La AABI

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales trata de mantener viva la memoria de los hombres y mujeres que acudieron a España  a defender la democracia entre 1936 y 1939

La AABI es una asociación pluralista, no lucrativa y participativa  en la que tienen cabida todas las personas interesadas en mantener y difundir la memoria de los Voluntarios de la Libertad y actualizar su ejemplo solidario

Nació en 1995 con el fin de organizar un homenaje nacional en España a las Brigadas Internacionales y hacer realidad la promesa de don Juan Negrín en 1938: conceder la ciudadanía española a los Voluntarios de la Libertad. Su principal objetivo, ahora, es el de preservar y difundir el legado histórico, la memoria y los valores de las Brigadas Internacionales.

Para conseguir ese objetivo, nuestra asociación:

  • Organiza actos de homenaje a los voluntarios internacionales de carácter anual (marchas del Jarama, Brunete…)  o plurianual (1996, 2001, 2006 y 2011).
  • Acrecienta el Archivo de las Brigadas Internacionales, actualmente instalado en el Archivo histórico provincial de Albacete, mediante la localización y conservación de archivos y materiales documentales.
  • Trabaja por erigir monumentos o placas o de abrir nombres de vías públicas que lleven su nombre.
  • Difunde la historia de los Voluntarios de la libertad participando y organizando Foros, Jornadas o conferencias y colaborando con investigadores y estudiosos para el fomento de la investigación y de la enseñanza sobre el tema de las BI.
  • Publica libros sobre las BI.
  • Presta apoyo documental a los interesados en el tema.
  • Presenta la exposición itinerante «Voluntarios de la Libertad. Las Brigadas Internacionales», que muestra el origen de las Brigadas, su vida cotidiana, su papel militar, las batallas en las que participaron.
  • Mantiene contactos con las asociaciones de amigos y familiares de las Brigadas Internacionales de otros países con el objetivo de establecer planes y coordinar actividades.
  • Acompaña e informa a los brigadistas, a sus  familiares y amigos en las visitas que hacen a España.

Si estás de acuerdo con este ideario y con las actividades de la AABI puedes colaborar de dos maneras: o uniéndote a los grupos de voluntarios que dedican tiempo y esfuerzo a estas actividades y proyectos o bien aportando tu ayuda solidaria.

Hacia 1990 algunos combatientes republicanos que habían tenido un estrecho contacto con las brigadas internacionales crearon la Asociación de las Brigadas Internacionales (ABI);  en ella participaron, entre otros, Pedro Mateo Merino, Santiago Álvarez, Ventura Notario y Gervasio Puerta. Una de sus primeras actuaciones fue la de crear una Coordinadora (ABI, AEPP, Militares de la República, Aviadores de la República, etc.) con el objeto de erigir en 1994 una placa memorial en el cementerio de Morata. Vinieron entre 65 y 80 brigadistas y familiares de GB, Polonia, Francia, Italia, Irlanda, Alemania…

Los primeros pasos

Un año después, en 1995, se creó la AABI  con dos objetivos concretos: conseguir que las Cortes aprobaran la concesión de  la nacionalidad española a los miembros de las Brigadas Internacionales y organizar un gran homenaje en su honor con motivo del 60 aniversario de su formación en 1936.

El primero se alcanzó tras un acuerdo casi unánime del Congreso de Diputados, que aprobó una moción expuesta el 28 de noviembre de 1995 la Proposición no de Ley en la que se puede leer textualmente: » El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que por carta de naturaleza conceda la ciudadanía española a todas las personas que así lo soliciten y que acrediten que formaron parte de las Brigadas Internacionales». Como consecuencia  de esta resolución,  el 19 de enero se publicó el Real Decreto 39/1996 por el que se concedía la nacionalidad española a los combatientes de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española:

“Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación y para ello nada más justo que entender que se dan en ellos las circunstancias excepcionales previstas en el artículo 21 del Código Civil a los efectos de la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza”.

