Crónica octubre 19

Crónica de un mes intenso

Charla en la Universidad Popular de Alcobendas

El 16 de octubre nuestra compañera Isabel Pinar dio una charla sobre las mujeres españolas que trabajaron con las Brigadas Internacionales. La charla fue seguida con gran interés por parte de la numerosa asistencia.

Una nueva Primavera

Del 17 al 27 de octubre se estuvo representando en la Sala Mirador de Madrid esta obra sobre las Brigadas Internacionales. En algunas de las sesiones se realizaron coloquios en el que participaron Unai Sordo, Cristina Almeida, Willi Meyer e Isabel Pinar.

Homenaje a las Brigadas Internacionales en Móstoles

Como vienen haciendo estos últimos años, los Republicanos de Móstoles han organizado un acto de homenaje junto al monumento situado en la Plaza de las Brigadas Internacionales. Nuestro compañero Jesús Fuentes explicó que en un futuro próximo se inaugurará el memorial a Norman Bethune que está instalado en la misma plaza.

Presentación del libro “Entre la II República y la Guerra Civil Española”

Nuestra compañera Ana Pérez presentó este libro de Ernst Toller tras haberlo traducido y preparado su edición. Le acompañaron Georg Pichler y Carmen Gómez, ambos colegas de Ana en los Departamentos de Filología Alemana de la Universidad Complutense y de la de Alcalá de Henares. Fue un acto cálido y que contribuyó a dar a conocer uno de los grandes escritores antifascistas alemanes, por otro lado muy desconocido en nuestra tierra.

¡Salud! Un irlandés en la guerra civil española

Nuestros amigos del Departamento de Filología Inglesa de la Univ. de Salamanca siguen publicando libros en la colección Armas y Letras. Este nuevo libro (ya el número 11 de la colección) representa uno de los testimonios más entrañables de un irlandés que fue testigo de excepción en los primeros meses de la guerra. A principios de julio de 1936, cuando O’Donnell se encontraba en Sitges escribiendo sobre las reformas agrarias del Gobierno republicano, le sorprendió el levantamiento militar. Tras verse envuelto en el fervor revolucionario que se vivía en Cataluña, viajó por otras partes de España, recogiendo sus experiencias en este libro.

Virgilio Fernández

Hace unos meses recibimos noticias de Guanajuato en las que nos hablaban de las dificultades de respiración por las que atravesaba nuestro querido compañero. Parece que se ha estabilizado y que podremos celebrar su 101 aniversario el próximo 26 de diciembre. Mientras tanto, él sigue al pie del cañón luchando por nuestra República, la que tendrá que llegar más pronto que tarde.

Pintadas

Los fascistas españoles siguen erre que erre ensuciando la memoria democrática. No solo propalan disparates sobre la II República, sus defensores y las Brigadas Internacionales; además ensucian o vandalizan sus memoriales, como los de Vicálvaro, Morata y otros. Es su sucia respuesta a la exhumación de la momia de Franco y su eterno pataleo porque el Congreso de Diputados aprobara en diciembre de 1995, casi por unanimidad, reconocer el papel de los brigadistas en defensa de la democracia.

La lucha sigue

A pesar de la caída del Gobierno de Evo Morales, impulsada por la oligarquía interna y el imperialismo norteamericano (tantas veces secundado por la Unión Europea), los pueblos de América siguen resistiendo en Chile, en Venezuela, Ecuador, Honduras, México, Brasil, Argentina, etc. Algún día las garras del águila perderán su filo y no podrán contener la lucha de los pueblos por su libertad y su dignidad.

Esperemos que en España un nuevo gobierno de coalición permita detener el auge de la derecha fascista y abrir nuevos horizontes de progreso a las clases trabajadoras.

Robert Coane

Nuestros amigos norteamericanos nos han regalado con el cuadro «El Retorno», pintado por el puertorriqueño Robert Coane. Lo hizo el año 1986, a la vuelta a EEUU de los brigadistas que habían participado en el primer homenaje, tras la guerra, a las BI, organizado por el PCE.