Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

En linea

Tenemos 75 invitados conectado(s)

El Batallón y la Brigada Dombrowski


Este año vamos a honrar la memoria del batallón Dombrowski. Este tuvo su propio himno de marcha que luego se convirtió en la marcha de la Brigada Dombrowski. Hay cierta confusión respecto a las unidades que llevaron el nombre de Dombrowski debido a los cambios que se vieron obligadas a hacer teniendo en cuenta las circunstancias de la guerra. Queremos aclarar este aspecto e insertarlo en la misma dinámica que llevó a que distintos batallones dieran su nombre, meses más tarde, a algunas brigadas, como fue el caso de Thälmann, Garibaldi y Lincoln. En el caso del batallón Dombrowski, este dio el nombre a dos brigadas: la 150 (mayo-julio de 1937) y la XIII BI (desde agosto de 1937). Esperamos que este resumen ayude a entender estos aspectos.

1. El batallón Dombrowski

Es el cuarto batallón internacional, creado el 19 de octubre de 1936 en Albacete. Su jefe, desde el 30 de octubre hasta el 31 de diciembre, es Stanislaw Ulanowski, “Bolek”. Lo componen tres compañías de mayoría polaca y una compañía balcánica. Con el tiempo se irían incorporando contingentes españoles para cubrir las cuantiosas pérdidas que iba sufriendo.

Llega a Madrid el 8 de noviembre junto con los otros dos batallones de la XI BI: el Edgar André y el Comuna de París. Demuestra un valor y disciplina muy altos durante las luchas de noviembre y diciembre en la defensa de Madrid y su entorno (batallas de Pozuelo y Boadilla). El 28 de noviembre el Dombrowski pasa a la XII BI permutado por el bat. Thälmann, que se integra en la XI BI.

A principios de enero de 1937 participa en una pequeña ofensiva republicana en la zona de Almadrones-Mirabueno-Algora, muriendo su entonces jefe Antoni Kochanek en la toma del primero de los pueblos.

El 11 de enero interviene en una contraofensiva republicana sobre Majadahonda (XII BI) y Las Rozas (XIV BI) y, tras sufrir dolorosas pérdidas, pasa el 17 de enero a reorganizarse en Vicálvaro.

El 7 de febrero se sitúa en la zona de la estación de Montarco (Rivas) y el 9 participa en un contraataque contra las posiciones franquistas del Espolón de la Marañosa. El 11 de febrero inicia su actividad de contención de la ofensiva franquista del Jarama, cuya ala izquierda, dirigida por Barrón, pretende llegar a Arganda y más allá. El Dombrowski se ve forzado a replegarse 1,5 km, pero mantiene la línea defensiva a costa de serias pérdidas.

Tras una semana de reposo y reorganización, el Dombrowski (juntos con los batallones de la XI y la XII BI) acude a Guadalajara a fin de parar la ofensiva del CTV italiano, lo que se consigue.

Tras un periodo de reorganización, el batallón deja la XII BI (que pasa a ser la Brigada Garibaldi, con 4 batallones italo-españoles) y el 1 de mayo de 1937 pasa a formar, junto con los batallones André Marty y Rakosi, la 150 BI.

2. La 150 Brigada ‘Dombrowski’

Esta nueva brigada, también llamada Dombrowski, participa en la fallida ofensiva republicana sobre Huesca (junio 1937). Poco después recibe un nuevo batallón: el Palafox que, meses más tarde, incluirá la compañía Botwin, compuesta por judíos polacos.

Integrada en la 45 división internacional y bajo el mando de Kleber, la 150 BI interviene en la batalla de Brunete en la zona situada entre Villanueva del Pardillo y Las Rozas, con gran arrojo pero escasos resultados. El 4 de agosto de 1937 la 150 BI desaparece como tal y los batallones Dombrowski, André Marty, Rakosi y Palafox pasan a formar la ‘nueva’ XIII BI, ya que la ‘vieja’ XIII BI ha sido disuelta al final de la batalla (ver apartado 4).

