Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 49 invitados conectado(s)

XIII Marcha Memorial Batalla del Jarama

San Martín de la Vega. 22 de febrero de 2020

Llega por fin nuestra cita anual con el Jarama. Hasta ahora recorrimos los espacios en los que se desarrollaron los principales combates de aquella batalla. Espacios donde lucharon hermanadamente los republicanos españoles junto con los voluntarios de las Brigadas Internacionales. A veces incluso hemos repetido itinerarios de la XI y de la XV BI. Este año lo vamos a hacer en un espacio nuevo: el valle del Jarama en el término de San Martín de la Vega, y más concretamente en la zona del Puente de Pindoque. ¿Por qué?

Como se sabe, las sucesivas ofensivas franquistas sobre Madrid iniciadas en noviembre de 1936 fracasaron. En febrero de 1937 Franco decidió una tercera ofensiva que debería ser definitiva para cercar Madrid cortando sus comunicaciones por el este (carreteras de Valencia y Barcelona).

El 6 de febrero comenzó la ofensiva con tres líneas de avance sobre Arganda y Morata que debían confluir en la conquista de Alcalá de Henares. La ofensiva debía ser rápida, a ser posible en tres días. Pero las cosas se torcieron. La resistencia republicana de los primeros días (6 al 10) entre La Marañosa y Ciempozuelos retrasaron los planes iniciales. La segunda fase de la ofensiva (paso del Jarama y conquista de los altos de Arganda y Morata) se hizo aún más difícil, ya que en esas colinas situadas al este del Jarama (entre Arganda y el Pingarrón) se situaron unidades españolas e Internacionales que frenaron el avance franquista y desbarataron sus planes.

En el centro, la flecha roja marca el recorrido. (Mapa de Gregorio López Muñiz)

La marcha que vamos a hacer este año el sábado 22 de febrero transcurre por la principal zona de paso del Jarama por parte del ejército franquista: el puente de Pindoque. Es la zona cuya defensa fue encomendada a una compañía del batallón franco-belga (André Marty) de la XII BI.

La marcha, de unos 4 km en total, comenzará a las 10h en el poblado de La Boyeriza, desde donde caminaremos hasta el puente de Pindoque. Miguel Angel García, que ya ha sido el guía oficial de las marchas en años anteriores, irá explicando los principales hechos ocurridos en aquellas jornadas en estos lugares.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega colabora este año en los actos de esta jornada, por lo que es importante tener en cuenta que tras la marcha habrá algunos actos en la localidad de San Martín. Allí mismo tendremos la comida de fraternidad.

De momento contamos con la compañía de unos 33 compañeros británicos, a los que agradecemos su participación.

En próximas notas iremos informando de los detalles precisos para participar en este acto de recuerdo de la lucha heroica contra el fascismo del pueblo español y de los amigos internacionales.

Nuevas Camisetas y mas...

Visita nuestra tienda

CALENDARIO 2020

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.