Desbanda madrid17

La Desbandá: Febrero de 1937

Masacre en la carretera Málaga – Almería

Desde finales del año 36, se venía concentrando en la ciudad de Málaga población refugiada proveniente de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. El 3 de febrero del 37 comenzó el ataque final contra Málaga de las tropas franquistas apoyadas por 9 batallones de camisas negras italianos. El día 8 toda la capital estaba ya en poder del Ejército sublevado.Pero desde el día anterior, más de 150.000 personas habían comenzado a salir de Málaga a Almería por la carretera de la costa. A ellas se fue uniendo gente de todas las poblaciones por las que pasaban.

El drama que supuso este éxodo, conocido como ‘la desbandá’, ha tenido muy poca difusión hasta ahora: la población huida fue bombardeada desde tierra, mar y aire en el que se considera primer episodio de masacre indiscriminada de población civil de nuestra guerra y probablemente de la historia.

Participaron en el bombardeo, además de la fuerza aérea franquista y alemana, los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera, así como los tanques y la artillería franquista e italiana, causando entre 3.000 y 5.000 muertos, la mayoría civiles.

Este año 2017 se ha realizado -sobre la misma ruta de la desbandá- una primera marcha completa conmemorativa, como homenaje a tantas víctimas inocentes y en recuperación de una memoria necesaria.

En el acto al que os convocamos se presentará la experiencia de esta marcha y se hablará de la organización de los actos conmemorativos del próximo año. También se ofrecerán testimonios de protagonistas directos de la desbandá, y se presentarán textos e imágenes del Dr. Norman Bethune, médico canadiense de las Brigadas Internacionales que socorrió a la población masacrada, entre otras intervenciones.

El 31 de marzo de 2017, a las 19h tendrá lugar un acto conmemorativo en el local del Grupo Europarlamentario de PODEMOS. C/Embajadores 35

Más información en nuestra Agenda

Organizan:

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI)

La Comuna, presxs y represaliadxs del franquismo