3. La XIII Brigada Dombrowski

La nueva XIII BI interviene junto con la XII BI (ambas forman la 45 división internacional bajo el mando de Kleber) en la ofensiva republicana sobre Zaragoza (agosto-septiembre), sin apenas resultados, salvo la conquista de una porción de territorio.

En los meses siguientes la XIII BI pasa unos meses de reorganización en Aragón (zona de Tardienta-Binaced), donde se le agrega un nuevo batallón: el Mickiewitz.

En febrero de 1938 participa en una contraofensiva republicana en la zona de Llerena-Zalamea (Badajoz).

En marzo es llamada a Aragón para intentar frenar la gran ofensiva franquista que partirá en dos el territorio republicano. Interviene en Samper de Salz, luego en Caspe y finalmente en la defensa de Lérida. Tras esto pasa a reorganizarse en la zona de Pradell (al noreste de Falset).

El 25 de julio la XIII BI (junto con la XI y la XV BI, que forman la 35 división internacional mandada por Pedro Mateo Merino) cruza el Ebro y toma Corbera, pero no consigue conquistar Gandesa, ante cuyas puertas protagoniza numerosos ataques infructuosos. Recibe la medalla del valor.

En septiembre recibe la orden de defender la línea en el valle de Riu Sec, entre Corbera y Camposines, donde recibe repetidos y furiosos ataques de la aviación, artillería, blindados e infantería, todos ellos repelidos con bravura. Durante este mes se releva para el breve descanso con la XI y la XV BI.

El 24 de septiembre son retiradas las BI y pasan a zonas de Cataluña dispuestas para la repatriación. Como la mayoría de los ciudadanos del centro y Este de Europa no pueden regresar a sus países, permanecen acantonados en territorio español.

A finales de enero de 1939 estos brigadistas son llamados a formar nuevamente unidades de resistencia ante el avance franquista desde la línea Barcelona-Manresa hasta Girona y la frontera. Será el último servicio a la República antes de verse obligados a repasar la frontera los días 8-10 de febrero. La mayoría será internada en campos de concentración franceses. Algunos podrán escapar y pasarán a la Resistencia antinazi. Otros serán capturados por los nazis y llevados a sus propios campos de Alemania, donde perecerán muchos de ellos.

4. La “vieja” XIII BI (no Dombrowski)

Se organizó en diciembre de 1936, en los pueblos de Tarazona de la Mancha, Mahora, Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey. Estaba formada por los batallones, “Louise Michel”, “Tchapaiev”, “Henri Vuillemin” y mandada por el alemán Wilhelm Zaisser “Gómez”.

El 27 de diciembre de 1936, salió hacia el frente de Teruel, donde participó en una ofensiva sobre la ciudad en unión a otras unidades españolas. Sufrió importantes bajas.

En febrero de 1937 la XIII BI salió hacia el frente del sur para frenar el avance de los fascistas italianos y españoles de Málaga a Almería, logrando estabilizar la línea en Calahonda. A continuación, la unidad se dirigió a Sierra Nevada, donde logró recuperar cuatro pequeños pueblos y evitar la infiltración adversaria por el valle de Trévelez.

A finales de marzo fue llamada al frente de Córdoba para participar en la contraofensiva de Pozoblanco. Con la ayuda de dos batallones españoles, el “Otumba” y el “Juan Marco” la brigada, conquistó, el 4 de abril, las localidades de Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez.

Se mantuvieron en línea hasta finales de junio, en que fueron llamados a Madrid para intervenir en la ofensiva de Brunete. En estos momentos el italiano “Krieger” sustituyó a Zaisser en el mando de la Brigada. La XIII BI operó en la batalla integrada en la 15ª División, en la zona de Romanillos. La defensa de las posiciones ocupadas en esta zona supuso un enorme desgaste para la XIII BI que no obtuvo ningún periodo de descanso. Esto provocó al final de la batalla un amotinamiento al ser retirada del frente y recibir de nuevo la orden de volver a primera línea. Los amotinados fueron controlados en Torrelodones y la XIII BI quedó disuelta. En realidad ya había desaparecido prácticamente, ya que de los 2,500 miembros que la formaban, apenas quedaban unos 300.

