3 articulos Virgilio 18

Tres artículos de Virgilio Fernández del Real

Publicamos a continuación los artículos escritos por nuestro amigo Virgilio en estos dos últimos meses.

Viaje a la inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales en Caspe, Zaragoza.

17 de marzo de 2018

Fui invitado por la Presidencia de la Comunidad de Aragón, representada por Don Javier Lambán, para estar presente en la inauguración del monumento honrando recordando a las Brigadas Internacionales. Me dio gusto ver como oficialmente y la gente del pueblo a pesar del clima de esos días, se reunieron para recordar a estos héroes que ofrecieron sus vidas para defender la República Española. Debo decir que, así como hay gentes que recuerdan y agradecen, todavía quedan fascistas, gentes de la falange, jóvenes que no saben la historia pero que tienen odio a la libertad y al progreso.

Yo estuve en las Brigadas desde el mes de noviembre de 1936 hasta que se disolvieron después del paso del Ebro, al parecer sobrevivimos 4 que estuvimos en las Brigadas. Conocí a los Alcaldes de varios pueblos de la provincia de Zaragoza, así como a los tenientes de Alcalde (síndicos) y consejeros (regidores). Según me informaron ellos no tienen sueldo y si acaso les dan un bono por asistir a las asambleas. Esto me gustó pues contrario a lo que pasa en México todos los partidos políticos lo primero que se pelean son estos puestos por la cantidad insultante que les pagan y digo insultante porque se me hace mucho y ninguno lo hace para tratar de ayudar al pueblo sino como primer escalón para su carrera política que saltan de la alcaldía a la diputación local para pasar a la federal, al senado y vuelta a empezar.

Deberíamos de pensar primero en dividir las alcaldías para que no sean de tantos habitantes, segundo todos los servicios que son esenciales para la marcha del pueblo deben de hacerse con gente preparada para esos puestos, nunca tener esos servicios como el servicio de agua, drenaje, tratamiento iluminación de las calles, tránsito municipal y suburbano etc. como fuente de ingreso y sitios donde colocar a los amigos, parientes o correligionarios sin estar preparado para eso.

Debemos de tener mucho cuidado en MORENA y no nos pase como pasó con el PRD donde los caballos de Troya se infiltraron y se conocen como los “Chuchos”.

Como les dije cuando fui invitado a hablarles, me gusta mucho que se recuerde a éstos héroes, pero al mismo tiempo tratar de unir de una vez a la izquierda porque son más gente de izquierda que de derechas, lo que pasa es que hay que tratar de buscar las coincidencias y olvidar las diferencias que son menos, tenemos que consolidar un país que de una vez sea democrático como es la comunidad de Aragón, como es el ayuntamiento de Madrid.

Agradezco al gobierno de Aragón las atenciones que tuvieron conmigo y que yo tomé como agradecimiento a las Brigadas.

Historia de Virgilio Peña, un campesino convencido republicano comunista

5 de abril de 2017

Entrevista de alguien de quien me habían hablado, pues se trata de un tocayo mío de la provincia de Córdoba del pueblo que se llama Espejo, cerca de donde yo crecí: Cabra. Virgilio Peña dice que nació en ese pueblo de Espejo en el año de 1914, que su padre murió muy joven y que se dio cuenta que él era muy querido en el pueblo pues había organizado a los trabajadores en el campo en sindicatos.

Cuando murió el padre de mi tocayo tenía 8 años y medio y un hermano menor, los dos fueron recogidos por unos tíos hermanos de su padre y llevados a cuidar el más chico las chivas el más grande las yeguas.

Cuando tenía 10 ó 12 años empezó a trabajar en el campo y en el año 31, cuando se declara la segunda República lo primero que le gustó fue un decreto del Gobierno republicano donde se prohibía que los trabajadores del campo trabajaran más de 7 horas y media al día.

Dice este tocayo que ya había estado trabajando de sol a sol por un sueldo miserable y que le pareció una cosa extraordinaria ese decreto que además le dio tiempo para poder estudiar. Cuando empezó la guerra se afilió inmediatamente con otros campesinos, al Ejército Republicano, hizo toda la guerra en España, pasó a Francia al campo de concentración y, cuando los alemanes tomaron Francia, fue enviado a un campo de concentración alemán del que afortunadamente sobrevivió. Sigue siendo comunista y creo que mi tocayo ya murió a los 102 años de edad.

Él no estudió política pero pensó como pensó por ver la vida y darse cuenta de la explotación a la que estaba sometido él y los campesinos andaluces así como los extremeños.

Tanto en España como en México se necesita educar al campesinado: no solamente enseñarle a leer sino que comprendan lo que lean. Una educación universal, gratuita, laica y de calidad, y escuelas con profesores preparados y programas, como dice tanto la constitución española como la mexicana.

He compartido por Facebook la entrevista de Virgilio Peña que es muy interesante. https://www.youtube.com/watch?v=j6xh7kL1_oE&t=20s


Alto a la reacción internacional

6 de marzo de 2018

He visto los vídeos del pueblo de Brasil defendiendo a su líder acusado sin demostrar de delitos que no existieron. Yo sugiero que tanto en México como en España se haga una gran manifestación para ir primero a la Embajada de Brasil para decirles que basta de persecuciones de delitos inexistentes y que la misma manifestación llegue a la Embajada Norteamericana en Madrid y en México para pedir a la CIA que saque sus garras de los gobiernos progresistas y que dejen de conspirar para meter regímenes como el de Videla en Argentina, Pinochet en Chile, etc.

En el pueblo norteamericano la mayoría son gentes pensantes, pero no tienen organización porque la CIA y el departamento de Estado meten dinero para que no haya voz del pueblo. En las últimas elecciones tenían un candidato que era Sanders que podía haber sido un cambio, una tercera voz.

Yo he tenido amigos de Estados Unidos de Norteamérica con muchas medallas de la segunda guerra mundial y que salieron a la calle con todo y medallas contra la guerra en Vietnam, éstos son los auténticos norteamericanos de Estados Unidos, no el señor Trump ni el resto de la manada.