75 aniversario Jarama
75 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL JARAMA
La AABI planteó este año continuar el homenaje a los “Voluntarios de la libertad”, iniciado en octubre de 2011, con una serie de actos que rememoran su participación en algunas de las batallas como las de Jarama, Guadalajara y Brunete. Y así, siguiendo el programa previsto, se realizaron los siguientes:
Jueves 16
Homenaje a Charlie Donnelly en la Fundación José Hierro de Getafe, con una participación importante de los jóvenes que trabajan en el taller de poesía de dicha fundación.
Viernes 17
Conferencias el CAUM, una del Dr. David Margolies sobre el brigadista inglés Christopher Caudwell y otra de Hugh Purcell sobre Tom Wintringham, comandante del batallón británico hasta que fue herido en su segundo día de combate en la batalla del Jarama.
Foto Santi Vaquero
Sábado 18
5ª marcha del Jarama con la participación de unos 300 personas, de las cuales 100 provenían de Irlanda y Gran Bretaña. Fue un día lleno de información y emociones bajo un sol magnífico.
Tras el homenaje a los combatientes en el monumento de Chirino en Morata, bajamos al Museo de la batalla del Jarama para inaugurar la nueva aportación de este museo: la estatua a un soldado desconocido que su autor, Goyo Salcedo, creador y alma de este museo ha querido llamar «Tributo desgarrado en metralla del Jarama». Goyo ha usado como materia prima de esta estatua de 1,90 m de altura, los numerosos restos de metralla y cascotes que aún se pueden recoger en el campo de batalla. Nils Wintringham, nieto del «Capitán Inglés», leyó su impresionante poema «Monumento».
Nils Wintringham lee el poema de su abuelo Tom Wintringham ante la estatua al Soldado republicano de Goyo Salcedo (a la izquierda de Nils). A su derecha: Juan Antonio Mayoral y Luz Alonso, veteranos de la guerra
Foto Óscar Rodriguez
Tras este emotivo acto fuimos a la comida de hermandad que anualmente hacemos en el Mesón de El Cid. En la sobremesa Juan Manuel Noriega, del grupo Contrastes, nos regaló con varias canciones.
Domingo 19
En Madrid: recorrido por lugares de la Ciudad Universitaria desde el monumento a las BI bajo la guía de Carlos Marín, del grupo de arqueología de la UCM.
Quijano en su proceso de creación del mural sobre el bombardeo de Albacete. Estas verjas de la Diputación Provincial quedaron dañadas por las mismas bombas que mataron a un capitán y varios sanitarios de las Brigadas Internacionales que acudían a auxiliar a la población Foto S. Montero
En Albacete: homenaje a las víctimas del bombardeo de Albacete ejecutado por la Legión Cóndor en 1937. El CEDOBI, con el apoyo de la AABI, organizó varios actos: proyección del documental “75 años después”, homenaje a las víctimas en la Avenida de la Libertad y pintura de un mural, de 6 metros de largo por 90 de alto, alusivo al infame bombardeo que el artista albaceteño Quijano pintó en tan solo dos horas.
Santiago Vaquero nos envió el siguiente reportaje fotográfico: http://flic.kr/s/aHsjyPpGt6