Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 45 invitados conectado(s)

9ª Marcha del Jarama, febrero 2016

Vídeo de Carlos Melchor

Ayer sábado 20 de febrero hicimos la 9ª Marcha del Jarama, dedicada este año a la memoria del batallón Dombrowski. Fue un día vibrante, donde centenares de amigos de las BI quisieron rendir un particular recuerdo emotivo a aquellos 400 polacos que defendieron la libertad en las colinas de Arganda (en toda la guerra hubo cerca de 5000 voluntarios polacos, la mitad judíos).


Durante el recorrido nuestro guía, Miguel Ángel García, fue explicando el significado de los parajes por los que íbamos pasando, mientras que el Coro de las BI iba entonando las canciones que los internacionales cantaron en la guerra contra el fascismo. La novedad de este año fue la interpretación de la Marcha del batallón y la brigada Dombrowski, quizá la primera ocasión en que se haya cantado en España después de la salida de los internacionales en febrero de 1939.

A la izquierda los compañeros polacos. A la derecha, Almudena Cros, Angel M. Sánchez e Irenio Vara

En el acto central de la marcha hablaron la representante de la AABI, Almudena Cros, el Alcalde de Morata de Tajuña, Ángel M. Sánchez, el Concejal de Arganda, Irenio Vara, y el representante del PCE, Manuel Castro. A continuación intervinieron los dos jóvenes polacos venidos de Varsovia para este homenaje y leyeron la lista de los 64 voluntarios polacos caídos; sus restos descansan en aquellas colinas o en el cementerio de Arganda. Después se procedió a la inauguración del Memorial a los dombrowskianos, obra que tenemos que agradecer a Irenio, auténtico impulsor de esta obra.

El memorial a los dombrowskianos inaugurado en las colinas de Jarama

La jornada de memoria, lucha y fiesta se remató con una comida de fraternidad en el Mesón el Cid; en ella participaron trescientos de los más de 600 compañeros que habían asistido a la Marcha. A reseñar la presencia de más de 100 británicos, 16 irlandeses, 5 alemanes, dos polacos, así como de Patricio Azcárate, intérprete en la 35 división internacional durante la batalla del Ebro, de Luz Alonso, veterana niña de la guerra y de estas jornadas de memoria, de Marina Garde, directora de ALBA, y de Kerstin Hommel, de KFSR (amigos alemanes de la España republicana).

Comida de fraternidad. En primer término, miembros del coro de las BI

Ya al final de la tarde dos de los autobuses cargados con compañeros británicos e irlandeses acudieron al parque de Miralrío para rendir homenaje a Charlie Donnelly y sus compañeros. Allí, junto al pequeño memorial fueron afectuosamente acogidos por Pedro del Cura, Alcalde de Rivas, José Alfaro, Concejal de Cultura y José Manuel Castro, Coordinador del Grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Rivas, que participaron en el acto y hablaron de futuros proyectos de cara al Parque histórico de la Batalla del Jarama y la celebración del 80 aniversario de dicha batalla.

También resaltar el estado de máximo decoro que presentaba el monumento a Charlie Donnelly, del que me consta ha merecido especial cuidado por parte del Ayuntamiento.

Agradecemos a nuestro amigo Carlos Melchor el magnífico vídeo que permite visualizar esta jornada, así como el

vídeo de la Federación de Republicanos

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Reportaje de Bern Kolter

Reportaje de Inés Díaz

Homenaje en Tarancón el viernes 19 de febrero

Artículo de Luis Díez


CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.