Guadalajara 15

4ª Marcha Memorial de Guadalajara

El sábado 21 de marzo conmemoraremos la derrota del fascismo en Guadalajara (marzo de 1937) con la 4ª marcha memorial. Dedicada a todos los antifascistas que lucharon en estas tierras, este año la marcha pondrá su foco en otra ofensiva republicana que tuvo lugar a principios de 1937 y en la que cayeron tres renombrados internacionalistas: el polaco Anthony Kochaneck, jefe del batallón Dombrowski, el italiano Guido Picelli, jefe del batallón Garibaldi y Piet Akkerman, comisario del batallón André Marty.

Ya hicimos un homenaje a Guido Picelli en 2013. Este año se lo haremos a Piet Akkerman, un líder del sindicato flamenco de talladores de diamante que, junto con su hermano Emiel, vino a España a combatir el fascismo. Emiel cayó pronto, en la defensa de Madrid. Piet murió el 1 de enero de 1937 junto a Algora. Ambos eran miembros de la Juventud Comunista. Ambos, como dijo Regler, «se convirtieron en un símbolo, en una fuerza inagotable, en un entusiasmo insuperable. Y vivirán entre nosotros hasta que suene la hora de la gran libertad, conquistada por nuestra lucha heroica.»

Vendrá de Flandes-Bélgica el Secretario General del Sindicato de los hermanos Akkerman para rendir homenaje a sus antecesores. También estarán presentes algunos miembros de la comunidad belga residente en España y todos los amigos que quieran sumarse a este homenaje.

La cita es a las 10,00 horas en la Plaza Mayor de Torija. Desde allí partiremos en nuestros coches hacia la localidad de Algora, para realizar el homenaje en el cerro de San Cristóbal. Luego iremos a comer a Mirabueno, donde compartiremos los bocatas, bebidas y otros «manjares» que aporte cada uno. Después de la comida iremos al lugar en el que, según Regler, estaría enterrado Piet Akkerman, (aproximadamente a la altura de la ermita de San Miguel.

Ver elPrograma de la Marcha

Breve nota histórica

El 1 de enero de 1937 comenzó una ofensiva republicana sobre Sigüenza. El general Pozas había encargado al general Lucakz el mando del esfuerzo principal del ataque compuesto por varios batallones españoles y la XII BI. El primer objetivo era tomar las localidades de Almadrones (encomendado al batallón Dombrowski), Mirabueno (batallón Garibaldi) y Algora (batallón André Marty). El día 1 fueron tomados Algora y Mirabueno y el 3 cayó Almadrones.

La ofensiva podría haber proseguido, pero la alarma surgida en Madrid ante el avance franquista sobre Las Rozas y Majadahonda y el temor al cerco de la ciudad por el Monte del Pardo y por el Norte llevó al mando republicano a trasladar a la XII BI a la zona de la carretera de La Coruña para frenar el avance.

Piet Akkerman, comisario político del batallón André Marty, murió víctima de una de las típicas artimañas practicadas por los franquistas. He aquí el relato de su muerte hecho por Jacques Delperrie de Bayac:

El 1 de enero, el franco-belga André Marty ataca y toma Algora. El comandante Bernard había sido herido ante Boadilla, y Jean Marie Geoffroy dirige el batallón. Los requetés se han retirado tras un breve combate pero, por una razón difícilmente comprensible, Geoffroy deja al grueso del franco-belga delante del pueblo, donde son bombardeados por aviones republicanos. Por la tarde, los regulares, enarbolando banderas rojas, se acercan a los voluntarios. El comisario político del batallón, el comunista belga Pierre Akkerman va a su encuentro. Es una trampa: Akkerman muere. El combate dura hasta el amanecer. Los voluntarios han trepado hasta los techos de las casas. Hacia medianoche el médico del batallón va en busca de refuerzos. Vuelve por la mañana con tres carros de combate. Franceses y belgas vuelven a ponerse en marcha. Avanzan siguiendo la carretera bajo el fuego de los moros y requetés protegidos tras los muretes que, en ese lugar, rodean los campos

Para una biografía más completa, leer el siguiente artículo de Sven Tuytens