Marcha Jarama 2015 programa

78 aniversario de la Batalla del Jarama

Llega de nuevo la hora de recordar a los valientes del Jarama. Fueron muchos miles de antifascistas españoles e internacionales los que defendieron en estos campos la libertad de España y del mundo. En estos años anteriores recordamos especialmente a los voluntarios de la XI BI (2011), de la XII BI (2014), de la XIV BI (2013) y de la XV BI (2012) y, en consecuencia, hicimos rutas relacionada con los escenarios en que actuaron esas brigadas.

alt

Este año haremos una ruta transversal que enlazará los lugares en que combatieron la XI y la XV BI. Ello nos permitirá conocer mejor la lucha conjuntada de ambas unidades ante la embestida de las columnas fascistas y, de esa manera, valorar la aportación que hicieron a la lucha del pueblo español. Contaremos, como otros años, con la presencia de un gran número de amigos de Irlanda y Gran Bretaña, así como de otros compañeros de Alemania, Francia, Italia y otros países. A todos ellos les damos las gracias por contribuir a mantener viva la memoria y el legado de las Brigadas Internacionales.

Hoy aquella lucha, que tuvo lugar hace 78 años, sigue siendo un ejemplo que los trabajadores del mundo debemos conocer, valorar e imitar. Hoy como ayer los trabajadores se ven amenazados por los mismos enemigos: los dueños de los grandes capitales que imponen la tiranía de sus intereses y del mercado. La crisis, generada y provocada por ellos, ha sido la coartada perfecta para imponer a la clase trabajadora unas condiciones draconianas que afectan, especialmente, a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores mayores sin empleo. No queda otra alternativa que reaccionar, frenar esa ofensiva de los poderosos mediante la movilización y la unidad de las organizaciones populares.

El Frente Popular español, aun a pesar de sus deficiencias, fue una herramienta que en aquellos años permitió plantar cara al capital y al fascismo. Los 35.000 jóvenes que vinieron a España mostraron el camino de la unidad en la lucha de los trabajadores del mundo.

Hoy necesitamos conformar la lucha unitaria de los trabajadores a nivel nacional e internacional. Que esta marcha, que agrupa a tantos amigos de los Voluntarios de la Libertad, sirva como símbolo y aliento para alcanzar la necesaria unidad.

Programa

Jueves 19 de febrero. Goodbye Barcelona

18:15 Proyección del musical Goodbye Barcelona, de Karl Levkovic. En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, (calle Noviciado, 3. Metro Noviciado). En colaboración con la Cátedra de la Memoria Histórica del siglo XX.

Viernes 20 de febrero. Homenaje en Tarancón a los voluntarios escoceses

10:45 Salida del autobús hacia Tarancón desde el Hotel Agumar (Paseo de la Reina Cristina, 7).

12:00 Acto de homenaje en el cementerio de Tarancón a los escoceses e internacionales enterrados en él.

17:30 Presentación de la 8ª marcha del Jarama y entrega del 3er Premio de Ensayos escolares en Irlanda sobre las Brigadas Internacionales en el Ateneo de Madrid, sito en la C/Prado, 21. En colaboración con la Agrupación Ateneísta Juan Negrín.

Sábado 21 de febrero. 8ª Marcha del Jarama

8:45 Salida de los autobuses desde el Hotel Agumar (Paseo de la Reina Cristina, 7) hasta el punto de partida de la Marcha del Jarama.

9:30 Inicio de la marcha del Jarama en el aparcamiento del Restaurante El Alto (P.K. 5 de la M-311, carretera del puente de Arganda a Chinchón)

13:00 Acto de homenaje a los voluntarios antifascistas que combatieron en la batalla del Jarama. Lugar: P.K. 5 de la M-302, carretera del puente de San Martín de la Vega a Morata de Tajuña).

14:30 Comida de fraternidad en el Mesón El Cid

18:00 Regreso al Hotel Agumar.

Domingo 22 de febrero. Homenaje a las BI en la Ciudad Universitaria de Madrid

11:00 Paseo memorial de Moncloa hasta el monumento a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria.

12:30 Homenaje a las BI junto al Monumento


Ruta de la 8ª marcha del Jarama

Este año la marcha del Jarama transcurrirá desde los lugares donde luchó la XI BI (batallones Edgar André, Thälmann y Comuna de París) hasta la zona defendida por la XV BI (batallones Dimitrov, Seis de Febrero, Británico y el Lincoln). Puede leerse el siguiente artículo sobre su acción en el Jarama.

