Guadalajara 2015

Homenaje a Piet Akkerman y a todos los que lucharon contra el fascismo en estas tierras

El sábado 21 de marzo tuvo lugar la 4ª Marcha memorial de Guadalajara. El tiempo lluvioso no acompañó, como tampoco la coincidencia ese día con las Marchas de la Dignidad. Pero se hizo, con las características propias de esta Marcha.

A las 10 de la mañana, como estaba previsto, nos juntamos en la plaza Mayor de Torija. A la vista estaba su aguerrido castillo del siglo XII, el Ayuntamiento y la casa que sirvió de Cuartel general republicano durante la batalla de Guadalajara. También las castellanas casas con soportales que flanquean esta bonita e histórica plaza.

A las 10:30, con una cincuentena de personas, se inició el principal acto de la jornada memorial. Pedro García Bilbao, del Foro por la Memoria de Guadalajara, dio un pormenorizado parlamento para explicar el por qué de estos actos y, en particular, de este homenaje a Piet Akkerman.A continuación hablaron un representante de Comisiones Obreros de Guadalajara y de la AABI, que insistió en la necesidad de mantener viva la memoria de los luchadores que nos precedieron en el combate por la libertad.

Finalmente se hizo entrega a Bruno Verlaeckt, presidente del Sindicato belga ABVV (Central General de Trabajadores de Bélgica) de Amberes, de una placa conmemorativa del acto que formará parte de la historia de dicho sindicato al que pertenecía los hermanos Akkerman y otros muchos miembros de las Brigadas Internacionales. También se entregó otra placa a Sven Tuytens, periodista belga afincado en Madrid que ha sido el principal impulsor de este homenaje. Aquí, el artículo escrito en el diario Público.

La marcha luego pasó diferentes lugares donde se explicó la evolución de la batalla de Guadalajara (puente del AVE, mirador de Brihuega, Masegoso) hasta finalizar en Algora. Pero eran las dos, el tiempo era hostil y se decidió no hacer la subida al cerro de San Cristóbal. Otra vez será.

El Ayuntamiento de Mirabueno nos había cedido un local en el que refugiarnos para poder estar a cubierto. Y allí tuvimos la comida de fraternidad en la que los cerca de diez belgas participantes sintieron el calor de los grupos de alcarreños, madrileños y otros que nos habíamos reunido para recordar una historia común. Fue un auténtico almuerzo republicanos donde todos aportaron según sus capacidades y cada uno consumió según sus necesidades.

Y ya, para finalizar aquella jornada lluviosa, marchamos al campo abierto (entre Las Inviernas y Algora) para intentar aproximarnos al lugar donde pueden descansar los restos de Piet. No se llegó a ninguna conclusión, pero seguro que Sven Tuytens habrá hecho progresos hacia la localización de ese lugar. Adelante, Sven. Y gracias.

Reportaje fotográfico, por si nos has pinchado el enlace de arriba.