procesamiento del juez Garzón

Comunicado de la AABI sobre el procesamiento del juez Garzón


La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales desea expresar su absoluto rechazo al procesamiento del juez Baltasar Garzón, por causa de su intento de investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Resulta inconcebible, y sin embargo cierto, que el Tribunal Supremo haya decidido sentar a Garzón en el banquillo de los acusados, dando así pábulo a la denuncia presentada por grupos de extrema derecha, precisamente herederos del franquismo.

La democracia española está en entredicho a raíz de este lamentable suceso y sus posibles consecuencias: basta comprobar el asombro que recoge la prensa internacional al respecto, o las reacciones que ha suscitado en distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch; tratándose además del mismo juez que en su momento ordenó el arresto en Londres del dictador Augusto Pinochet, creando así un valioso precedente a nivel mundial a la hora de perseguir crímenes contra la humanidad.

Todos nos preguntamos cómo es posible que el Tribunal Supremo procese al juez que pretendió actuar judicialmente contra la dictadura franquista, cuando en países donde también se han sufrido recientes dictaduras (caso de Argentina o Chile) a quienes se ha juzgado es a los responsables de los crímenes cometidos por tales dictaduras, como es lógico.  No sólo es que las atrocidades cometidas por el régimen de Franco sigan quedando impunes, sino que se persigue al juez que quiso investigar dichas atrocidades. Se trata sin ninguna duda de una enorme anomalía para cualquier democracia que se pretenda digna de tal nombre.

Desde la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, heredera del espíritu solidario que llevó a más de 35000 voluntarios de muy diversas nacionalidades a combatir en defensa de la República española, queremos manifestar nuestro apoyo a Baltasar Garzón, así como deseamos hacer un llamamiento a la población española para que muestre su desacuerdo ante este nuevo atropello hacia la memoria de las víctimas del franquismo.