La 3ª ofensiva franquista para conquistar Madrid (después de los fracasos obtenidos en los tres meses anteriores) comenzó el 6 de febrero de 1937 con un avance sobre la línea del río Jarama. Los días 11 y 12 las tres columnas de Barrón, Sáenz de Buruaga y Asensio Cabanillas cruzaron el Jarama y trataron de progresar sobre Arganda y Morata. En esos y posteriores días cruciales el avance fue frenado por el coraje de miles de jóvenes que les plantaron cara en el valle del Jarama y en las colinas que lo flanquean desde Arganda hasta Titulcia.

Entre esos miles de antifascistas españoles e internacionales destacamos este año a los voluntarios internacionales de la XI y la XV BBII, que encuadraban a franceses, alemanes, austriacos, escandinavos, belgas, italianos, jóvenes del este de Europa, británicos, irlandeses, norteamericanos, españoles y de otras nacionalidades.

El guía de la marcha, David Loriente, irá explicando las líneas generales de la batalla y los pormenores de los combates que se produjeron en cada lugar.

El Grupo Musical de las BI cantará tres canciones: al comienzo de la marcha la canción de la XI BI la Columna Thälmann (en alemán y español); en la parada junto a la Colina del Suicidio cantará el Jarama Valley (en inglés y español); al final de la marcha cantará el Himno de las Brigadas Internacionales (en alemán y español). Es la segunda vez que actúa este Grupo y esperamos que poco a poco vaya aumentando su número y mejorando su calidad.

Este año la marcha no terminará, como en años anteriores, junto al Monumento de las BBII de Chirino, sino junto al pequeño memorial a Charlie Donnelly situado en el comienzo del camino de Valgrande. Llegaremos allí sobre las 12,30 y a las 13,00 comenzará el acto final de la marcha, que durará media hora. Allí pondremos una placa dedicada a este poeta irlandés del batallón Licoln que, junto a otros 125 compañeros, ofrendó su vida de forma generosa en el ataque del 27 de febrero de 1937.

Al término de este acto los autocares llevarán a los asistentes inscritos al Mesón El Cid, donde tendrá lugar la comida de fraternidad. Al final de la misma habrá una sobremesa con actuaciones musicales y saludos de las organizaciones asistentes. También se podrá visitar el Museo de la Batalla del Jarama.

A las 18,00 horas los autobuses recogerán a los asistentes y los llevarán al Hotel Agumar.


Asistencia a la 8ª marcha del Jarama

La asistencia es abierta a todo el que quiera sumarse. Se podrá acudir al punto de partida (Restaurante El Alto) por los medios propios o mediante los autobuses que pondrá la Organización, la AABI.

Autobuses y comida

Los autobuses saldrán a las 8,50 de la mañana del Hotel Agumar (Paseo de la Reina Cristina, 7. Metro Atocha Renfe) y saldrán por la tarde a las 18,00 horas del Mesón El Cid para volver al Hotel Agumar a las 18,30.

Normalmente la inscripción en el autobús (15 euros) irá unida a la inscripción a la comida (15 euros) aunque también se podrá comer por cuenta propia. Los asistentes que vayan en su coche podrán también reservar asientos para la comida.

Tanto para el servicio del autobús, como para comer en el Mesón El Cid, es necesario inscribirse previamente notificando a esta dirección  marchajarama2015@gmail.com, el número de personas que van a usar uno u otro servicio.

El plazo de inscripción será el martes 17 de febrero. Se ruega que si por alguna razón sobrevenida, no se va usar uno u otro servicio, se avise a la organización lo antes posible.

Al final de la marcha, un autobús podrá llevar, solo a los conductores, al aparcamiento del Restaurante El Alto para que puedan recuperar sus coches y proceder a la recogida posterior de sus acompañantes.


Asistencia al Homenaje a los Brigadistas escoceses en Tarancón

Las personas que quieran unirse al Homenaje a las Brigadas Internacionales en Tarancón pueden hacerlo inscribiéndose previamente en el autobús que fletará la AABI.

Este Homenaje se realizará el viernes 20 de febrero con el siguiente horario:

10:45 Salida del autobús sale del Hotel Agumar (Paseo de la Reina Cristina, 7) de Madrid.
12:00 Ceremonia en el Cementerio de Tarancón en honor a los voluntarios de Escocia y de otros países allí enterrados.
13:30 Almuerzo a base de tapas en un Mesón en las afueras de Tarancón.
15:30 Vuelta en Madrid al Hotel Agumar, con llegada prevista a las 16:30.

El precio del autobús será entre 15 y 20 euros, dependiendo del número de viajeros. Cada uno pagará sus consumiciones en el Mesón.

No olvide reservar un asiento en el autobús escribiendo a marchajarama2015@gmail.com