conmemorativo que honra a los 36 hombres y mujeres de Oxfordshire que lucharon contra las fuerzas fascistas del general Franco. De ellos seis murieron, y sus nombres serán recordados al quedar inscritos en el monumento inaugurado en el parque de Oxford el 10 de junio. Con este se puede decir que más de 50 memoriales honran en el Reino Unido a los voluntarios internacionales. Todo un ejemplo a seguir.

Leer más...

Se realizó la 11ª marcha de Brunete

Delante del cementerio de Quijorna (Reportaje de Bern Kolter)

Reportaje de Óscar Rodríguez

Vídeo de Carlos Melchor

El 1 de julio salimos de nuevo a los campos de Brunete, 80 años después de aquella batalla. Llegamos a una posición fortificada situada 1 km al sur de Villanueva de la Cañada sobre la cual nos hablaron Sven Tuytens, de Brunete en la Memoria, y el concejal de IU Manuel Gonzalo. Ante la ausencia (por una circunstancia familiar) de Ernesto Viñas, guía habitual de la marcha, Severiano Montero explicó el marco histórico de la batalla.

Leer más...

En noviembre nuevo monumento en Vicálvaro a las Brigadas Internacionales

El 29 de noviembre de 2016 se inauguró en Vicálvaro el Jardín de las Brigadas Internacionales. Estuvieron presentes el brigadista Josep Almudéver, los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Matos y Mauricio Valiente (ambos de IU-Ahora Madrid), así como Ramón Silva (PSOE). Coordinó el acto Almudena Cros, Presidenta de la AABI, quien dio la palabra a los representantes de las delegaciones de 15 países que habían participado en la semana dedicada a conmemorar el 80º aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales. También habló el socialista Juan Julián Elola, impulsor, junto a la AABI, de la memoria de las BI en Vicálvaro.

Leer más...

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.