Ese mismo año, la AABI abordó la enorme tarea de organizar, junto con otros colectivos republicanos,  el primer gran homenaje a las BI con motivo del 60º aniversario de los Voluntarios de la Libertad. Se celebró en noviembre de 1996 en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete, Oviedo, etc. con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, los gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía, Valencia, Asturias y Castilla-La Mancha, numerosos ayuntamientos, partidos políticos y sindicatos, etc.

Homenajes, aniversarios y otras actividades

Una vez conseguidos esos dos primeros objetivos, la AABI forjó su organización con vistas a preservar el legado histórico, político y moral de los Voluntarios de la Libertad. A lo largo de estos años ha desarrollado múltiples actividades y ha establecido una red de relaciones fraternales con los brigadistas y  las asociaciones de brigadistas existentes en el mundo

– Organización del Homenaje ? en colaboración con la Generalitat de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona ? con motivo de la conmemoración de la Despedida de las Brigadas Internacionales, octubre de 1998, en Barcelona.

– Organización, junto con otros colectivos republicanos, en octubre de 2001 del 65 Aniversario de los Voluntarios de la Libertad en Madrid, con la colaboración de la CAM, PSOE, IU, CCOO, UGT, ayuntamientos de Arganda, Rivas-Vaciamadrid y Morata de Tajuña.

– Colaboración con el Ayuntamiento de Corbera de Ebro, Tierra de Fraternidad y otros colectivos republicanos en la celebración del Aniversario de la Batalla del Ebro, en junio de 2003.

– Participación en diversas ocasiones en las conmemoraciones y aniversarios celebrados por antiguos brigadistas en sus países de origen: USA, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Austria, Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Suiza.

– Organización, junto a Tierra de Fraternidad y otras asociaciones, de un Homenaje a Brigadistas y Guerrilleros, en noviembre de 2005, en Barcelona y en la zona de la Batalla del Ebro, subvencionado por la Generalitat de Cataluña.

– Organización del Homenaje 70 aniversario de las Brigadas Internacionales, celebrado del 7 al 12 de octubre de 2006 en Madrid, Zaragoza y Barcelona, con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Ayuntamientos de Barcelona, Morata de Tajuña y Rivas-Vaciamadrid y la Fundación Lola Soler Blázquez, así como partidos políticos, sindicatos y colectivos republicanos. Con la participación  de brigadistas, familiares y amigos procedentes de 20 países diferentes.

– Organización, en colaboración con otras asociaciones,  de los Actos de conmemoración de la Despedida de los Brigadistas en Barcelona en 1938, subvencionados por la Generalitat de Cataluña.

Congresos, Jornadas y Foros internacionales

– Organización en 1999, con el Ayuntamiento de Getafe, la Universidad Carlos III y la Universidad de Castilla-La Mancha, del “I Foro Internacional sobre las Brigadas Internacionales. Dimensiones internacionales de la Guerra Civil Española”.

– Colaboración en la organización y celebración del “II Foro Internacional sobre las Brigadas Internacionales”, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celebrado en Albacete en octubre de 2001.

– Organización, junto al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, de las Jornadas sobre la Batalla del Jarama y las Brigadas Internacionales, en noviembre de 2004, con la presencia de brigadistas internacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia.

– Colaboración con la Universidad de Salamanca y otras entidades, en la organización del congreso internacional ”Las Brigadas Internacionales. 70 años de Memoria Histórica”, celebrado los días 5, 6 y 7 de octubre de 2006 en Salamanca, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Junta de Castilla y León.

Archivo de las Brigadas Internacionales de Albacete

En 1998 la AABI firma un Convenio de colaboración con la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha por el que se crea  “Brigadas Internacionales Archivo de Albacete”, con sede en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Desde entonces, se renuevan los proyectos anuales de recuperación documental por los que, además de la abundante documentación procedente de donaciones privadas, se han depositado en el Centro importantes fondos procedentes de Austria, Rusia, Bulgaria, Rumania. También se han llevado a cabo trabajos digitalización, catalogación, elaboración de bases de datos de material escrito, gráfico y audiovisual.

