Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

En linea

Tenemos 48 invitados conectado(s)

“Jarama Valley” y el cancionero de las Brigadas Internacionales

Por Guillermo de la Torre

Publicado en nuevatribuna.es 25 Noviembre 2011


Según cuentan las crónicas... “en octubre de 1936, centenario del traslado a Madrid de la Complutense, estaba previsto inaugurar las facultades de Filosofía y Letras y la de Farmacia, así como la Escuela de Arquitectura, algunos campos de deporte y residencias de estudiantes. Mediado el año 1936, estaban prácticamente terminadas la Facultad de Medicina, el Clínico y la Escuela de Odontología, las secciones de Física y Química de la Facultad de Ciencias estaban muy avanzadas. A partir de Noviembre de 1936, la Ciudad Universitaria fue donde tuvo lugar gran parte de la defensa de Madrid, de los ataques de las tropas rebeldes, que llegaron a ocupar los restos que quedaban del Clínico, el Asilo de Santa Cristina, el Instituto de Higiene, las Escuelas de Agrónomos y de Arquitectura, la Casa de Velázquez y el Palacete de la Moncloa. Las tropas republicanas se mantuvieron en el resto de los edificios el Parque del Oeste".2

A la altura del vicerrectorado de estudiante hay un monumento inaugurado recientemente en homenaje a las Brigadas Internacionales, en el 75 aniversario de su creación en 1936. Con la estrella de tres puntas, emblema de las brigadas, y una esquela con esta frase de Dolores Ibarruri pronunciada en un histórico discurso de despedida a las brigadas el 1/11/1938: “Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universidad de la democracia”

Allí estuvo el frente, la primera línea de batalla desde febrero de 1938 hasta el final de la guerra. Me ha venido a la cabeza, una melodía, una canción “Jarama Valley” basada en una canción tradicional norteamericana la “balada del río rojo” que no era , sino otra versión de una canción neoyorquina más antigua llamada “en el valle del Bright Mohawk “ y que es una adaptación de la misma para narrar la batalla que se libró del 6 al 27 de febrero de 1937 a orillas del río Jarama defendido por las Brigadas, entre 6000 y 7000 bajas en el bando golpista y entre, 9000 y 1000 bajas entre las fuerzas de la república de España (el batallón británico perdió 225 de sus 600 miembros, y el batallón Lincoln perdió 125 de sus 500 miembros). La canción fue escrita por Alex Macdade del batallón británico que junto con otras cancioes fue publicado en “the book of the XV International Brigade” por el comisariado de la guerra. Macdade fue herido en el Jarama y cayó en Brunete, si bien la versión más conocida es la de Pete Seeger y Woody Guthrie.

He desempolvado viejos vinilos, y he encontrado dos LP dedicados a las “canciones de la guerra civil Española” editado por Folkwais Records en 1961 como homenaje a las brigadas en su 25 aniversario (reeditado por dial/discoplay en 1994 y reeditado en C.D.). Grabaciones que atesoran una dedicatoria muy especial, la del Presidente de los EEUU: “En todos los niveles de nuestra vida nacional, cada hombre es en ocasiones llamado a defender lo que cree justo contras las presiones y opiniones de sus amigos, compañeros de trabajo o de la opinión mayoritaria de la sociedad.

Las Brigadas Internacionales voluntarios de 57 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, Según estudios realizados en Estados Unidos por la Brigada Lincoln y por el historiador Andreu Castells, llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000; al mismo tiempo los internacionales no sobrepasaron más el número de 20.000 hombres presentes en los frentes en cada periodo de la guerra. Los brigadistas procedían de muy diferentes estratos sociales, desde intelectuales a trabajadores manuales, pasando por militares retirados o soldados veteranos. .

Las primeras operaciones de combate en las que participaron las brigadas (en concreto las números XI, XII y XIV) fueron en la Batalla de Madrid a partir del 4 de noviembre de 1936 hasta febrero de 1937, durante la primera ofensiva del ejército nacional, que ocupaba ya Getafe y Leganés. Con 1.550 hombres y mujeres (se instaló el Cuartel General en la Facultad de Filosofía y Letras,) y los accesos a la sierra de Guadarrama, en un amplio despliegue que los llevaba en algunas ocasiones a combatir en las puertas de Getafe.

