XIV MARCHA JARAMA. CIEMPOZUELOS 2022

Como finalización de la buy winstrol injectable steroids-usa.net semana que el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha dedicado a las Brigadas Internacionales, con el apoyo de la AABI, celebrábamos el sábado 19 de febrero la XIV Marcha Memorial Batalla del Jarama. Con una participación superior a las 300 personas, creemos que con esta conmemoración comenzamos a recuperar nuestras actividades previas a la pandemia.

En esta ocasión nos hemos alejado de las zonas habituales de combate, donde las Brigadas Internacionales protegieron a Madrid de los planes para cercar la capital, que tenía el ejército franquista. Ciempozuelos fue la primera población asaltada en el ataque fascista al valle del Jaraga, el mismo día 6 de febrero y, a pesar de la defensa que del pueblo hizo la 18ª Brigada Mixta, cayó rápidamente, aunque los combates siguieron en los alrededores durante dos días más.

Partiendo del pabellón cubierto de Ciempozuelos, nos acercamos por un camino hasta la parte frontal de la Bolsa de Ciempozuelos, un saliente del frente hacia el pueblo que los republicanos conservaron durante toda la guerra, y que fue objeto de grandes combates durante todo el conflicto. Desde allí partió la XIV Brigada Internacional para el fallido intento de toma de la Cuesta de la Reina, en octubre de 1937, y también fue objetivo de un intento de conquista por los sublevados en el otoño de 1938.

Nos explicó todas estas historias Miguel Ángel García, de la Asociación Tajar , a quien queremos agradecer su colaboración, entusiasmo y claridad en las explicaciones.

Nos acompañaron amigos de las Brigadas Internacionales de otros países de Europa, que en esta ocasión procedían de Holanda, Italia, Irlanda, Gales, Escocia, Inglaterra, Francia, y Alemania.  Así que conseguimos tener un internacionalismo presente y vivo.

Finalizada la marcha, la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, nos dio la bienvenida y dedicó unas palabras a los voluntarios internacionales y su trabajo por defender a España del fascismo, así como a la lucha por el recuerdo de la Memoria. Tras la intervención de las 10 entidades que habían colaborado en la organización de la marcha, las poetisas Leyre Olmeda y Pilar Leyva nos leyeron algunos de sus escritos, y Silvia Delgado, de la Desbandá, nos leyó un poema dedicado al criminal Queipo de Llano de los recogidos en su libro Entre el Yugo y el Salitre. Para terminar Luigi, de la asociación italiana, nos acompañó cantando el Bella Ciao en homenaje a los partisanos italianos de las II Guerra Mundial, muchos de ellos procedentes de la Brigada Garibaldi en la guerra de España.

Con eso dimos por terminada la jornada, y nos acercamos al restaurante en el que teníamos reservada la comida de confraternización.

 

One thought on “XIV MARCHA JARAMA. CIEMPOZUELOS 2022

  • el 23/02/2022 a las 12:01
    Permalink

    Great event after the interruption caused by the pandemic and looking forward to next years event.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.