Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 65 invitados conectado(s)

El Parlamento suizo rehabilita a los brigadistas internacionales

 

El martes 2 de diciembre de 2008 la cámara baja del Parlamento suizo aprobó la rehabilitación de los suizos que lucharon con las Brigadas Internacionales contra el fascismo en España y que a su regreso a Suiza fueron condenados.

 

Más información

 

 

71 ANIVERSARIO DE
LA BATALLA DEL JARAMA

Madrid-Morata de Tajuña 1937-2008

Resulta muy justo que recordemos hoy las luchas del pasado, y que honremos a aquellos que dieron sus vidas en el combate por la libertad y la justicia. Aquí en España, y más tarde en toda Europa, mucha gente ofrendó sus vidas para derrotar el fascismo, esa fea expresión del capitalismo. Recordemos el pasado, sí, pero no olvidemos que el capitalismo aún no ha sido derrotado; este sistema, que coloca el beneficio privado por encima del bienestar público, es ahora más fuerte que nunca.
Pongamos algunos ejemplos. La cadena americana de supermercados Walmart es más poderosa y rica que las economías de muchos países. Su poder y riqueza permite a ésta y otras muchas empresas hacer grandes ganancias sin importarles en absoluto el sufrimiento humano que provocan.

En todo el mundo vemos grandes masas de población sin atención sanitaria ni educación, sin alimentos ni agua potable. Las aldeas de Nigeria, donde la compañía petrolera Shell obtiene ganancias extraordinarias, sufren una intensa contaminación, mientras que a las mujeres les practican cesáreas sin anestesia. El enemigo tiene ahora relaciones públicas muy sofisticadas y tenemos que cambiar los métodos para hacerle frente. Debemos hacer posible que la verdad, nuestra visión del mundo en que vivimos, llega a la gente de forma comprensible. Esta es la mejor manera de recordar y honrar a aquellos que en el pasado lucharon y dieron su vida por un mundo mejor.

La lucha continúa.

 

Discurso de Bob Doyle, brigadista irlandés, en la marcha memorial organizada por la AABI en el 71 aniversario de la Batalla del Jarama:

71st ANIVERSARY OF
THE BATTLE OF JARAMA

Madrid-Morata de Tajuña 1937-2008

It is right and proper that today we remember the struggles of the past, and that we honour those that sacrificed their lives in the fight for freedom and justice.  Here in Spain, and later throughout Europe many lives were sacrificed in order to defeat fascism, an ugly manifestation of capitalism.
While we remember the past let us not forget that capitalism has not been defeated. The system that puts private profit above public welfare is now more powerful than ever.
A corporation like the American supermarket chain Walmart has a turnover greater than the economies of many countries. Their power and wealth allows them to pursue profit without regard to human suffering.

Around the world we see the mass of the earth's population without health or education, without sufficient food to eat or clean water to drink. The villages in Nigeria where corporations like Shell Oil are extracting record profits are heavily polluted and women must undergo caesarean operations without anaesthetics.

The enemy now has sophisticated public relations and must be opposed by different means than in the past. Today we must organise and educate and make sure that the truth about the world we live in is heard and understood.  This is the best way to remember and honour those who fought and died in the past.

La lucha continúa.


















PARA DONAR CUALQUIER OTRA CANTIDAD


Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.