La XV Brigada compuesta principalmente por unidades de rusos, norteamericanos y británicos se enfrentó a las tropas nacionales que pretendían conquistar Madrid, desde el 6 de febrero de 1937 en la Batalla del Jarama., manteniendo enfrentamientos hasta el día 27 inclusive.

.El 23 de septiembre de 1938 los brigadistas vivieron su último día de combate, El mayor de los homenajes que se les rindió, fue el desfile celebrado en Barcelona el 28 de octubre de 1938. Toda la ciudad amaneció con pancartas y carteles alusivos a las Brigadas Internacionales. Ante Companys, Azaña, Negrín, Vicente Rojo y más de 300.000 personas, los internacionales desfilaron por la Avenida 14 de abril (actual Avenida Diagonal), en un ambiente altamente emotivo, con un histórico discurso de Dolores Ibárruri.

La mayoría de los menos de diez mil brigadistas supervivientes a la guerra trataron de volver a sus países. Muchos de ellos no tendrían problemas (franceses, británicos, estadounideneses), pero otros muchos se verían con situaciones difíciles: los italianos, alemanes, austriacos, suizos, búlgaros y canadienses se vieron entre la espada y la pared.

La ley de la Memoria Histórica reconoció a los brigadistas la nacionalidad española por naturalización, sin tener que renunciar a la suya propia. En junio de 2009, la embajada española en Londres entregó a varios brigadistas sus pasaportes españoles.

La aparición de este ejército de voluntarios reunidos espontáneamente, no tenía precedentes en la historia militar y política, y vino a prefigurar la solidaridad internacional que se desarrollaría posteriormente que hoy en día sigue constituyendo la gran aspiración de la O.N.U.Esta visión de futuro, es la que lleva a que por en cargo de las Brigadas Internacionales se encargue Ernst Bush la edición, que así es llevada a cabo,

De las canciones de las Brigadas Internacionales, en julio de 1938, reeditadas en España en Editorial nuestra Cultura, colección Pueblos Ibéricos 1978 y mucho más recientemente: Canciones de las brigadas internacionales. Prólogo de Manuel Requena Gallego. Edición facsímil de la publicada por El Comité de Propaganda y Comisariado de las Brigadas Internacionales en 1938.

Las primeras grabaciones datan de 1938 en “seis canciones para la democracia” durante un bombardeo de Barcelona (uno de los discos lleva una pegatina con este texto “las deficiencias de la grabación a los cortes de la corriente eléctrica durante un bombardeo”) El solista es el tenor Ernst Bush con un coro de miembros del batallón Thaelmann (xi brigada), siendo publicas en Nueva York en 1940. Las canciones de la brigada Lincoln se grabaron por primera vez en Nueva York en 1942 (Asch Records) interviniendo como solista Pete Seeger, respaldado por Bess Lomax, Baldwing Hawes y Tom Glazer con un coro de brigadistas , y con el siguiente texto a modo de presentación: “estas son las canciones de aquellos que dejaron el hogar y la seguridad en 1937 para combatir el Fascismo, cuatro años antes de que se pusiera de moda. Las canciones de la brigada Lincoln, tienen, lo mismo que quienes las compusieron, color, fuego y arrojo

Ya en los años 60 un magnífico Rolando Alarcón (Santiago, 5 de agosto de 1929 - † Santiago, 4 de febrero de 1973) fue un destacado folklorista, compositor y profesor chileno, grabó y publico nuevas versiones de estas mosmas y otras cancioes dela guerra, 1968 - Canciones de la Guerra Civil Española (CHI: LP, Tiempo – Astral, VBP - 234), rescatadas y reeditadas en España por editorial resistencia en 1997, y tampoco debemos olvidar la edición de Spain in my heart editorial resistencia 2003, y reeditadas en 2006 . Casi olvidadas, merece la pena recordarlas, para saber, conocer, sentir como propios viejos y ancestrales sentimientos que hablan de generosidad y solidaridad, siempre vivos y sin los cuales no podríamos vivir por más que unos pocos porfíen en cada generación por todo lo contrario.

NO PASARAN

Para el que quiera leer este artículo en nuevatribuna y escuchar 4 canciones:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/2011-11-25/-jarama-valley-y-el-cancionero-de-las-brigadas-internacionales/2011112513005200481.html


Tienda online

Visita nuestra tienda

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.