Giovanni Pesce «Visone»

Giovanni Pesce «Visone»

El pasado viernes 27 de julio de 2007 falleció a la edad de 89 años en el Policlínico de Milán.

«Yo estuve en españa durante toda la guerra, en el frente de Madrid…..para mi fue una experiencia moral , política y cultural» «Somos libres porque hemos luchado»

Pesce protagonista de la Resistencia, vicepresidente de la ANPI, concejal municipal durante años, desde el año 53….

Napolitano, presidente de la Repubblica, mensaje de condolencia.

Bertinotti, presidente de la Camera, hablando de que le gustaría que se contara en las escuelas italianas al menos una parte de lo vivido por Giovanni Pesce….

La alcaldesa de Milán, Moratti describiéndolo como un combatiente por la libertad, agradeciéndole todo lo que hizo, y proponiendo que sea inhumando en el Famedio (una parte del Cementerio Monumental de Milán donde se da sepultura a personajes de gran relevancia). Diciendo que todos los milaneses le deben mucho y siempre lo llevarán en su corazón como un gran y valiente maestro de la libertad. Definiéndolo como un punto de referencia dentro de la reconstrucción democrática italiana a través de su constante empeño político, civil e institucional. Un hombre que ha dedicado toda su vida a luchar por la libertad.

Casali, presidente del ANPI quien con lágrimas se refiere a él como amigo fraternal con el que ha compartido mas de 50 años de vida Recuerda sus dotes innatas de combatiente determinado y valiente, su enorme pasión civil por dejar constancia de los valores de libertad y democracia de la Resistencia, por su extraordinaria calidad humana y simpatía.

Penati, presidente de la provincia, le describe como un ejemplo de la Italia que no se somete, una gran figura, hombre atento y sensible preocupado hasta sus últimos días por dar justicia y libertad a Italia.

Franco Giordano, secretario de Rifondazione afirmando que Pesce, «el comandante Visone, recibe a la muerte con los ojos abiertos», y afirma que se le recordará por las batallas, por su pasión y por su simpatía humana.

Patta, PRC, le describe como ejemplo de vida entregada a la defensa de la justicia social, el trabajo, la libertad y el antifascismo.

Adamo, (Ulivo), le describe como gran figura del antifascismo, referencia para los jóvenes.

La ministra Pollastrini, eligiendo una palabra, reconocimiento.

Y al final de la conmemoración, el director Renato Sarti lee unas líneas de «Sin tregua» la obra más famosa y reconocida de Pesce.

La esperanza de que la urna con los restos mortales de Pesce sea llevada al Famedio parece cercana….