Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 139 invitados conectado(s)


XII Marcha conmemorativa de la Batalla de Brunete

Como cada año, la AABI y Brunete en la Memoria organizan la XII Marcha conmemorativa de la Batalla de Brunete. Esta ofensiva republicana, que tuvo lugar en julio de 1937, demostró las potencialidades del Ejército Popular de la República y en ella las Brigadas Internacionales desempeñaron un papel muy importante. 

Este año comenzaremos la marcha a las 9,30h  en Valdemorillo. El punto de encuentro y salida será  la entrada del Polideportivo Municipal Eras Cerradas, situado junto al IES Valmayor y el cementerio (Calle Eras Cerradas y Vereda del Camino de Robledo de Chavela). Desde allí descenderemos durante unos nueve kilómetros hasta llegar a Quijorna, punto final de la misma. Seguiremos así los pasos de las tropas de vanguardia del V Cuerpo de Ejército que aquella madrugada del 6 de julio de 1937, hace ahora 81 años, lograron penetrar las líneas fascistas sin ser detectados.


Pondremos a disposición de los asistentes un autobús que saldrá de la Plaza de España de Madrid para llegar a Valdemorillo y una vez terminada la marcha regresará al mismo punto desde Quijorna. Para apuntarse hacer click aquí 

Este año, como novedad, el museo que Brunete en la Memoria tiene en Quijorna, permanecerá abierto para aquellos que no puedan hacer la marcha. Quien quiera disfrutar de esta visita guiada al museo. Para apuntarse hacer click aquí

El recuerdo de las Brigadas Internacionales vive en Goodbye Barcelona


Venimos anunciando desde hace meses la puesta en escena de este musical estrenado por vez primera en Londres en 2011, 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. Ahora, dos años después, cuando se cumple otro 75 aniversario -el de la despedida de las Brigadas Internacionales-, se pone en escena en Barcelona.

Ningún lugar mejor que esta ciudad para hacerlo; fue en esa ciudad donde el pueblo español, bien representado por la población de Barcelona, hizo el mayor homenaje de la guerra a los restos de aquellos miles de voluntarios que vinieron libremente a defender la democracia y la libertad de España. Fue el 28 de octubre de 1938, en la avenida del 14 de abril (hoy Diagonal), donde catalanes y españoles dieron un adiós emocionado a los héroes amigos y donde estos pronunciaron un adiós más emocionado aún a Barcelona,entonces símbolo del pueblo español.

Julio Castro  ha escrito en  la RepúblicaCultural.es esta magnífica reseña:

Si Sam hubiera sabido lo que iba a ocurrir en España, cuál iba a ser su lucha en el frente republicano y con lo que se encontraría, con mucha más razón habría falseado sus datos para apuntarse.

Si la madre de Sam hubiera sido consciente de lo que estaba destinado a las Brigadas Internacionales, de cómo se portarían los gobiernos retrógrados de los Estados del entorno europeo, y la cobardía que mantendría a l@s luchador@s libres del mundo cada día en el frente de batalla, tampoco habría podido impedir que su hijo viniera, pero ni siquiera ella habría dejado de alistarse para venir a ayudar y a buscarle desesperadamente.

Leer más...

Primer homenaje público en España al brigadista Sam Levinger


Sam fue uno de los 2.800 norteamericanos (más de un tercio de origen judío) que vinieron a España a combatir el fascismo. Vino con 19 años y murió después de cumplir los 20. Luchó en el frente del Jarama y en las batallas de Brunete y Belchite. Bien sabía a lo que venía y lo que le esperaba, pero su inquebrantable fe en la necesidad de la lucha para conseguir un mundo más justo y, en ese momento, para frenar el fascismo, le llevó al sacrificio extremo, como explicó en carta a sus padres que se adjunta al final de esta nota.

En diciembre de 2010, Laurie Levinger -sobrina de Sam y autora de una emotiva biografía de su tío- se vino a España con su hijo Josh  para conocer los lugares donde luchó y donde Sam reposa. En el cementerio de La Puebla de Híjar rindieron un primer homenaje al valiente joven de Ohio.

