asamblea 14

Asamblea de la AABI 2014

El sábado 14 de junio se celebró la Asamblea anual de la AABI en el nuevo local de la calle Campomanes nº 13. El orden del día contemplaba los  puntos ordinarios (lectura del Acta, Memoria económica, Memoria de actividades, Plan de actividades…) a los que este año se añadió la discusión sobre la posibilidad de traslado del Archivo de las Brigadas Internacionales, ubicado ahora en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, a Madrid.

Esta es una posibilidad que se ha venido discutiendo en los últimos meses teniendo en cuenta que en estos momentos no está sirviendo a su función de facilitar el acceso a los investigadores. La propuesta que se aprobó por unanimidad en la Asamblea fue la de dar un voto a las gestiones de la Junta directiva de la AABI de cara a reinstalar el Archivo en la Universidad Complutense de Madrid. Creemos que en esta nueva ubicación se podría dar a conocer mejor, y se podrían enriquecer, sus fondos. Hay, sin embargo, algunas dificultades. A algunos sectores albaceteños no les gusta la salida de este Archivo de su ciudad y, por otro lado, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla la Mancha es reluctante, en `principio, a su traslado. Es un asunto que va a tener un recorrido y del que seguiremos informando.

El Informe económico, que fue aprobado, dio cuenta del déficit de unos 5.000 euros generado en el ejercicio de 2013, déficit que se prevé paliar en este ejercicio gracias a las medidas de ajuste adoptadas, entre ellas el traslado al nuevo local, que va a suponer un ahorro de 4.800 euros. 

La Memoria anual describió el sinnúmero de actividades realizadas desde junio del año pasado en diversos terrenos como los de mantenimiento e inauguración de nuevos Memoriales, documentación y estudios, atención a los brigadistas, homenajes, difusión, colaboración y apoyo a entidades y organizaciones hermanas que trabajan en línea con nosotros, publicaciones y distribución de libros y objetos.

Entre las actividades previstas para el próximo año se fijaron las habituales: el homenaje anual en noviembre (unido a la Semana de las BI que se celebrará en la Facultad de Historia de la UCM con la participación de Juan Miguel de Mora), las marchas del Jarama y Brunete, el impulso a la documentación, investigación y difusión de la memoria de las BI, etc.

También se planteó la finalización del Proyecto de Memoria Oral con la posible realización de un documental que vertebre las entrevistas realizadas a los brigadistas insertándolas en el contexto de la historia de la que fueron parte y protagonistas. 

Tenemos la intención de colocar alguna placa memorial o paneles informativos en algún lugar de interés y dar a conocer la reciente adquisición de 5 fotografías originales de la llegada de la XI BI a Madrid en noviembre de 1936.

Todo esto requiere la colaboración de más voluntarios que quieran contribuir a este esfuerzo que llevamos entre unos pocos. Hay compañeros que ayudan con sus cuotas o donativos, lo que es importante, pero harían falta más. Y sobre todo hace falta gente dispuesta a dar una parte de su tiempo a las actividades que abordamos, actividades que podrían mejorarse y multiplicarse si hubieran más colaboradores. Esperamos vuestra respuesta.

Finalmente, la Asamblea aprobó la nueva composición de la Junta directiva que queda así hasta el próximo año:

Presidenta: Almudena Cros
Vicepresidente: Francisco Gómez
Secretario: Iñaki Xavier Canibe
Tesorero: Severiano Montero
Vocales:

Blas Barajas
Andrés Chamorro
Vicente González
Gemma González
Diego Molina
Óscar Rodríguez