Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 85 invitados conectado(s)

Homenaje a la Defensa de Madrid, capital de la República: 75 Aniversario

Lunes, 7 de noviembre. 19:00 horas. Salón de actos del Ateneo de Madrid (c/ Prado 21, metro Antón Martín).

    • Proyección de los documentales Defensa de Madrid (original de 1937), presentado por Julio Diamante, y Las Brigadas Internacionales, presentado por Agustín Lozano.
    • Recital de poemas republicanos por Ernesto Gil y Maribel Alonso. (Al piano: Josué Bonín de Góngora).
    • Recital lírico de la soprano Gema Muñoz (canciones populares de Federico García Lorca).
    • Lectura de Declaración Unitaria por Pedro García Bilbao, Ludivina García Arias y Miguel Pastrana.
    • Organiza: Agrupación Ateneísta "Juan Negrin".
    • Colaboran: Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, y Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

     Intervención de José Carrillo Menéndez ( rector de la UCM) en la inauguración del Monumento Memorial a las Brigadas Internacionales en el 75 aniversario de su creación Ciudad Universitaria Madrid 22-10-2011


    Intervención de Ana Pérez López (Presidenta de la Asociación de Amigos de la Brigadas Internacionales) en la inauguración del Monumento Memorial a las B. I. en el 75 aniversario de su creación. 

     Intervención de David Lomon, brigadista británico, en la inauguración del Monumento Memorial a las Brigadas Internacionales en el 75 aniversario de su creación Ciudad Universitaria Madrid 22-10-2011

    La Ciudad Universitaria honra a las Brigadas Internacionales

    Un monumento de acero lacado recordará su defensa del Madrid cercado en 1936

    RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 20/10/2011

    La historia es memoria. Y la memoria es cultura. La conmemoración, el sábado 22 de octubre, del 75º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, brinda la oportunidad de refrescar la memoria histórica y cultural madrileña durante el fin de semana. Tiene por escenario a la Ciudad Universitaria de Madrid. Más precisamente, un punto equidistante de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Medicina, frente al hoy Vicerrectorado de Alumnos. En este enclave entró en combate, 75 años atrás, una de las primeras unidad de voluntarios procedentes de 55 naciones que se incorporaron al bando republicano.

    noticia completa EL PAÍS.COM

    "Sois historia, sois leyenda..."

    Cuatro supervivientes relatan, en el 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, su derrota en la Guerra Civil y la revancha en la II Guerra Mundial

    NATALIA JUNQUERA - Madrid - 24/10/2011

    Tenían menos de 20 años cuando dejaron su país y su familia para venir a jugarse la vida en España, a defender un Gobierno que no era el suyo pero cuyos ideales compartían: la República. En su día, llegaron a ser 35.000 -entre ellos, escritores como George Orwell y políticos como Willy Brandt-, procedentes de 55 países. Cerca de 9.000 murieron o cayeron prisioneros. Hoy quedan pocos vivos, pero cuatro de ellos han venido a España para participar en las jornadas-homenaje que ha organizado la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales en el 75 aniversario de su creación por decreto, firmado por el entonces presidente de la República, Francisco Largo Caballero. EL PAÍS ha hablado con ellos, supervivientes de la Guerra Civil, de la segunda Guerra Mundial y del paso del tiempo.

                                                                                                                        articulo completo: EL PAIS.com


    EN MEMORIA DE ALLAN CRAIG,

    VOLUNTARIO ESCOCÉS MUERTO EN EL JARAMA

    El domingo 9 de octubre, tal como había anunciado  la ARMH de Cuenca, ha tenido lugar un emotivo homenaje a Allan Craig, un voluntario escocés  que combatió en la batalla del Jarama en las filas del batallón Británico de la XV BI. Nacido en Dundee (Glasgow), Allan murió en un hospital de sangre de Tarancón el 22 de febrero de 1937, tras resultar herido en combate el 17 de febrero.


    Leer más...

    CALENDARIO 2018

    Tienda online

    Visita nuestra tienda

    Agrupación musical AABI

    Serrat-Miguel Hernández

    Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


    Colabora con nosotros


    Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
    Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
    Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


    Bankia

    Cuenta nº:

    2038 0603 2760 0676 8006

    IBAN:

    ES31 2038 0603 2760 0676 8006

    BIC: CAHMESMMXXX


    O atraves de PayPal


    Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
    Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

    Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.