Botwin 16

Gritos de hoy y ayer contra la guerra y la opresión

Tras la muerte de Aylanel pasado año, más de 1000 niños han muerto en la odisea por llegar a Europa. Cerca de 200.000 han desaparecido. A ello se suman los niños que mueren de hambre en todo el mundo o como consecuencia de las guerras. Evocamos especialmente la guerra de Siria, espoleada por las potencias occidentales para imponer su control en esa zona.

También recordamos alos niños palestinos, sometidos a la feroz ocupación israelí de los territorios y a los bombardeos que de vez en cuando asolan la franja de Gaza. Por eso tiene valor la reciente declaración del alcalde de Tel Aviv, el laborista Ron Juldaí, que ha pedido poner fin a esa injusticia: ‘No se puede tener a un pueblo en un situación de ocupación y esperar que lleguen a la conclusión de que todo va bien’.

Recientemente ha corrido por los correos y webs de los amigos de las BI un vídeo realizado por el cineasta israelí Eran Torbiner (autor del documental Madrid before Hanita) y que acaba de editar con Helen Sarid, hija de Samuel L. Shneiderman, un periodista judío polaco que escribió desde España sobre la guerra y los bombardeos fascistas de Barcelona. En el vídeo Helen lee en yiddish (con subtítulos en inglés) el poema que su padre escribió en 1942: My child, you are a refugee.

Viene muy a cuento, no solo por proyectar las sombras del pasado sobre las injusticias y mezquindades de la Europaactual, sino por venir de un país que, tristemente, repite la historia del pasado, ahora no como víctima, sino como verdugo.

Por eso viene bien enfatizar el contraste entre esta negra actualidad y la gesta que los valientes judíos de todo el mundo protagonizaron en España combatiendo el fascismo. Vinieron cerca de 9000, pero la unidad que condensó ese aliento y bravura fue la compañía Botwin, de la XIII BI Dombrowski. La primera estrofa de su himno, escrito por el poeta polaco Olek Nuss (Herzel Orzech), dice así:

Cuando los batallones republicanos avanzan,
cuando la tierra sangra y la dinamita explota,
una canción acompaña las banderas ondeantes
de los Botwins que marchan cantando al combate.
Un canto de esperanza y de victoria de millones
que quieren vivir en libertad y justicia,
y que nos guía a los valientes hasta la batalla final.
¡No Pasarán!

Nos gustaría contar con la música de este himno (animamos a quien sepa algo a hacernos llegar su partitura o el audio), pero de momento tenemos una emotiva obra musical que compuso un grupo navarro, dirigido por Ignacio Fernández: Botwin. Ignacio nos ha recordado hoy aquel proyecto de homenaje a la Compañía Botwin que hicieron hace tres años. Es una donación que nos hicieron «con cariño y respeto» y que, a su vez, nosotros ofrecemos a todos los amigos.