Otras actividades de recuperación documental han sido:

– Firma de acuerdos con el Archivo de la Resistencia Austriaca y con el Archivo Histórico Militar de Praga para la obtención de copias de material documental.

– Firma un convenio de cooperación con la Universidad Carolina de Praga para la recuperación de la memoria oral y documental de los voluntarios checos y eslovacos de las Brigadas Internacionales.

Exposiciones

La AABI ha realizado una importante exposición itinerante, Voluntarios de la Libertad. Las Brigadas Internacionales, compuesta por 52 paneles temáticos, más uniformes, armamento y objetos de la época, para dar a conocer la historia de las Brigadas Internacionales, su origen, vida cotidiana, papel militar, principales batallas en las que participaron, repercusión en el arte y la cultura, etc. La exposición fue inaugurada en 1999 en Albacete y desde entonces se ha exhibido en numerosas poblaciones. Se ha publicado un catálogo de la exposición.

Ha sido expuesta en octubre de 2006 en Salamanca, siguiendo después en otras ciudades sobre todo de Andalucía entre ellas en Puerto Real, Algeciras y otras.

La exposición Brigadistas ha sido realizada por la AABI en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de una exposición de 63 fotos de la guerra civil pertenecientes al legado fotográfico del General Walter. Este legado, donado a la AABI por descendientes del General Walter, se encuentra depositado en el Archivo de las BBII ubicado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Consta en su totalidad de 363 fotos que han sido reproducidas en el catálogo de la exposición. La exposición se inauguró en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid el día 14 de septiembre de 2005 y desde entonces ha sido exhibida en numerosas poblaciones.

La exposición viajó en 2006 a Huesca, Sevilla capital  y otras poblaciones de Sevilla y Cádiz, en Albacete, Getafe, Córdoba, Guadalajara, Valencia y otras ciudades.

Proyecto de Memoria Oral

Desde 2007 la AABI se propuso rescatar el máximo de testimonios posibles de los brigadistas supervivientes. Ello le llevó a realizar más de 40 entrevistas en diferentes países de Europa, América Latina y Canadá. No se contempló el registro de los voluntarios de los EEUU porque se suponía que ALBA había hecho esa labor en años anteriores. El resultado de esos trabajos ha sido, hasta ahora, la edición de 19 dvds con las entrevistas hechas a brigadistas de América Latina, Canadá y parte de Europa (Rusia, Bulgaria y Estonia). Faltan por editar las entrevistas hechas a los brigadistas británicos, alemanes, austriacos, franceses e italianos.

Otros homenajes y marchas memoriales

– Participación en el “Cruce de los Pirineos”, organizado por el International Brigade Memorial Trust (organización de brigadistas británicos y sus descendientes) en abril de 2006, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueras.

– Organización del “Homenaje a los héroes de la batalla del Jarama”, dentro de las “Jornadas El Jarama en paz”, celebrado el 10 de febrero de 2007 en colaboración con los Ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Morata de Tajuña, con la asistencia del brigadista irlandés Bob Doyle y de representantes del ayuntamiento de Dungannon (Irlanda), donde nació el poeta Charlie Donnelly, brigadista caído en el Jarama.

– Organización de las Marchas Memoriales de Brunete realizadas en julio  de 2007, 2008, 2009 y 2010 con la participación de varios colectivos republicanos y la presencia inicial del brigadista irlandés Bob Doyle.

– Organización de las Marchas Memoriales del Jarama en febrero de 2008, 2009, 2010 y 2011 con la participación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, varios colectivos republicanos y numerosa presencia de irlandeses, británicos y, en 2011, alemanes. El brigadista Bob Doyle participó desde 2003 hasta su fallecimiento en los homenajes del Jarama. El año 2009 también participó el brigadista británico Jack Jones.

– Inauguración de un memorial dedicado a Charlie Donnelly el día 26 de febrero de 2010 en el parque de Miralrío, de Rivas-Vaciamadrid. Estuvieron presentes el embajador de la República de Irlanda, representantes del PSOE e IU y varios veteranos españoles de la guerra civil, así como una nutrida representación de irlandeses, entre ellos los impulsores del Memorial: “Los amigos de Charlie Donnelly”.

