Una carta de Thomas Carter desde el hospital

La IBMT publicó la semana pasada un artículo de Tony Fox aludiendo a una carta de este brigadista,  herido gravemente el 13 de febrero de 1937 en el segundo día de combate del batallón Británico. Lo acontecido aquellos primeros días está recogido en un artículo, La Colina del Suicidio, publicado hace años en nuestra web. Lo importante de este testimonio es que viene a certificar un hecho que ha suscitado cierta controversia entre testigos y algunos historiadores escépticos.

Copiamos partes del artículo de Tony Fox:

Recientemente tuve el honor de ser invitado a la grabación de la BBC de The Ballad of Johnny Longstaff en el teatro ARC en Stockton el 17 de marzo, sobre todo porque una vez más los Young’un la interpretaron en Johnny’s y en su ciudad natal. Lo que más me impresiona es el hecho de que siempre hay algo nuevo que sacar al escuchar el álbum o ver una actuación. Esta vez me di cuenta de que hay una referencia, en la pista ‘Ay Carmela’, al brigadista Thomas Carter:

Cayó el primero en el Jarama
La tierra estaba caliente,
nuestra sangre estaba más caliente.
Thomas Carter vino como una tormenta.
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
Nunca poder ver otra mañana.
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Esto me hizo recordar algo que había encontrado solo dos días antes; una carta publicada en el Daily Worker el 17 de marzo de 1937, enviada por un voluntario llamado Joe Carter después de la Batalla del Jarama.

Este breve mensaje nos dice mucho; Thomas Joseph ‘TJ’ Carter era conocido como Joe en España. Explica cómo su compañía estaba ocupando una loma alta. Después de luchar durante el día, se atrincheraron por la noche y al día siguiente fueron engañados por las fuerzas enemigas fascistas, que es cuando Carter resultó herido.

En primer lugar, Thomas Carter era miembro de la Compañía nº 2 de ametralladoras del Batallón Británico y se había alistado el 7 de enero de 1937 con el número 73. Como dice Carter en la carta, «ocupó una colina alta». Mirando el sitio de la Batalla del Jarama, podemos descartar la Colina Cónica ocupada por la Compañía nº 1 y la descripción del «truco» lo ubica en la Compañía nº 2. Según la versión que ha pasado a formar parte del folclore del Jarama, el 13 de febrero algunos de los ametralladores de la Compañía n° 2 de Harry Fry fueron víctimas de una trampa para ser pillados por tropas fascistas que avanzaron cantando La Internacional’ y saludando con el puño cerrado. Esta historia, repetida en numerosas ocasiones, se encuentra en el Libro de la XV Brigada de Frank Ryan; otros historiadores la han descartado por considerarla un mito, una leyenda urbana. El relato sigue repitiéndose hoy en día… Pero esta carta de Thomas Carter puede ser la primera referencia escrita a esa historia; es, sin duda, una de las primeras descripciones del momento.

En segundo lugar, descubrimos que Carter está herido y en un hospital, no estaba familiarizado con su nombre, así que me acerqué a mi amigo y colega Peter Verburgh, que tiene mucho más conocimiento que yo sobre este asunto: “Trapaja me es desconocido; Castalan, sin embargo, parece que posiblemente sea una referencia confusa a Castellón de la Plana, que tenía dos hospitales en 1937, uno civil y otro militar, con heridos/pacientes internacionales”.

Como la entrada de Thomas Carter en la base de datos de voluntarios de IBMT lo enumera como muerto en acción el 27 de febrero de 1937, había asumido previamente que murió durante el ataque de los Lincoln de aquel día, en el que también murió Wilf Jobling… Sin embargo parece que fue herido el 13 de febrero y que sucumbió a sus heridas y murió el 27 de febrero. Eso significa que la carta fue publicada póstumamente (el 13 de marzo).