Tres años más tarde, cuando se cumplía el 75 aniversario de su muerte, Luis Granell convocó a un homenaje para el domingo 29 de septiembre, homenaje al que se sumó la AABI con la presencia de su presidente Vicente Gonález. Han acudido pocos, una treintena de personas, pero menos de los que seguramente habrá cuando se realice el siguiente homenaje, que esperamos sea el próximo enero, mes en que está prevista la nueva visita de Laurie a estas tierras. 

Se puede leer una crónica del acto en El Periódico de Aragón

Aquí la carta que dejó escrita Sam para el caso de que le llegara su hora:

Leer más...

75º aniversario de la retirada de las Brigadas Internacionales


Del 21 al 25 de septiembre se están realizando los actos de celebración de esta retirada, hecho que se produjo en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1938, en el caso de la 35 división  (XI, XIII Y XV BIs) y en la noche anterior en el caso de la 45 división (XII y XIV BIs). Los actos fueron organizados por los compañeros británicos e irlandeses de la IBMT (International Brigades Memorial Trust) con el concurso de los compañeros norteamericanos de FFALBALBA y de la AABI.

alt

Fue aquella una retirada triste, ya que la mayoría de los voluntarios querían seguir haciendo aquello por lo cual habían dejado su familia y hogar, su país, su trabajo... y muchos sus vidas. Pero, como dijo Dolores Ibarruri en su discurso: “Razones políticas, razones de Estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites os hacen volver a vuestras patrias a unos, a la forzada emigración a otros”.

No todos entendieron esas razones, pero la misma fuerza que les llevó a marchar a España les ayudó  a aceptar esa decisión. En cualquier caso, el 23 de septiembre fue el día del último combate y en él sellaron con dignidad su legendario historial de lucha por la libertad del pueblo español y de todos los pueblos del mundo amenazados por la barbarie fascista.

El programa de actos comenzó el sábado 21 con una visita a la Cueva-Hospital de La Bisbal de Falset, donde se recordó la heroica labor de los sanitarios de las Brigadas Internacionales. También se visitaron diversos puntos donde están enterrados algunos caídos de aquella batalla.

Leer más...

El libro de Sam Levinger en la cadena Ser


El pasado jueves 5 de septiembre fue el 76 aniversario de la muerte de Sam Levinger, un voluntario norteamericano de Ohio que murió en La Puebla de Híjar tras las heridas recibidas en la ocupación de Belchite a primeros de septiembre de 1937. 

Al día siguiente nos llamó Sussana Anglés, de la librería Cazarabet, para comunicarnos que el día anterior el programa de la Ser "La Ventana de Aragón" había dedicado un cuarto de hora para hablar de este voluntario y de la biografía, escrita por su sobrina Laurie Levinger: Amor y saludos revolucionarios. Un chico de Ohio en la guerra civil española. También nos habló de un homenaje que iba a hacérsele en La Puebla de Hijar, donde descansan sus restos, a finales de este mes de septiembre.

Leer más...

Los últimos combates de las Brigadas Internacionales en la batalla del Ebro

Después del gran avance de la 35 División Internacional sobre Corbera y Gandesa (días 25-26 de julio) las tres brigadas que la componían (XI, XIII y XV) no pudieron perforar la muralla que el enemigo les puso a las puertas de Gandesa. En la noche del 6 al 7 de agosto de agosto fueron relevadas por la 27 División y marcharon a la retaguardia como reserva del sector. 

El 16 de agosto fueron reclamados para relevar  a la baqueteada XI División, que había soportado en la semana anterior una masa de fuego terrible en la sierra de Pandols. Eso mismo le tocó a la XV BI que aguantó estoicamente y sin retroceder las toneladas de metralla lanzadas por los aviones y cañones. El 24 de agosto volvieron a la zona de reserva cerca de Camposines.

A principios de septiembre Franco lanzó su 4ª contraofensiva que produjo la conquista de Corbera y su avance hacia Camposines. El valle del riu Sec quedó desarbolado y el mando republicano mandó a la 35 división internacional que taponara la brecha abierta por el enemigo. Durante los días 6 al 10 las unidades  frenaron la embestida y bloquearon el avance. Simultáneamente, la 45 División Internacional (XII y XIV BI)  fue situada en la línea de colinas situadas entre el valle del riu Sec y la falda sur de la sierra de la Fatarella. 

