benicassim oct 13
Benicàssim desempolva del olvido la labor de los brigadistas internacionales
El diario Levante publicó ayer 21 una crónica de las Jornadas de la Memoria Histórica de Benicassim redactada por Ana Torregrosa y que podéis ver también aquí
Benicàssim ha celebrado este fin de semana las III Jornadas por la Memoria Histórica en las que los participantes recordaron a los brigadistas internacionales que se asentaron en el municipio, sí como el papel que jugaron durante la Guerra Civil.
El encuentro se ha recuperado en la localidad este año, después de que la segunda edición se celebrara en 2011. El comité organizador estuvo compuesto por Ricard Camil Torres Fabra, Cristina Escrivà, Maribel Peris, Josep Medina y Rafa Pallarés. A lo largo de dos días, los asistentes han acudido a diferentes conferencias a cargo de prestigiosos historiadores en la Villa La Torre, situada al comienzo del paseo Pilar Coloma, frente al hotel Voramar.
Temática variada
En las charlas los asistentes han debatido sobre diferentes temas, como las mujeres que estuvieron en las prisiones, víctimas de la represión; o la presentación de la asociación de carácter antifascista Tacheles, ubicada en la ciudad germana de Ueckermünde, donde está ubicado un memorial a los médicos alemanes en las Brigadas. Los asistentes abordaron también el papel de los brigadistas en cuanto a su conexión con los escolares, con su despedida de Benicàssim hace 75 años.
Durante las jornadas también hubo espacio para que las decenas de personas que se apuntaron a las conferencias visitaran las emblemáticas Villas ubicadas en el paseo marítimo que, entre los años 1936 y 1938, acogieron uno de los hospitales más importantes de las Brigadas Internacionales y en el que se atendieron a más de 7.000 heridos.
Los participantes escucharon algunos detalles de los palacetes como Villa Victoria o Villa Elisa. Y, al igual que en las dos pasadas ediciones, el encuentro finalizó con uno de los momentos más emotivos de las jornadas que consistió en una visita al cementerio de la localidad y al Monumento a los Brigadistas Internacionales, con intervenciones y lectura de poemas a cargo de Francesc Mezquita y la interpretación de varias canciones.
Fragmento de la ponencia presentada por Marisa G. Biosca: Un soplo de vida
Artículos de Guillem Casañ sobre el Hospital de Benicassim. General, 2ª etapa, Evacuación