75 ANIVERSARIO DE LA RESISTENCIA POPULAR CONTRA EL GOLPE FASCISTA

75 ANIVERSARIO DE LA RESISTENCIA POPULAR CONTRA EL GOLPE FASCISTA

El día 19 de julio, se celebró en el Ateneo de Madrid, organizado por Agrupación Ateneísta «Juan Negrín» y la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, un acto de conmemoración de la respuesta que el pueblo español dio a la agresión del fascismo doméstico plasmada en la sublevación militar del 18 de julio. El encuentro fue una constatación del largo camino que queda todavía por recorrer hacia la justicia histórica, así como una denuncia tanto de la inmodélica transición (y su caduca ley de Amnistía) como de las cada vez más evidentes deficiencias de la actual «democracia».

Nuestro compañero Vicente González tuvo una brillante intervención como presidente de la AABI, dejando bien claro que la solidaridad de los trabajadores del mundo se expresó desde la primera hora y que cuajó de forma excepcional con la formación de las Brigadas Internacionales a finales de octubre, lo que dio un aliento importante al combate del pueblo español en el resto de la guerra.

 En el acto se pusieron de manifiesto algunas diferencias entre las organizaciones que trabajan en este campo, diferencias que no deben hacernos desistir en el empeño. Máxime cuando, simultáneamente al acto, en el Congreso de Diputados se escenificaba un nuevo acto del pasteleo histórico: un Presidente de las Cortes, José Bono, que no condena el golpe fascista y que, por el contrario, utiliza unas frases dramáticas de Manuel Azaña, pronunciadas en plena guerra llamando a la paz de los contendientes, para reclamar la reconciliación. Y sí, la reconciliación solo puede venir cuando se reconozca el delito de lesa majestad que fue el sublevarse contra la República, delito original al que siguió la terrible represión de los años siguientes y la infame dictadura de casi 40 años. Otro enlace alusivo:

Hoy 19 07 2011, sí he sido testigo: Bono rechaza condenar el golpe de Estado de 1936