Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 100 invitados conectado(s)

Homenaje en Benissa a las Brigadas Internacionales

Como todos los años nuestros amigos de Benissa han realizado las jornadas dedicadas a recordar la presencia de las BI en esta localidad de la Marina Alta. Gracias a Robert Llopis por los esfuerzos de organización y la crónica que nos ha mandado


UN FIN DE SEMANA DE HOMENAJES Y EMOCIONES

Estamos muy contentas por la buena acogida del pueblo de Benissa a estas undécimas Semanas de Homenaje, en las que hemos conmemorado el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a nuestro pueblo. Hemos tenido de todo, especialmente la oportunidad de acoger a Juanita Kaiser y a Henry Plomik, hijos de brigadistas judíos, y de disfrutar de su humanidad y de cómo, día a día, intentan transmitir los valores que han heredado. El viernes, con una sala de actos de la Sede Universitaria al completo, Renée Lugschitz con su conferencia "De Viena en Benissa. Solidaridad internacional y compromiso antifascista de los brigadistas Hans Kaiser y Dora Haut", nos acercó a la historia de vida de esta pareja y conocimos la determinación que motivó su ingreso en las Brigadas Internacionales. Juanita nos espeluznó cuando nos trasladaba como las dos familias de sus padres fueron casi exterminadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, por el solo hecho de ser judías. Juanita, toda una superviviente de dos guerras, sigue a sus 79 años, intentando transmitir a la gente más joven el significado de la solidaridad. Acude a los centros educativos para acercarlos al conocimiento de la Guerra Civil española, y también ayuda a las niñas y niños refugiadas a aprender el idioma alemán, para facilitarlos la integración. Así vive ella el compromiso con los valores de sus padres.


El día siguiente, Benissa inauguró la "Plazoleta de Dora Haut y Hans Kaiser. Miembros del Servicio Sanitario de las Brigadas Internacionales". Fue un acto sencillo y cargado de simbolismo y reconocimiento hacia una familia, que como dijo Juanita, nunca antes había recibido ningún homenaje por su lucha antifascista. Un combate, que cómo ella recordó, hicieron sus padres y otros centenares de profesionales de la sanidad, sin armas. Sólo con sus conocimientos médicos para ayudar a los combatientes heridos y enfermos, y a la población civil. Fue todo un honor contar con el apoyo expreso de la Generalitat Valenciana, de la mano de Ferran Puchades, Secretario Autonómico de la Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Nos enorgulleció también como nuestro Ayuntamiento relacionó y reconoció el trabajo de tantas benisseres y benisseros para aligerar el sufrimiento humano, para luchar por los derechos civiles, por la igualdad de las mujeres, por la recuperación de la memoria histórica de nuestra gente; con esos valores universales que las Brigadas Internacionales representan.

Finalmente el domingo disfrutamos de un maravilloso concierto musical interpretado por la Colla de Xirimiters Pere Bigote en homenaje a los Internacionales muertos en Benissa. Fue emocionante vibrar con unas canciones que son parte de nuestras raíces democráticas y de recuerdo a las luchas que nos han precedido.

Un pueblo que recuerda, y que sigue andando para mejorar nuestra democracia y nuestras libertades, es un pueblo con futuro. Muchas gracias por hacer posible todo esto.

Casal Cultural de Benissa

Más información:

https://www.facebook.com/casalacpv.benissa/posts/1835027166788073

Las Provincias

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.