Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 49 invitados conectado(s)

Reivindicación de un memorial a Gerda Taro

El 18 de noviembre de 2014 se inauguró en Stuttgart, ciudad natal de Gerda Taro, una plaza y un monumento erigido a su memoria. La plaza está situada cerca del centro de la ciudad, entre la Alexanderstrasse y la Hohenheimerstrasse. Era un lugar un poco abandonado que de pronto se transformó en un rincón embellecido por el recuerdo emocionado y el arte.

El memorial consta de dos elementos: una escultura en acero inoxidable de Erich Hause, titulada Stahl 12 - 1972', y nueve planchas de acero corten perforadas en su parte inferior para llevar una de las letras del nombre de la fotógrafa. En su anverso, hay una amplia explicación de la vida y obra de esta fotógrafa judía alemana muerta en El Escorial hace 79 años, el 26 de julio de 1937, en las postrimerías de la batalla de Brunete.

El Alcalde de Stuttgart, Fritz Kuhn, presidió la inauguración del espacio tras demasiados años de espera para rendir un obligado homenaje a la fotógrafa, recordó que Gerda luchó valientemente al realizar las fotos que mostraban la salvaje intervención de las potencias nazifascistas en apoyo del ejército español sublevad o y denunció que la falta de apoyo de las democracias occidentales provocó la derrota de la República.

Gerda Taro fue víctima de un trágico accidente: atropellada por un tanque republicano en el caos producido por un intenso ataque aéreo de la Legión Cóndor el 26 de julio 1937. Seis días más tarde, el 1 de agosto, habría cumplido 27 años. Ese día fue enterrada en París tras un amplio homenaje en el que participaron decenas de miles de personas siguiendo su ataúd.

En la mañana de este 18 de noviembre no hubo tantas personas de Stuttgart, pero en la plaza algunos miembros de Naturfreunde sostuvieron en alto la bandera de la República española. Fritz Kuhn, del partido de los Verdes, señaló que “pasó mucho tiempo hasta que esta mujer recibiera su legítimo reconocimiento de la ciudad de Stuttgart”.

Nosotros pensamos igual: está pasando mucho tiempo y las autoridades de Madrid siguen sin acordarse de esta antifascista que dedicó un año entero a exaltar con las vibrantes fotos de su cámara la valiente lucha del pueblo español. El accidente del que fue víctima en Villanueva de la Cañada y su muerte en El Escorial merecen un recuerdo respetuoso y emocionado.

Artículo de José Manuel Serrano sobre la muerte de Gerda Taro


CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.