Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 37 invitados conectado(s)



Como cada año, la AABI y Brunete en la Memoria organizan la XII Marcha conmemorativa de la Batalla de Brunete. Esta ofensiva republicana, que tuvo lugar en julio de 1937, demostró las potencialidades del Ejército Popular de la República y en ella las Brigadas Internacionales desempeñaron un papel muy importante. 

Este año comenzaremos la marcha a las 9,30h  en Valdemorillo. El punto de encuentro y salida será  la entrada del Polideportivo Municipal Eras Cerradas, situado junto al IES Valmayor y el cementerio (Calle Eras Cerradas y Vereda del Camino de Robledo de Chavela). Desde allí descenderemos durante unos nueve kilómetros hasta llegar a Quijorna, punto final de la misma. Seguiremos así los pasos de las tropas de vanguardia del V Cuerpo de Ejército que aquella madrugada del 6 de julio de 1937, hace ahora 81 años, lograron penetrar las líneas fascistas sin ser detectados.


Pondremos a disposición de los asistentes un autobús que saldrá de la Plaza de España de Madrid para llegar a Valdemorillo y una vez terminada la marcha regresará al mismo punto desde Quijorna. Para apuntarse hacer click aquí 

Este año, como novedad, el museo que Brunete en la Memoria tiene en Quijorna, permanecerá abierto para aquellos que no puedan hacer la marcha. Quien quiera disfrutar de esta visita guiada al museo. Para apuntarse hacer click aquí

Un acto ejemplar en Caspe

Por fin llegó el día del reposo de los tres voluntarios de la XIV BI. Sus restos, en la cota 238, no podían continuar casi a la intemperie y merecían un digno lugar en el cementerio de Caspe, donde habían luchado y caído por sus ideales.

alt

Detrás de Andrés,Manuel y David, el hijo (Michel) y nieta (Marianne) de Henry Guenquine. Foto y reportaje de Óscar Rodríguez

El acto de recuerdo comenzó a las 5 de la tarde con la presencia de varios familiares, venidos de Francia, de dos brigadistas de la XIV: Henry Guenquine, muerto en los combates de Caspe, y Emile Sabatier, comandante del batallón Domingo Germinal. También nos acompañaban las autoridades locales y regionales, así como un numeroso público agolpado a la puerta del cementerio y delante de las cajas que contenían los restos recuperados de los tres brigadistas. En la ceremonia participó también la Coral de Caspe que interpretó una emotiva composición de Cantares, de Antonio Machado, y la Internacional.

Hablaron los representantes de Bajoragonesa –Amadeo Barceló, Jesús Cirac y Salvador Melguizo– , el historiador José Luis Ledesma, el representante de la AABI, Severiano Montero, la representante de ACER, Angeles Sabatier Mora y Campos (hija de Emil Sabatier), el alcalde Caspe, Jesús Senante, y el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Todas las intervenciones fueron muy adecuadas a un encuentro que fue creciendo en emoción. Destacamos el anuncio por parte de Javier Lambán de varios proyectos: la aprobación de una Ley aragonesa de Memoria Democrática, la inclusión de este tema en el currículo de la Educación Secundaria, la creación de un Centro de la Memoria Democrática y la instalación en Caspe de un Monumento a las Brigadas Internacionales.

Al final, dos compañeros de Caspe, David y Manuel, y uno de la AABI, Andrés, portaron las cajas que fueron depositadas en la fosa habilitada por el Ayuntamiento. Encima, sobre el muro, se colocó una placa conmemorativa.

Tenemos que agradecer el trabajo realizado en estos meses por los compañeros de la asociación Bajoragonesa de Agitación y Propaganda, que han culminado brillantemente una tarea iniciada en el verano de 2015, cuando descubrieron los restos. En realidad estos compañeros vienen trabajando desde hace años para sacar a flote la memoria escondida de la lucha popular y democrática en Caspe. Un esfuerzo generoso que sigue la estela y mantiene viva la memoria de aquellos 40.000 jóvenes que combatieron el fascismo en España, uniéndose a la lucha iniciada por el pueblo español. Muchos de ellos lo hicieron en el propio Caspe y alrededores, ya que allí estuvieron la XI, XII, XIII, XIV y XV BBII. Y combatieron con valor, como explicaron Salvador Melguizo y Manuel García en una mañana espléndida en medio del campo de batalla, junto al puente de El Vado y las cotas 201 y 238.

Recordamos, para terminar, algunos de los versos que fueron leídos en la ceremonia, versos dedicados por Octavio Paz a una camarada muerto en el frente de Aragón:

Has muerto, camarada,

en el ardiente amanecer del mundo.
Has muerto cuando apenas
tu mundo, nuestro mundo, amanecía.
Llevabas en los ojos, en el pecho,
tras el gesto implacable de la boca,
un claro sonreír, un alba pura.
...
Has muerto entre los tuyos, por los tuyos.

Información complementeria en AragónInfo
Radio Caspe entrevista a Amadeo Barceló (Del minuto 19 al 26)

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.