Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 32 invitados conectado(s)

CRÓNICA DEL HOMENAJE A FERNANDO DE ROSA

Hemos celebrado, junto a las Juventudes Socialistas y a las Juventudes Comunistas de Madrid, un homenaje a este luchador italiano muerto en defensa de la República y la democracia en España. Tras dos días de intensas lluvias el tiempo nos ha dado un pequeño respiro durante un par de horas en la mañana del domingo que han permitido que podamos reconocer y reflexionar sobre la labor de Fernando De Rosa tanto en los primeros momentos tras el golpe de estado como en los años anteriores al mismo, en los que permaneció en España huyendo del régimen fascista de Mussolini. Hemos contado precisamente con la presencia del Primer Secretario de la Embajada Italiana en España, como reconocimiento oficial que ha dotado de una cierta institucionalidad al acto.


Al lado de la tumba que da cobijo a sus restos y que, casualmente, se sitúa la espalda de la que aloja a Luis Jiménez de Asúa, que fue el penúltimo Presidente de la República en el exilio, el compañero de nuestra Asociación Andrés Chamorro, ha presentado el acto explicando brevemente cómo llegó a identificar la tumba de La Rosa. Carmen Guitérrez, por Juventudes Socialistas de Madrid ha dedicado unas palabras a la trayectoria política y de compromiso y al trabajo de reconocimiento y memoria que queda por hacer en nuestro país. Por su parte, Irene Lallana, en representación de la Juventud Comunista de Madrid, ha resaltado la necesidad de recuperar la esencia de lucha por la democracia y contra el fascismo que en estos tiempos viene disfrazado con discursos más atrayentes pero que sigue siendo un monstruo que amenaza todas las conquistas sociales. Cerró el acto Pedro García Bilbao, presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, con un emotivo discurso reclamando un Estado Español que sea capaz de enlazar su sentido democrático con los anteriores gobiernos democráticos, liberándose de los hilos que le unen a la dictadura. También resaltó las relaciones de la provincia de Guadalajara con los voluntarios antifascistas italianos, cuya presencia fue muy destacada en la batalla que allí se libró.


Despedimos el acto, como siempre, cantando la Internacional y reafirmando nuestros lazos de unión y compromiso con el reconocimiento por los que lucharon y murieron por la libertad en España.

Aquí podéis ver algunas de las fotos del acto.

CALENDARIO 2020

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.