En esas posiciones tuvieron que soportar la 5ª contraofensiva, todavía superior a las anteriores en masa de fuego y número de atacantes, que se desarrolló entre los días 19 y 23 de septiembre. Nuevamente las unidades internacionales (con una presencia de soldados españoles superior al 65%) demostraron la solidez de sus valores aguantando el chaparrón sin perder apenas terreno. En la noche del 23 al 24 estas unidades fueron retiradas del frente para cumplir el compromiso que el Presidente de Gobierno, Juan Negrín, había hecho ante la Sociedad de Naciones.

Iremos publicando en la sección de artículos algunos documentos sobre estos últimos combates de los Voluntarios de la Libertad:

1. Los combates del 6 y 7 de septiembre

2. Los combates de los días 18 al 23

Nuevo apoyo al monumento de las Brigadas Internacionales

Carta de la vicealcaldesa de París, Anne Hidalgo, a M. Rajoy y A. Ruiz Gallardón


Hace un mes, el 23 de julio pasado, Anne Hidalgo mandó sendas cartas al Presidente del Gobierno de España y al Ministro de Justicia para expresarle su opinión en contra del desmantelamiento del monumento de las Brigadas Internacionales ordenado por la Justicia madrileña. Nuestros compañeros de ACER (Amigos y Combatientes de la España Republicana) nos han remitido recientemente el texto de las cartas de las que ponemos solo la copia de la enviada al Ministro de Justicia, similar a la otra.

Anne Hidalgo, hija de padres trabajadores gaditanos que emigraron de San Fernando a Lyon en 1961, es la vicealcaldesa de Paris, un Ayuntamiento regido por el Partido Socialista francés. 

alt

Es con suma incomprensión que me enteré de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid que ordena la destrucción del monumento erigido en homenaje a las Brigadas Internacionales en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, lugar eminente de conocimiento, estudio y de historia.

Esta estela, que es el único monumento de Madrid que conmemora el compromiso de las Brigadas Internacionales, representa la memoria de decenas de miles de voluntarios que vinieron del mundo entero para defender fraternalmente la libertad.

Formo parte de los que piensan que la amnesia es uno de los peores enemigos de la democracia. Con la destrucción de este monumento, temo que se debiliten otras fundaciones, menos materiales y más espirituales.

En estos tiempos difíciles para mi otro país, tengo la convicción que España necesita quedarse unida, fortalecida al saber de donde viene para definir serenamente a donde va. A mi entender, la destrucción de este monumento va en contra de esto.

Es por eso que me encomiendo a la clarividencia y la sagacidad del... Ministro de Justicia / Presidente del Gobierno...  para evitar este desmantelamiento programado.

Aprovecho este motivo para saludarle muy atentamente

Con respeto, Anne Hidalgo

Amenaza de retirada del monumento de las Brigadas Internacionales

Situación actual


Hace dos meses la prensa informó sobre la espada de Damocles que pendía sobre el monumento de la Ciudad Universitaria de Madrid. En los meses anteriores habían ido hilvanando una serie de actos judiciales erráticos: denuncia de un particular admitida por un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Madrid (TCAM), sentencia del este Tribunal declarando nulo el monumento, recurso de la UCM contra esta sentencia ante el TSJM, resolución de este tribunal desestimando el recurso y, finalmente, diligencia judicial del TCAM (21 de mayo 2013) que daba 10 días de plazo a la UCM para dar acuse de recibo y dos meses para desmantelar el monumento.

Leer más...

Restablecimiento del panel informativo en Nottinghamshire


El panel informativo sobre las Brigadas Internacionales situado delante del memorial a los voluntarios de Nottinghamshire fue retirado de la sede del Consejo del Condado de Nottingham en 2009  por los conservadores y reinstalado el pasado sábado 27 de julio de 2013.

El memorial contiene un relieve escultórico y varias placas una de las cuales está dedicada a cuatro voluntarios de Mansfield que lucharon en España. Tres de ellos (Eric Whalley, Alfred Woodhouse, y Bert Tagg) murieron mientras que John McLean sobrevivió. De los 2.500 miembros del British battalion fueron 20 los hombres de Nottinghamshire que se unieron a aquel combate contra el fascismo. Entre los nombres señalados destaca Eric Whalley un minero que pronto se convirtió en un referente del movimiento laborista y pronto se adhirió al Partido Comunista. En 1937 marchó a España con otros seis compañeros y  murió a las pocas semanas.

Leer más...

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.