Ada Grossi

Murió Ada Grossi, antifascista napolitana


Nuestro amigo Marco Puppini nos ha notificado la muerte de Ada Grossi. Nos unimos al dolor de los suyos, al de los compañeros italianos y al de los antifascistas del mundo. Notas del profesor Puppini:

El día 8 de agosto murió en Nápoles Ada Grossi, la última mujer antifascista italiana que quedaba con vida de las que participaron en la guerra de España. Tenía 98 años. La familia de Ada era una familia burguesa pero antifascista y socialista. Su padre, Carmine Cesare, era abogado, y su madre, María Olandese, artista lírica. La familia sufrió la persecución del régimen fascista y marchó al exilio a Argentina.

Toda la familia (padre, madre, Ada y sus hermanos Renato y Aurelio) llegó a España después del estallido de la guerra civil. Todos ellos se implicaron: Ada trabajó junto a su padre como locutora en varios idiomas para «Radio España Libre» en Barcelona, bajo los bombardeos de la aviación italiana fascista, mientras que su madre trabajó como enfermera. Aurelio y Renato se integraron en las brigadas mixtas del Ejército Republicano y lucharon en Málaga, Teruel y el Ebro.

Toda la familia fue posteriormente internada en los campos de concentración franceses y luego trasladada en Italia a campos de detención. Su hermano Renato, enfermó mentalmente después de la guerra, y su salud fue muy afectada permanentemente por los experimentos con descargas eléctricas llevados a cabo por los médicos (italianos). Ada inició una relación en el campo de Argelés, en Francia, con un joven médico español, y por lo tanto regresó a España, donde su esposo tenía su familia. Allí tuvieron que padecer el aislamiento y las represalias del régimen franquista.

En los últimos años Ada, ya viuda, regresó a Italia y vivió en Nápoles en una humilde vivienda con uno de sus hermanos, Aurelio. La Italia oficial se había olvidado totalmente de ella y de su familia. El año pasado le entregamos a ella y a su hermano Aurelio, ya en condiciones delicadas de salud, el carnet de socio de honor de AICVAS.