INTERRUPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Y TRÁMITES PARA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE LOS DESCENDIENTES DE BRIGADISTAS
Desde 2022, cuando la Ley 20/2022 de Memoria Democrática era un proyecto de ley, la AABI se comprometió a que saliera adelante el Artículo 33 que concede el derecho a pedir la nacionalidad española a los descendientes de brigadistas. Desde el momento de publicación de la ley en el BOE hemos hecho una ingente labor de información, de investigación en archivos para obtener documentos que demuestran la condición de brigadista de su ascendiente, de resolver muchas dudas, de ayudar a rellenar formularios, de buscar soluciones prácticas para la presentación de solicitudes y, finalmente, de presentarlas en su nombre aquí en Madrid.
De este esfuerzo de los descendientes y de nosotros, han sido presentadas 166 solicitudes en Madrid y en consulados de Belgrado, Varsovia, Hamburgo y Düsseldorf. Sin embargo, con gran preocupación vemos que el Real Decreto para aplicar el Artículo 33, aunque está redactado y tiene correcciones técnicas, no ha sido firmado todavía ni publicado en el BOE.
Esto quiere decir que las 166 solicitudes con sus certificados y documentación pertinentes están paralizadas a la espera de ser tramitadas.
Por esa razón nos vemos obligados a INTERRUMPIR EL ASESORAMIENTO Y TRÁMITE DE SOLICITUDES nuevas hasta que las antiguas 166 salgan de la parálisis en que se encuentran por razones que desconocemos.
Cuando haya novedades favorables, volveremos a contribuir a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Agradecemos la comprensión de todos ustedes.
TEMPORARY STOP OF THE PROCEDURE AND PROCEEDINGS FOR THE SPANISH CITIZENSHIP OF THE DESCENDANTS OF BRIGADISTS.
Since 2022, when the Law 20/2022 of Democratic Memory was a bill, the AABI has committed itself to the passage of Article 33, which grants the right to request Spanish citizenship to the descendants of the brigadists. Since the law was published in the BOE, we have done a huge amount of work to provide information, research in archives to obtain documents that prove that their relative was a member of the IB, to resolve many doubts, to help filling out forms, to look for practical solutions for submitting applications and, finally, to submit them on their behalf here in Madrid.