Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 71 invitados conectado(s)

Homenaje a las Brigadas Internacionales


Con motivo del 78 aniversario de la llegada a Madrid de las BI la AABI organizó una serie de actos o se involucró en otros organizados por otras entidades hermanas.

Homenaje a las BI. Foto Óscar Rodríguez

Deseosos de llevar el mensaje de las BI a la gente joven organizamos -en conjunción con el Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria y la asociación estudiantil Unión de Historiadores Progresistas UHP- la Semana de las Brigadas Internacionales en la Facultad de Geografía e Historia. Del martes 4 al viernes 7 hubo conferencias, proyección de un documental y un paseo por el Campus. La participación en esos actos fue irregular, siendo la Ruta-paseo la actividad que interesó a un número mayor de asistentes. Era necesario empezar alguna vez y este era el año, ya que esperábamos la participación de Juan Miguel de Mora. Estamos trabajando para que la experiencia se repita en próximos cursos con un protagonismo mayor de los jóvenes historiadores de UHP y una mayor implicación del Seminario.


Dos jóvenes de UHP. Foto Bern Kolter

El jueves 6, con el concurso de la Cátedra de la Memoria Histórica del siglo XX, ofrecimos, en la Biblioteca de Valdecilla de la UCM, una bien documentada y emotiva conferencia de Isabel Esteve sobre El Hogar Infantil Ernst Thälmann de La Moraleja, trabajo que se puede leer en esta web. A continuación Esther García contextualizó y documentó las 5 fotografías que Virgilio Muro hizo sobre el paso del batallón Edgar André por las calles de Madrid y recientemente adquiridas por la AABI. Esta conferencia tuvo su continuación y complemento en el Paseo-ruta que hicimos el sábado 8 siguiendo los pasos del batallón Edgar André y de la XI BI hasta la Ciudad Universitaria.


Vídeo realizado por Román Canas, con algunas imágenes tomadas del vídeo de Carlos Melchor


El viernes 7 de noviembre se centró en la celebración de la Defensa de Madrid. La Coordinadora de la Memoria Histórica de Madrid, de la que formamos parte, se encargó de organizar los dos actos: la colocación, virtual, de una placa en la Puerta del Sol dedicada a los defensores de la Libertad y la Democracia y el Homenaje en el Ateneo de Madrid.

Y el sábado, finalmente, hicimos el gran homenaje a las Brigadas Internacionales. A las 12,30 había ya una gran concentración de más de 200 personas en la que se advertía, dato novedoso, un importante número de gente joven. Abrió el acto el Grupo musical de las BI con una excelente interpretación de la canción dedicada a Hans Beimler. Luego vinieron intervenciones significativas:

Kerstin Hommel, presidenta de la organización alemana KFSR (combatientes y amigos de la España republicana), nos habló de sus proyectos compartidos para mantener viva la memoria de las BI y de los preparativos para la celebración conjunta del 80 aniversario de su creación.

Jim Neugass, hijo del brigadista norteamericano James Neugass, evocó la figura de su padre, al que apenas conoció y a quien dedicó el trabajo que ha desembocado en el documental La guerra es bella que será exhibido el martes 11 de noviembre, a las 7 de la tarde, en el Instituto Internacional (C/ Miguel Ángel, 8).

José Alejandro Ortiz-Carrión, investigador venido de Puerto Rico, nos anunció la próxima salida de su libro sobre los voluntarios portorriqueños.

Dos representantes de la UHP exaltaron el gesto de aquellos jóvenes que vinieron hace 78 años a defender Madrid y la República amenazada por el fascismo, así como la necesidad de reconocer y seguir su esfuerzo, ideas que un miembro de los Colectivos de Jóvenes Comunistas rubricó acentuando el carácter de clase de las luchas de entonces y de ahora.

Entre una intervención y otra pudimos escuchar un poema sobre Norman Bethune de Jesús López Pacheco -leído por el Vice-presidente de la AABI Paco Gómez- y otro poema de Iván Rafael, leído por él mismo, sobre el amor (ese amor que llevó a los brigadistas a venir a luchar a España). También disfrutamos con la canción de Shostakovic Au devant de la vie, que nos anima a seguir luchando por un mundo mejor.

Almudena Cros, presidenta de la AABI, nos animó a seguir en este empeño por extender la memoria de los luchadores de la Libertad y leyó el mensaje que nos envió Juan Miguel de Mora para este acto. Tras la ofrenda floral, cantamos el himno de los trabajadores del mundo, la Internacional, y nos congratulamos del buen acto realizado.

Iremos publicando enlaces con vídeos y reportajes fotográficos a medida que vayan llegando. De momento ofrecemos los siguientes:

Vídeo de Carlos Melchor sobre el acto de homenaje del 8 N

Reportaje de Óscar Rodríguez sobre el Paseo de la XI BI y el Homenaje del 8 N

Reportaje de Álvaro Minguito sobre el Paseo de la XI BI y el Homenaje del 8 N

Reportaje de Bern Kolter del Homenaje a las BI el sábado 8 N

Reportaje de Bern Kolter del Acto Homenaje en el Ateneo de Madrid el 7N

Reportaje de Bern Kolter sobre el Acto en la Biblioteca Valdecilla el 6 N

Reportaje de Bern Kolter del Paseo por la Ciudad Universitaria el jueves 6 N

Artículo en La Marea sobre el Paseo del jueves 6 N

Bono Ayuda Vicálvaro

CALENDARIO 2017

            DEDICADO A "LAS MUJERES EN EL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES"

PUEDES ADQUIRIRLO EN NUESTRA TIENDA ON-LINE

Serrat-Miguel Hernández

Camiseta Thälmann

Agrupación musical AABI

Nueva Guia Mapa-Libro


Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid

Volumen 4
Batalla de Brunete

             Amenaza            
    al monumento de las    
 Brigadas Internacionales 


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.