John Arthur «Jack» Penrod

John Arthur «Jack» Penrod

Jack Penrod nació en Birmingham, Alabama, el 8 de Diciembre de 1913 y falleció en
Gainesville, Florida, el 12 de Abril de 2008 a la edad de 94 años.

Jack vino a España en el año 1937 para luchar contra el fascismo, atravesando a pie los Pirineos durante la noche, junto con otros compañeros voluntarios. Formó parte del Batallón MacKenzie-Papineau de la 15ª Brigada Internacional.

Desde que llegó estuvo presente en las principales batallas que tuvieron lugar, como Teruel o Fuentes del Ebro. En una de ellas fue herido y, tras su recuperación, fue conductor de ambulancias hasta su regreso a Estados Unidos, en Diciembre de 1938.

Veterano de la II Guerra Mundial.

Profesor Emérito de Lengua Inglesa en la Universidad de Florida.

Jack fue un firme activista, tanto en los años en que fue miembro del Partido Comunista de Estados Unidos, como cuando estuvo en el Comité Organizador de los Trabajadores del Acero (SWOC); así como en su apoyo a VALB (Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln), ALBA (Archivos de la Brigada Abraham Lincoln), FFALB (Activists Forever! Amigos y Familiares de la Brigada Abraham Lincoln), a las acciones por la paz y los derechos humanos. Siempre presente en las manifestaciones contra la guerra en Irak y apoyando la labor de Amnistía Internacional fue, además, miembro de la Organización Nacional de Mujeres (NOW) y del Partido Laborista.

(Información tomada del obituario escrito por la Sra. Carol Giardina, viuda de Jack Penrod)