La nueva XIII BI renació, el 4 de agosto, con los batallones Dombrowski, André Marty, Palafox y Rakoski, al mando del polaco Jan Barwinski conservando a los antiguos jefe de Estado Mayor y comisario.

5. ¿Marcha del batallón Dombrowski o de la brigada Dombrowski?

Los miles de voluntarios polacos que acudieron a ayudar al pueblo español en su lucha por la libertad se integraron preferentemente, aunque no exclusivamente, en el batallón Dombrowski. En los campos de batalla españoles, el Batallón Dombrowski se cubrió de fama luchando contra el mismo enemigo que tenía el pueblo polaco en su patria: el fascismo y el nazismo. Por eso adoptaron el lema que el voluntario polaco Tadeusz Kosciuszko lanzó por primera vez en la guerra de independencia de los Estados Unidos (1781): ‘Por vuestra libertad y la nuestra’.

Como ya se ha dicho, este batallón pasó en los primeros meses de la XI a la XII BI y finalmente a la 150 BI en mayo de 1937. Es durante estos meses cuando el batallón contó con una marcha, como habían hecho otros muchos batallones españoles e internacionales.

Cuando el batallón se integró en la 150 BI, esta comenzó a llamarse, de forma no muy oficial, la Brigada Dombrowski. Hay que tener en cuenta que entonces estaba formada por dos batallones, uno de ellos francés. La reconversión, tras la batalla de Brunete, de la 150 en la nueva XIII BI hizo que ésta tomara un aspecto más polaco (y europeo oriental), por lo que ya de forma abierta la Marcha del batallón Dombrowski se convirtió en la marcha de la Brigada. Se mantuvo el término batallón por haber constituido este el cimiento de la nueva brigada y estar revestido de una aureola heroica.

El nombre de la canción, como del batallón y la brigada, es un homenaje al general Jaroslav Dombrowski (Jaroslaw Dabrowski en la ortografía polaca), militar polaco nacido en Zhytomyr (Ucrania) el 12 de julio de 1836. Dombrowski, contramaestre de la Armada rusa, tomó parte en la insurrección contra Rusia en 1863, por lo que fue deportado a Siberia, de donde consiguió evadirse. Huyó a Francia, y durante la Comuna de París fue nombrado responsable de la defensa de la ciudad, muriendo en las barricadas el 23 de mayo de 1871.

La canción original (Marsz Brygady Dabrowskiego), fue compuesta en España por miembros desconocidos del Batallón Dombrowski a finales de 1936, meses antes de que se uniera a otros batallones para formar la XIII Brigada Internacional. Por eso, en las primeras versiones, en lugar de hacer referencia a la XIII Brigada, la letra del estribillo dice "al frente, batallón Dombrowski".

La letra original en polaco es de Anatol Czak y la música de autor desconocido. El texto en polaco es el que aparece en el Cancionero de las Brigadas Internacionales, editado por Ernst Busch en 1937. La adaptación de la letra al español ha sido hecha por el Grupo musical de las BI.


Marcha del Batallón y de la Brigada Dombrowski

Avanzan los trabajadores,
combaten por la libertad.
Podemos morir en España,
por ella queremos luchar.

Unidos juramos ahora
al fascio batir y aplastar.
Al frente, brigada Dombrowski,
por vuestra y nuestra libertad (bis)

A nuestros hermanos de España
vinimos muy pronto a ayudar,
pues contra el fascismo tirano
no importa la vida entregar.

Estribillo

Marchamos con nuestros hermanos,
vamos con valor a luchar.
Los obreros y campesinos
con fuerza su apoyo nos dan.

Estribillo

Y cuando termine esta lucha
y al fascio logremos vencer,
podremos dejar nuestras armas
y al fin al trabajo volver.

Estribillo

Agrupación musical AABI

Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.