Proyectos Actuales

1. Proyecto de Memoria Oral

Desde 2007 la AABI abordó este ambicioso proyecto consistente en entrevistar al máximo número posible de brigadistas supervivientes al objeto de conservar, ya al final de sus vidas, los registros grabados de sus recuerdos e ideas. Después de haberse hecho la mayoría de las entrevistas entre 2008 y 2009, se han editado unas 20 entrevistas en formato dvd y quedan pendientes de edición otras 25. La financiación de este proyecto ha corrido a cargo tanto de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de  CLM como del Ministerio de la Presidencia. Este año esperamos poder editar entre 15 y 20 entrevistas, lo que permitiría que para el año siguiente, 2012, se finalizaría el proyecto.

Entre los proyectos sobre los que actualmente trabaja la AABI citamos tres: la labor de complementación del Archivo de las Brigadas Internacionales (sobre éste habrá un apartado específico al final), el Proyecto de Memoria Oral de las BI y la organización del homenaje del 75 aniversario de la creación de las BI

2. Organización del 75º aniversario de la creación de las BI

De forma conjunta con la Coordinación Internacional, la AABI está participando en la preparación de los actos que se van a realizar entre el 22 y el 28 de octubre de este año. En la reunión de la CI celebrada en Toulouse el 22 de enero, la AABI se comprometió a levantar un Memorial o monumento a las BI en la Ciudad Universitaria de Madrid (mañana del 22 de octubre), a celebrar un gran acto público de homenaje a las BI en alguna gran sala de Madrid (tarde del 22 de octubre) y a organizar una visita al campo de batalla del Jarama (mañana del 23 de octubre).

Un acto que también se quiere organizar para el sábado 22 es la recepción de los últimos brigadistas por parte del Congreso de Diputados en su sede oficial.

Al margen de la CI, la AABI está preparando la posible exhibición de su Exposición itinerante de las BI que, hasta ahora, no se ha expuesto en Madrid así como la realización de las Segundas Jornadas sobre “Las BI en el Campus. De lo local a lo global”. Para estas jornadas se quiere contar con el acuerdo del CEDOBI, ALBA y la Universidad Complutense de Madrid, así como con la ayuda del Ministerio de Cultura.

3. Memorial a las BI

De lo anteriormente expuesto, se puede deducir que el elemento más importante es este Memorial. Hasta ahora se han dado algunos pasos necesarios, como articular un concurso de proyectos entre los estudiantes y profesores del Campus (UCM y UPM). De este concurso, que acabará a mediados de mayo, saldría el proyecto ganador que se convertiría en el Memorial a ser inaugurado en octubre. Con ese y otros proyectos, así como con otra obra artística que pueda haberse producido, se montaría otra exposición que coincidiría con  las fechas del 75º aniversario. Se espera que el nuevo Rectorado resultante de las elecciones de abril de 2011 dé el visto bueno al proyecto del Memorial.

Financiación: se han escrito cartas a  unas cuarenta embajadas pidiéndoles su apoyo a la construcción del Memorial. Unas quince, hasta ahora, han mostrado su apoyo; esperamos que este número aumente. En todo caso, queremos abrir una suscripción pública para recabar fondos para el monumento. Para ello queremos contar con la colaboración de los sindicatos, partidos y organizaciones amigas que quieran extender la campaña lo más posible. En el inicio de esta web se ofrecen los datos de la Cuenta en que puede depositarse la ayuda al Memorial.

4. Festival poético de las BI

Este festival ha sido fruto de una iniciativa particular que ha sido apoyada por numerosos poetas y amigos y que podrá plasmarse el 17 de mayo en el Ateneo de Madrid. Con el paso del tiempo se irán concretando los detalles del mismo.

Todo ello es posible gracias a la colaboración de grupos de voluntarios que dedican tiempo y esfuerzo para que las actividades mencionadas y otros proyectos salgan adelante.


Se pueden realizar aportaciones a través de la cuenta abierta en:

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

a través de PayPal

¡COLABORA!