Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 127 invitados conectado(s)

En el 80 aniversario de la muerte de Gerda Taro

Recordamos hoy a Gerda Taro, que murió el último día de la batalla de Brunete. En este artículo, publicado en Periodistas en español, María Eugenia Eyras traza un perfil bastante completo de esta antifascista alemana.

El Ayuntamiento de Madrid ha ninguneado a Gerda Taro y Robert Capa

En la adjudicación de nuevas calles determinada por la aplicación de la Ley de Memoria histórica no han tenido suerte estos dos fotoperiodistas. La de Gerda Taro está situada en una zona residencial de El Plantío y la de su compañero Capa en Cuatro Vientos, sustituyendo a la calle García Morato. Como dice Alfonso del Barrio, solo les tocó la "pedrea". Recordemos la plaza que Stuttgart dedicó a Gerda.

Precisamente este periodista, que investigó las circunstancias de la muerte de Gerda e identificó el hospital donde murió, ofrece en la revista FV un exhaustivo artículo cuyo resumen se puede leer aquí


Identificado el hospital de El Escorial donde murió Gerda Taro

FV, la revista decana de la prensa impresa fotográfica en España, publica en su número del mes de julio de 2017 un artículo conmemorativo del ochenta aniversario de la muerte de la fotógrafa Gerda Taro, en el que identifica inequívocamente en hospital de El Escorial donde murió el 26 de julio de 1937, tras ser atropellada por un carro de combate.

Con motivo del ochenta aniversario de la muerte de la fotógrafa Gerda Taro (Stuttgart, Alemania, 1 de agosto de 1910 – El Escorial, España, 26 de julio de 1937), quien estuvo fotografiando la batalla de Brunete y en la que un carro de combate republicano chocó contra el automóvil que la transportaba, causándole heridas que le producirían la muerte horas después, FV (Foto-Vídeo Actualidad), la revista decana de la prensa impresa fotográfica en España, ha publicado un artículo especial conmemorativo en el que se identifica de forma inequívoca el hospital de El Escorial donde murió el 26 de julio de 1937, así como otros hechos relacionados con su muerte.

Hasta ahora, tomando como fuente el libro Gerda Taro, Fotoreporterin de la investigadora alemana Irme Schaber (ISBN 978-3894454661), se había indicado erróneamente como lugar de su fallecimiento el “hospital el Goloso de El Escorial”. Gracias a las investigaciones de la revista FV, se ha podido establecer que Gerda Taro murió en el hospital número II de El Escorial, conocido como hospital inglés, que se encontraba en el seminario San José de los Sagrados Corazones de esta localidad madrileña.

El edificio original, erigido en los años veinte, fue posteriormente demolido para dar paso a una construcción moderna a finales de los años sesenta. Actualmente, el nuevo edificio es una casa para ejercicios espirituales de esta congregación. Se encuentra situado en el número 12 de la avenida de los Reyes Católicos de El Escorial.

Durante los primeros meses de la Guerra Civil funcionó como hospital improvisado y en la primavera de 1937, como preparación a lo que sería después la ofensiva de Brunete, se instaló allí el hospital de la 35.ª División Internacional del Ejército Popular de la República, a cuyo mando se encontraba el general Walter (Karol Wac?aw ?wierczewski).

La revista FV publica documentos, mapas y una foto inédita del edificio del seminario funcionando como hospital de guerra.

El artículo se completa con una crónica sobre una foto realizada por el periodista belga del mismo diario parisino para el que trabajaba Gerda Taro, Ce Soir, Mathieu Corman[1] (1901-1975), recientemente descubierta, en la que se identifica, unos meses después del accidente, el coche de Gerda Taro, sobre el campo de batalla.

Por las páginas del reportaje de investigación conmemorativo de los ochenta años de la muerte de Gerda Taro, pasan personajes tan conocidos como su compañero Robert Capa, Rafael Alberti, María Teresa León y el general Walter y otros más desconocidos, como el doctor Jolly, cirujano neozelandés que operó a la fotógrafa, o Irene Goldin, la enfermera que atendió a Gerda Taro en los últimos momentos de su vida.

En el número 234 de FV (mayo de 2014), la revista publicó el relato de las circunstancias de la muerte de Gerda Taro realizado por Ted Allan, el joven periodista canadiense que la acompañaba aquel día en el vehículo arrollado por el carro de combate y que también resultó herido en el accidente.

La traducción al español del mismo fue autorizada a la revista FV por el doctor Norman Allan, hijo de Ted Allan, que debe su nombre al doctor Norman Bethune, quien realizó una singular labor en transfusiones de sangre, durante la Guerra Civil Española.

Para más información:

Revista FV revistafv@omnicon.es
C/ Seis de diciembre, s/n, local 25, 28023 Madrid
Teléfono: +34 91 740 20 81



[1] Mathieu Corman vino a España en 1936 y luchó en Barcelona junto con Durruti. Como reportero de Ce Soir fue el primero en escribir sobre el bombardeo de Guernica. También estuvo en la batalla de Teruel. Existe una fotografía de Ernest Hemingway (Teruel, 22 de diciembre de 1937) en que Corman aparece con cuatro soldados. Después de un breve período en el hospital Dos de Mayo en Barcelona, se incorporó a la 15.ª Brigada Internacional. Uno de los libros de Corman se titula Salud camarada! Cinq mois sur les fronts d’Espagne.

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.