uruguayo
Placa en Mauthausen a un voluntario uruguayo en la España republicana
El uruguayo Gaskar Martínez Antolín, brigadista durante la Guerra Civil española, fallecido en el campo de concentración austríaco “Mauthausen” en 1941, fue homenajeado el 11 de mayo de 2014, con motivo del 69 aniversario de la liberación del campo. Con ese motivo la Embajada de Uruguay en Austria, inauguró una placa en un acto en el que estuvo presente el viceministro del Interior, Jorge Vázquez y demás funcionarios de la embajada.
Gaskar Martínez Antolín (06.01.1892 – 14.02.1941), como vino voluntario a luchar por la República española, al final de la cual huyó a Francia. Allí fue entregado por el gobierno del mariscal Philippe Pétain cuando los alemanes ocuparon Francia en mayo de 1940. La Gestapo lo deportó a Mauthausen de acuerdo con el decreto del año 1938, por el que no se establecían límites de tiempo de detención y tampoco era posible apelar por no haber control legal ni constitucional. El uruguayo falleció en Mauthausen en febrero de 1941, poco después de su internamiento.
Durante 7 años, fueron deportadas unas 200.000 personas Mauthausen para realizar trabajo esclavo. Clasificado como campo de “Categoría III”, las condiciones de detención eran más severas y se produjo, por tanto una alta mortalidad: perecieron unos 100.000 presos, entre ellos Gaskar Martínez. 10.200 presos fueron asesinados mediante gas letal en la cámara de gas del campo central (Gusen) o entre otras instalaciones.
Tras su liberación, el campo fue utilizado por el ejército soviético como alojamiento de soldados. El 20 de junio de 1947 Mauthausen pasó a la República de Austria con la condición de erigir un Memorial. Así fueron desmontadas la mayor parte de los barracones de los presos y de los SS así como las instalaciones para la explotación de la cantera. En 1949 se inauguró el “Monumento público de Mauthausen”, hoy en día convertido en el Memorial de Mauthausen, que incluye un cementerio en el que descansan los restos mortales de 14.000 víctimas del campo de concentración, una exposición permanente sobre el Campo y un Centro de Visitantes.
Monumento a los republicanos españoles muertos en Mauthausen
Francia levantó en 1949, en el lugar de los barracones de los SS el primer monumento nacional. Posteriormente numerosas naciones y grupos de víctimas llevaron a cabo más monumentos. En el actual memorial de Mauthausen hay representados 23 países. Desde el 11 de mayo de 2014 Uruguay se sumará a los Estados Unidos y Cuba, como testimonio de “defensa, promoción y protección de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como de repudio a las violaciones masivas de derechos humanos cometidas durante el Holocausto”.