BRIGADISTAS

LA EXPOSICIÓN DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL GENERAL WALTER EN CIEMPOZUELOS

 

Desde el pasado sábado 12 de febrero y durante toda la semana, se podrá contemplar una selección de las fotografías que el General realizó durante su estancia en España, en las que ocupó distintos puestos en la comandancia de las tropas internacionales.

En la inauguración, nuestro compañero Carlos Domínguez nos realizó una breve exposición de la biografía del general, que fue oficial en los ejércitos ruso, español y polaco. También comentó la selección de las 30 fotos que se exponen, del total de 333 que forman la colección. Contó cómo la AABI recibió la colección de negativos de la hija de Walter, trabajó en su clasificación y reproducción y, finalmente, elaboró la reposición de fotografías y pies de fotos dispuestas para su exposición. Para finalizar nos fue describiendo las fotografías seleccionadas y su significado y contexto, lo que sirve para conocer mejor tanto la guerra como los combatientes que participaron.

Para cerrar la mañana, el miembro de la AABI Juan Julián Elola, dio una charla sobre la intervención de los brigadistas irlandeses en la batalla del Jarama, contraponiéndola al desastre que los fascistas de O´Duffy, del mismo origen, que vinieron a apoyar a Franco, supusieron en este mismo frente. La penosa aventura de estos Camisas Azules irlandeses terminó con la deserción del capitán pagador con el dinero de la soldada de la unidad.

Por el contrario, a pesar de su escaso número, los voluntarios republicanos irlandeses jugaron un papel importante en la detención del ataque franquista, evitando la caída de Morata y Arganda y el corte completo de la carretera de Valencia, aislando Madrid. A pesar de su escaso número, poco más de 80 infantes, repartidos entre los batallones británico y Lincoln de la XV Brigada, su intervención es destacada en el relato de la Batalla que se describe en el Libro de la XV Brigada, coordinado por Frank Ryan, también irlandés.

También se refirió al gran trabajo de memoria y homenaje a los brigadistas que las asociaciones amigas de la AABI en Irlanda, Eire, Inglaterra, Gales y Escocia realizan en sus territorios. Han conseguido que en las islas británicas el número de memoriales y placas homenajes a los brigadistas británicos haya superado los 180, un número muy considerable y superior al que existe incluso en nuestro país.

One thought on “BRIGADISTAS

  • el 31/08/2022 a las 23:05
    Permalink

    Uno de aquellos una alma sin fronteras, Que mi alma vuele en su recuerdo y su agradecimiento de hombre libre .Ellos pasaron la bota de la opresion y la dictadura d e la oposicion a todo lo que brinde una esperanza para los sonadores. pero no pasaron la barrera de la historia ni de la verdad y la justicia uno de aquellos fue Corral el comandante sacerdote que paso de Espana a la selvas de Guatemala para brindar su apoyo a la poblacion civil y campesina en las aldeas en resistencia en que desaparecieron 565aldeas y se masacro a la poblacion indigena esta vez no fue hitler y los nazis .enque apoyaron a franco si no los kaibiles entrenados para asesinar a quienes solicitaban simplemente un trato de humanos enrique Corral fue uno de aquellos mi recuerdo a uno y a todos los que fueron y siguensiendouno de aquellos gracias Serrat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.