Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 60 invitados conectado(s)

El monumento de la Ciudad Universitaria ya es legal

Por fin se cerró el bucle, entre melancólico y bufo, que rodeó la existencia hasta ahora del monumento a las BI. Fue inaugurado en 2011, en el 75 aniversario de la creación de las BI. 

Asistieron cuatro brigadistas y autoridades académicas de la Complutense con el Rector José Carrillo a la cabeza. También estuvo Ana Pérez, Presidenta de la AABI, promotora del monumento, y numerosos familiares y amigos de los brigadistas provenientes del todo el mundo.

Pero la claridad del mensaje brigadista quedó nublado por la polémica, ya que una denuncia particular dio origen al particular viacrucis judicial que tuvo que sufrir nuestro monumento. Fueron años duros, en los que tuvimos que soportar, además, los desaires de cierta prensa o periodistas de la derecha (que exigían su desmantelamieto) y los vandalismos de grupillos de extrema derecha que escupieron su odio en el lienzo plomizo y vibrante del memorial.

Frente a ellos mantuvimos el temple firme y recurrimos a los apoyos internos e internacionales. Una campaña de firmas en change.org recogió 20.000 firmas, mientras que llegaban los apoyos de todos los rincones del mundo: cartas de ministros de Asuntos Exteriores (Laurent Fabius de Francia y Emma Bonino de Italia), de la vicealcaldesa de Paris Anne Hidalgo, 56 parlamentarios británicos, numerosas organizaciones de amigos....

Pero las autoridades municipales del PP no se movieron. Solo la callada por respuesta ante la solicitud de regularización del monumento. Cuando cambió el color del Ayuntamiento, se inició una nueva solicitud tendente a la regularización del monumento. Todavía tuvo que pasar tiempo, debido sobre todo a la lentitud de la burocracia de la Comunidad de Madrid, hasta que finalmente esta dio, en noviembre de 2016, su visto bueno a la instalación del monumento. Solo quedaba la autorización formal por parte de la Junta de Distrito de Moncloa, que llegó en febrero de este año. Lamentablemente, falló en este caso la comunicación y la noticia no nos ha llegado hasta esta semana. Pero más vale tarde que nunca. La batalla del monumento ha terminado, con triunfo para la memoria digna y limpia de los brigadistas. Recordemos las palabras del Real Decreto de 19 de enero de 1996:

Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a

cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación

Información en la Cadena Ser y entrevista con Isabel Pinar



CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.