Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 95 invitados conectado(s)

Homenaje en Copenhage a las Brigadas Internacionales

Nuestros amigos nos han enviado imágenes del último homenaje realizado a los brigadistas daneses. Pueden verlo en este enlace.

Hoy hace 79 años

El 28 de octubre de 1938 el pueblo de Cataluña rindió el último homenaje a los Voluntarios de Libertad. Después, en las semanas y meses siguientes, irían saliendo por la frontera de Francia a sus respectivos países o los campos de internamiento que les tenía preparados la República francesa.

Acto de dignidad, la del pueblo español, representado por el pueblo catalán, seguido por un acto de indignidad, el perpetrado por el gobierno francés, el mismo que previamente había pactado con Hitler y Mussolini (Pacto de Munich) la entrega de España y Checoslovaquia a la voracidad nazi.

Junto al discurso de Juan Negrin pronunciado en Les Masies (L'Espluga de Francolí) destacan las palabras de Dolores Ibarruri pronunciadas en el acto de despedida de Barcelona.

¡Honor a los luchadores antifascistas que defendieron la República!


Entrevista sobre Otro mundo es posible

Juan Manuel Camacho, profesor en la Universidad de Alcalá, preparó la edición de Otro mundo es posible, la novela que Ted Allan escribió nada más regresar a Canadá tras su intensa y dolorosa experiencia de 9 meses en España. Allí conoció y quedó impresionado por la figura del Dr. Bethune, a quien ayudó en el Servicio Hispano-Canadiense de Transfusión de Sangre. También conoció a sus compañeros de oficio, periodistas como Hemingway y Gerda Taro, de la que se enamoró y a quien acompañó en el último día de su vida, en plena batalla de Brunete.

Leer más...

Homenaje a 27 garibaldinos en Italia

El sábado 21 de octubre tuvo lugar en Tolmezzo (Udine) un emotivo homenaje a los voluntarios antifascistas que provenientes de la región de Carnia y Alto Friuli lucharon en España durante la guerra civil. Más de 100 personas asistieron a este acto de recuerdo a los 27 brigadistas que sacrificaron sus vidas en muchos casos o lucharon sin tregua contra el fascismo alistándose en la resistencia en Francia y en ltalia al final de la guerra civil. Algunos de ellos acumularon 9 años de lucha continuada contra los fascistas, de 1936 a 1945.

Leer más...

Noticias de nuestros amigos polacos

La asociación Manos fuera de la calle Dabrowski consiguió una victoria importante al lograr que el Consejo municipal rechazara quitar el nombre de esta calle dedicada a los voluntarios antifascistas polacos que lucharon en España. Pero no fue definitiva.

Leer más...

Virgilio Fernández publica su "Pequeña historia de España"

Nuestro querido brigadista Virgilio ha publicado en el diario Zona Franca, de Guanajato, México, una artículo en el que expresa su propia historia en relación con la historia de España transcurrida en sus 99 años de vida. Creemos que es una oportunidad de conocer mejor a aquella generación que mostró un firme espíritu solidario y luchador por la libertad y la justicia.

Lean el artículo, por favor

Reunión internacionalista en Berlín

Kerstin Hommel (KFSR) Rien Djistra (Stichting Spanje 1936-39) y Regina Rigold (KFSR)

Leer más...

Proyecto de publicación de Verano español/ Spansk Sommer, de Nordahl Grieg

Hace unas semanas nuestro amigo José Manuel Estevaranz nos mandó el siguiente mensaje:

Hemos iniciado nuestro segundo micromecenazgo. Se trata de la reedición de Verano español/ Spansk Sommer, escrita por el noruego Nordahl Grieg en 1937. Nordahl Grieg está considerado como el poeta nacional noruego, pero su obra nunca ha sido publicada en España. Queremos celebrar el 80 aniversario de su publicación con una cuidada edición bilingüe castellano-noruego y la vamos a ilustrar con fotografías inéditas de su paso por España tomadas por el fotógrafo alemán Walter Reuter.

Leer más...

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.