71 ANIVERSARIO DELA BATALLA DEL JARAMA


Madrid-Morata de Tajuña 1937-2008

Resulta muy justo que recordemos hoy las luchas del pasado, y que honremos a aquellos que dieron sus vidas en el combate por la libertad y la justicia. Aquí en España, y más tarde en toda Europa, mucha gente ofrendó sus vidas para derrotar el fascismo, esa fea expresión del capitalismo. Recordemos el pasado, sí, pero no olvidemos que el capitalismo aún no ha sido derrotado; este sistema, que coloca el beneficio privado por encima del bienestar público, es ahora más fuerte que nunca.
Pongamos algunos ejemplos. La cadena americana de supermercados Walmart es más poderosa y rica que las economías de muchos países. Su poder y riqueza permite a ésta y otras muchas empresas hacer grandes ganancias sin importarles en absoluto el sufrimiento humano que provocan.


En todo el mundo vemos grandes masas de población sin atención sanitaria ni educación, sin alimentos ni agua potable. Las aldeas de Nigeria, donde la compañía petrolera Shell obtiene ganancias extraordinarias, sufren una intensa contaminación, mientras que a las mujeres les practican cesáreas sin anestesia. El enemigo tiene ahora relaciones públicas muy sofisticadas y tenemos que cambiar los métodos para hacerle frente. Debemos hacer posible que la verdad, nuestra visión del mundo en que vivimos, llega a la gente de forma comprensible. Esta es la mejor manera de recordar y honrar a aquellos que en el pasado lucharon y dieron su vida por un mundo mejor.

La lucha continúa.