Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 72 invitados conectado(s)

80 años después de la muerte del general Lukacs

Nuestro amigo Víctor Pardo Lancina ha publicado en la prensa local y en facebook un muy buen artículo sobre el general Lukacs. Aquí el enlace para leerlo.

Os invitamos a leerlo y, a los que podáis, a asistir a la proyección de la película "Bajo el nombre de Lukacs" que se hace en el contexto de la exposición "Orwell toma café en Huesca", que se puede ver en el Museo de Huesca hasta el 25 de junio.

Leer más...

Jornadas antifascistas en el puerto de Hamburgo

Los días 19 al 21 de mayo de este año se celebraron las séptimas Jornadas antifascistas llevan el nombre de "Wolf Hoffmann" en honor de este marinero austriaco, brigadista como su hermano de Gerhard, y asesinado por los nazis en un campo de concentración.

Leer más...

Dos buenas noticias desde Polonia

Nuestros amigos polacos de la asociación Ochotnicy Wolnosci ("Voluntarios de libertad") nos han escrito para comunicarnos algunos logros. El primero, que su asociación ha quedado por fin legalizada. El segundo, que el ayuntamiento de Varsovia ha decidido mantener el nombre de la calle por la que hicimos campaña en2015. No es definitivo, como nos explican en su carta, ya que el Gobierno central parece decidido a aplicar su política memorialista de extrema derecha.

Leer más...

Homenaje al general Lukacs


El 11 de junio de 1937 moría el general Lukács, veterano jefe de la XII BI y recién nombrado jefe de la 45 División Internacional. El hecho se produjo en un viaje de reconocimiento que estuvo haciendo el día anterior al comienzo de la ofensiva republicana que pretendía recuperar la ciudad de Huesca. Un proyectil de artillería impactó en el vehículo en el que viajaba junto con el comisario de la XII BI, Gustav Regler, y el asesor ruso Pavel Batov, que resultaron heridos. Murieron el general y el conductor, Ventura Saornil.

Este año se cumplen 80 años de aquel triste suceso, que afectó al éxito de la operación proyectada, y que conmovió las filas republicanas, ya que el general Lukács se había ido granjeando, por su competencia y sentido humano, el cariño y respeto de los que le conocían. Prueba de ello fue la multitudinaria despedida que se le dio en Valencia, la por entonces capital de la República.

Leer más...

Una novela sobre John Cornford

Javier Reverte acaba de publicar Banderas en la niebla, una novela que retrata la “apasionante vida” de este joven poeta inglés muerto en Lopera el 28 de diciembre de 1936. Teniendo en cuenta el esquema de las Vidas paralelas de Plutarco, Reverte contrapone el vitalismo e idealismo de Cornford con el casticismo y el señoritismo del matador José García El Algabeño. Ambas figuras aparecen como las metáforas y arquetipos de los dos contendientes de nuestra guerra, aquella agresión desencadenada por el fascismo  contra la democracia y el progreso social que representó la República española.

Leer más...

Homenaje en Amsterdam a las Brigadas Internacionales

En la mañana del martes, 9 de mayo más de un centenar de personas asistió a la conmemoración anual que se hace de la guerra antifascista de España y el homenaje a los más de 700 voluntarios holandeses que combatieron con el pueblo español. 

Leer más...

Homenaje a Pablo Neruda en Burdeos


El pasado 14 y 15 de abril se celebró en Pauillac (ciudad situada en el estuario de la Gironde, cerca de Burdeos) un homenaje a Neruda y a los republicanos que pudieron embarcar en el barco Winnipeg en agosto de 1939.

Leer más...

El 1º de mayo de 2017

Ponemos el foco en algunos de los lugares del mundo en que se ha celebrado la fiesta de los trabajadores, con una mención especial al homenaje en Estocolmo a las Brigadas Internacionales. Viene a cuento la última entrevista publicada de Josep Almudever.


En América Latina

El periódico digital Resumen Lationamericano informó sobre esta jornada de lucha en el continente hermano.

En Portugal. Lisboa

Leer más...

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.