Cronica Guadalajra 16

V Marcha Memorial Batalla de Guadalajara

Foto Bernard Kolter

Vídeo de Carlos Melchor

El sábado 12 de marzo celebramos la 5ª edición de esta Marcha, organizada por el Foro por la Memoria de Guadalajara y la AABI, y dedicada a todos los luchadores y luchadoras que derrotaron el fascismo en la Alcarria, algunos pagando con sus vidas.

Comenzó en la plaza del Ayuntamiento de Torija, en ese lugar histórico desde el que los mandos republicanos arengaron a los combatientes antes de entrar en lucha o donde celebraron la victoria. Se unieron al acto el alcalde y algunos concejales del consistorio democrático de Torija.

A continuación nos dirigimos a las trincheras donde la XI BI detuvo durante tres días cruciales (9, 10 y 11 de marzo) el avance de las fuerzas motorizadas italianas. Allí Paco Gómez leyó un testimonio relevante de aquellos días escrito por el antifascista alemán Herbert Jander. Después nos acercamos a una trinchera antitanque donde Pedro García Bilbao expuso, con claridad didáctica, las características de la defensa frente al ataque de una nube de tanquetas Ansaldo, muchas de ellas dotadas de lanzallamas. En el mirador sobre Brihuega Pedro remató las lecciones de historia que con que había ilustrado la marcha.

Ya junto al muro de los fusilamientos de Brihuega, se hizo un homenaje a Tomás Vicente Lorente, héroe de la batalla y fusilado posteriormente por el franquismo. En el acto final intervinieron miembros del nuevo Ayuntamiento democrático, un representante de la CNT y Arturo Peinado, presidente de la Federación de Foros por la Memoria.

Artículo sobre la defensa republicana del 9 al 13 de marzo de 1937

Más información sobre la Marcha en https://memoriaguadalajara.wordpress.com/

Reportaje fotográfico de Bernard Kolter

Reportajes fotográficos de Carlos Melchor 1 y 2