La fecha de su muerte se confirma en el memorial del Jarama erigido por miembros del Batallón Británico en 1937. Los nombres ‘Carter T.J.’, ‘Jobling W.’ y ‘Halloran D.’ se muestran en fotografías del memorial, todos fechados el 27-2-37. El monumento fue destruido por orden de Franco en 1939. Carter, Halloran y Jobling también figuran en el Teesside International Brigades Memorial.

 

Esta historia tiene algunas conexiones a tener en cuenta:

Los prisioneros británicos de la Compañía de ametralladoras

Casi todos los componentes de esta compañía, que jugó un papel esencial para desbaratar el ataque fascista de la tarde del día 12, fueron hechos prisioneros. La mayoría eran escoceses o del noreste de Inglaterra. Fueron llevados a Navalcarnero y después al campo de concentración de Talavera de la Reina. En mayo la Cruz Roja Internacional medió para lograr la liberación de estos prisioneros a cambio de otros tantos italianos capturados en los combates de Guadalajara. Los británicos fueron llevados a la cárcel de Salamanca, donde se les hizo jurar que no volverían a luchar en España. Cruzaron la frontera hispano-francesa de Hendaya a finales de mayo de 1937. Al menos dos regresaron a España para seguir el combate: Harry Fry, que murió en Fuentes de Ebro el día 13 de octubre comandando el batallón británico, y Jimmy Rutherford, hecho de nuevo prisionero el 32 de marzo de 1938 y mandado ejecutar por orden expresa del responsable de la oficina de Prensa de Franco, Pablo Merry del Val.

Los voluntarios que vinieron del Teesside

El Teesside es una comarca industrial del noreste de Inglaterra; está situada unos 50 km al sur de Newcastle. De allí salieron 22 voluntarios para España de los que ocho perdieron la vida. La mayor parte eran miembros del Partido Comunista. En realidad toda la zona tenía una larga tradición de lucha sindical y política que se exacerbó en el contexto de la crisis económica posterior al año 1929 y el surgimiento del fascismo en el Reino Unido. Todos ellos participaron en las luchas sindicales y en el Movimiento Nacional de Trabajadores Desempleados, así como en las Marchas contra el Hambre de 1934 y 1936. También tuvieron gran éxito en sus acciones no violentas contra los grupos fascistas desde 1932. De hecho, una semana después de la famosa “batalla” de Cable Street en Londres (4 de octubre de 1936) en Teesside hubo una gran manifestación contra los pocos fascistas que querían asomar la cabeza y que tuvieron que huir por donde habían venido. En tal clima, la lucha en España fue la continuación natural de su combate contra un enemigo que ahora amenazaba con todo su poder en España. Todos creían que si se vencía el fascismo en nuestro país, este dejaba de ser una amenaza en Europa.

Entre los voluntarios que marcharon cabe destacar, además de los que cayeron en España, a los siguientes: David Marshall (el pionero, muy pronto herido), Bert Overton (jefe de la 4ª compañía) y Bill Meredith (jefe de la 2ª compañía), ambos muertos en Brunete. Tommy Chilvers y Otto Estensen (ambos en la batería antitanque), David Goodman (escribió el libro From the Tees to the Ebro), John Longstaff (el principal personaje del musical The Ballad of Johnny Longstaff) y Bob Elliott. Este último, Comisario Político de la Compañía nº 2, escribió en su Diario del Jarama lo siguiente:

Martes 16 de febrero. Voy con otros siete voluntarios a defender una posición avanzada.

Miércoles 17. La noche es fría y desapacible. Lllegan unos españoles con una ametralladora que hay que reparar, pero no lo conseguimos. Pasamos la noche en una posición avanzada. El batallón Dimitrov esta muy bien organizado. Cantan mientras disparan al enemigo.

