Limerick 16

Nuevo libro sobre seis voluntarios irlandeses

Barry McLoughlin, profesor en la universidad de Viena -y participante en el reciente Simposio de Graz sobre los brigadistas austriacos- acaba de publicar un libro sobre los seis voluntarios de Limerick que combatieron en las BI. Ninguno de los seis estaba viviendo en Limerick cuando decidieron ir a luchar a España.
Frank Ryan, famoso orador y publicista, así como uno de los líderes del IRA, fue el principal promotor del compromiso republicano irlandés con la lucha antifascista española, vivía en Dublín. Tres se habían trasladado al Reino Unido, uno a Francia y otro a Canadá.

Monumento a los 6 de Limerick en el Ayuntamiento de esta ciudad.

El primer contingente irlandés salió de Dublín rumbo a España el 11 de diciembre 1936. Pronto se integraron en la 1ª compañía del 12 batallón de la XIV BI y combatieron en Lopera y luego en Las Rozas. Los que sobrevivieron, junto con otros que fueron llegando se integraron tanto en el batallón Británico como en el Lincoln. De los 240 irlandeses, 70 dejaron sus vidas en España, entre ellos Charlie Donnelly y Tomy Patten (el primero en caer).

El libro se centra en el recorrido de los hombres de Limerick y sobre todo de Frank Ryan, editor de The book of the XVth Brigade, capturado en marzo de 1938, condenado a muerte y finalmente entregado a la Abwehr (servicio de información del Ejército alemán) hasta que murió en Dresde en 1944.

Del resto: Paddy Brady, Joe Ryan y Gerard Doyle sobrevivieron, Jim Woulfe murió en agosto de 1937, durante la batalla de Belchite, y un año más tarde fue ejecutado por los suyos Emmet (Maurice) Ryan, acusado de disparar sobre sus compañeros durante la batalla del Ebro.

Vídeo sobre los seis de Limerick

Programa de la Conferencia de Dublín 17-22 de octubre de 2016