La Central 26M

Presentación de Lugares de las BI en Madrid.  Vol. 2 Ciudad Universitaria, Casa de Campo y otros

El miércoles 26 de marzo tuvo lugar la primera de las presentaciones que se van a ir realizando de este 2º volumen de estas guías publicadas por la AABI. Se hizo en la librería La Central, del Centro de Arte Reina Sofía.

Presentó el acto Justin Byrne quien, tras los agradecimientos oportunos, habló sobre la importancia que tienen los “lugares de memoria”, acrecentada en estos momentos en que la desaparición de aquellos voluntarios es un hecho casi real.

A continuación Severiano Montero, uno de los autores de la guía, dio a conocer los itinerarios que siguieron la XI y XII BIs hasta llegar al principal escenario de su lucha por la libertad en aquel mes de noviembre: la Ciudad Univesitaria de Madrid. El trabajo realizado ha permitido identificar numerosos lugares no solo de combate, sino de tránsito y acuartelamiento de los brigadistas por toda la periferia del norte y el noroeste madrileño.

Para conocerlos solo hay que adquirir la guía al módico precio de 5 euros en las librerías Sin Tarima (Calle Príncipe, 9, 28012 Madrid) Enclave de libros (Calle Relatores, 16, 28012 Madrid) o en estas otras.  También se puede hacer por nuestra tienda on line.

Reportaje de Bern Kolter