Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 61 invitados conectado(s)

Noticias de EEUU

Nuestros compañeros de ALBA y FFALB compiten de forma sana por mantener viva la memoria de los Voluntarios internacionales y nos siguen enviando informaciones sobre sus actividades. Así por ejemplo la acogida de nuevos materiales que enriquecen los Archivos de la Brigada Lincoln (ALBA) y el proyecto conjunto sobre la solidaridad de los estibadores con la República Española. Nancy Phillips nos remite estas noticias:

Estibadores ayudan a la República Española

Un grupo de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos ha creado un sitio web para compartir e intercambiar información sobre los trabajadores marítimos que apoyaban a la República española y que continuaron la lucha contra el fascismo tras la retirada de las Brigadas Internacionales. Los organizadores del sitio web hacen hincapié en que la guerra de España no debe ser vista como un evento aislado, sino en el contexto más amplio de la lucha contra el fascismo. Enlace con el sitio web.

Algunas de estas historias no serán desconocidas para los estadounidenses. Por ejemplo, la historia de Marius Christiansen, un fogonero de barco que se convirtió en conductor de ambulancias para los Lincolns, y tuvo una relación particularmente desafortunada con Ambulance #7. O la historia del capitán Archibald Dickson, capitán del Stanbrook, el barco que rescató a más de 2.000 refugiados españoles antes de que Alicante cayera en manos de los fascistas.

Lo que sí sorprenderá más son las historias del Grupo Wollweber, cuyos miembros suministraron armas a la República Española y cometieron actos de sabotaje contra buques que navegaban desde puertos del norte de Europa hasta países fascistas. Eran marinos, estibadores y miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores del Transporte que venían de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Alemania. La mayoría murió a manos de la Gestapo, y sabemos muy poco sobre su muerte.

El sitio web incluye documentos de inteligencia británica sobre el Grupo Wollweber. También incluye información biográfica sobre miembros alemanes, holandeses y belgas de este grupo, incluyendo fotos y recuerdos conmovedores de camaradas. En cuanto a los miembros del Grupo belga, casi no quedan rastros, excepto los lugares en que vivían en Amberes, y, sorprendentemente, tenemos fotos de estos lugares. Aunque esta información es escasa, nos permite recordar sus vidas.


Nuevas colecciones de ALBA en la Tamiment Library

El sábado 9 de septiembre 2017 se presentarán los siguientes conjuntos de materiales:

  1. Entre las nuevas colecciones está la de un camillero de la Brigada Lincoln. La historia de esta colección es intrigante: el mes pasado fue ofertada para su venta en eBay. Con la ayuda de varios miembros de FFALB (Amigos y Familiares de la Brigada Abraham Lincoln), la historia del camillero ya está en Tamiment.
  2. Los Documentos de Francisco Hernández Maydagan. Francisco Hernández Maydagan nació en La Habana en 1909. Viajó a Madrid en 1934 y se ofreció voluntario a luchar en las Brigadas Internacionales. Los documentos de esta colección incluyen órdenes militares, cartas entre Maydagan y sus comandantes, documentos de viaje, recibos y registros médicos. Muchos de estos documentos se refieren a los viajes de Maydagan por toda España y su hospitalización durante la guerra.
  3. Los papeles de Samuel Waitzman. Samuel Waitzman (1911-1982) luchó en la guerra de España y en la Segunda Guerra Mundial. Los Documentos de Samuel Waitzman contienen varios diarios manuscritos y cuadernos escritos mientras  luchó en las brigadas internacionales.
  4. Los papeles de Aubrey Kirby Kelley (1903-1970). Nació en Texas y trabajó como carpintero y yesero. Sirvió en los batallones Lincoln y Washington, y más adelante en las fuerzas armadas de de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Esta colección se compone de materiales creados y recogidos por Kelley documentando su participación en la Brigada Lincoln. Incluye un libro de recuerdos que documenta sus experiencias tanto en España como a su regreso, sombreros y ropas militares, y las placas de identificación de la Segunda Guerra Mundial. La colección también incluye un ejemplar del libro Estampas de la Revolución Española firmado por compañeros internacionales que indican su país de origen y los batallones en que sirvieron.

La presentación se hará el 9 de septiembre de 13:00 a 15:00 , A las 11am habrá una charla para aquellos que estén interesados en aprender cómo llevar a cabo la investigación en el archivo.

Tamiment Library
Bobst Library, 10th floor
70 Washington Square South
New York, NY 10012

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.