Viernes 19. De nuevo en el frente. La comida es infinitamente mejor. Los moros aúllan como si estuvieran en el infierno. Abrimos fuego sobre ellos… Silencio. Luego un gran bombardeo aéreo

Sábado 20. Hace muchísimo frío. Han llegado nuevos camaradas. Avanzamos medio kilómetro. Cavamos hasta la media noche. Nada importante hasta que una granada explota cerca de nosotros. El casco de Cunningham ha saltado por los aires. Un buen camarada y su compañero están heridos, uno de ellos tiene su pie destrozado.

Bob Elliot murió el 6 de julio en Villanueva de la Cañada, el primer día de la batalla de Brunete.

Los heridos en la batalla del Jarama

Resultan extrañas la estancia y la muerte de Carter en un hospital de Castellón, a una distancia tan lejana de Madrid. Pero hay que tener en cuenta que cuando comenzó la batalla del Jarama no se habían montado todavía los hospitales de campaña de Colmenar de Oreja ni de El Romeral, como tampoco el de Tarancón, que entraron en funcionamiento en la última semana de febrero. Por otro lado, los hospitales de Madrid estaban saturados por el número de heridos republicanos en los meses anteriores, por lo que tuvieron que evacuarse a un número indeterminado a los hospitales de Levante, sobre todo Valencia, Castellón y Benicassim. Guillermo Casañ da el siguiente dato: “Pocos días después (exactamente el 23 de febrero), el mismo periódico [el Heraldo de Castellón] describe el multitudinario entierro del brigadista irlandés Robert Martín Hilliard que había muerto en Castellón. Esta noticia nos indica que a finales de febrero aún quedaban heridos en los hospitales de la capital”. La fecha del diario es del día siguiente de la muerte de Hilliard (22 de febrero), a los ocho días de haber sido herido en el Jarama tras un furioso ataque fascista con cuatro tanques. Cinco días después, el 27, moriría en el mismo hospital Thomas Carter.

Placa memorial dedicada a los voluntarios del Teesside muertos en España

En 1939 surgió la idea de crear un memorial en Middlesbrough, dedicado a los camaradas que perdieron la vida luchando contra el fascismo con las Brigadas Internacionales. Consistía en una placa de madera que contenía los nombres de los 10 voluntarios caídos.  Quizá el de Teesside fuera el primer memorial de este tipo en el Reino Unido, pero desapareció.  En 1983, fue encontrado en un depósito al oeste de Londres. El brigadista John Longstaff, originario de Stockton y que vivía en Londres llevó la placa a Teesside. Colocada en las instalaciones del Consejo del condado de Cleveland, en 1984 fue inaugurada con la presencia de Jack Jones  y de los brigadistas locales John Longstaff, Tommy Chilvers, David Marshall, Maurice Levitas y David Goodman, ambos prisioneros en San Pedro de Cardeña.

La placa conmemorativa se trasladó y se volvió a dedicar en una ceremonia en el Ayuntamiento de Middlesbrough en la que participaron los brigadistas internacionales David Marshall, John Longstaff y Frank Graham. 

El 8 de febrero de 2019, Duncan Longstaff, hijo de John Longstaff, mostró la placa memorial al trío de folk The Young’uns el día que interpretaron The Ballad of Johnny Longstaff en el ayuntamiento de Middlesbrough.

Proyecto de monumento a los voluntarios internacionales del Teesside

Cada mes de octubre se conmemora a los Voluntarios por la Libertad que dieron su vida por la República Española. El nombre de Thomas Joseph Carter se lee junto con los otros hombres de Teesside que cayeron.

Ahora ha surgido un nuevo proyecto: la instalación de un Monumento en Stockton a las Brigadas Internacionales. Ello dará un nuevo impulso para seguir conmemorando y honrando a aquellos que lucharon en España contra el fascismo y por un mundo más justo.

John Christie y su equipo busca recaudar £6.500 para financiar ese monumento a los ocho hombres de Stockton-on-Tees que lucharon en España en la XV Brigada.

Para obtener más detalles, consultar https://www.justgiving.com/crowdfunding/stocktonbrigaders

Si quieres donar, clica este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *