Viaje a la Memoria

Como estaba anunciado, el miércoles 29 llegaron a Madrid los 9 compañeros italianos de AICVAS (asociación italiana de combatientes voluntarios antifascistas de España) que venían a España a rendir un justo y necesario homenaje a los dos voluntarios de Parma que murieron en nuestra guerra contra el fascismo. Puedes pinchar aquí para escuchar el Himno de la XII BI Garibaldi mientras lees las crónicas:

Día 29

A las 16:00, junto al monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria, les dimos la bienvenida representantes de la AABI, el Foro por la Memoria de Guadalajara y ANPI España. Allí explicamos el sentido de este encuentro de personas de dos países a las que les une el común recuerdo de una lucha por la libertad que debe seguir continuando hoy y en el futuro.

A continuación fuimos al cuartel de Zarco del Valle, situado en El Pardo, un lugar bien conocido por los garibaldinos que defendieron Madrid. De allí salieron a finales de 1936 rumbo a la Alcarria, donde les esperaba un combate en el que consiguieron pequeñas victorias, pero donde Guido Picelli encontró su final.

Después de esta visita novedosa para el grupo, nos dirigimos al Cerro de los Ángeles (para los republicanos, durante la guerra, Cerro Rojo) lugar de alto significado para los garibaldinos, ya que la toma del mismo fue el objetivo de su primera intervención el 13 de noviembre de 1937. No lo consiguieron, pero fue una primera lección que ellos aprovecharían para ir avanzando en su técnica de combate al fascismo. Si, después de vencer algún recelo, el visitante sube a la plataforma más alta situada al pie de la estatua de Jesús se encontrará con una vista fabulosa. Se puede recrear visualmente, y así lo vieron nuestros compañeros, el viaje de los tres batallones de la XII BI desde Chinchón hasta La Marañosa y desde allí el despliegue para proceder al asalto del cerro. Como se sabe, solo pudieron acceder al pie del mismo y, ante la imposibilidad de tomarlo, el mando dio la orden de repliegue por la noche. Días más tarde, el 20 de noviembre, la XII BII relevó a la XI BI en el campus de la Ciudad Universitaria y en la zona del Palacio de la Moncloa.

Por la noche tuvimos una cena de hermandad para recuperar fuerzas para el día grande: el jueves en que fuimos a rendir homenaje a Picelli en Mirabueno.

Día 30

Los compañeros de la AABI nos habíamos citado en la Avda. de América para marchar en nuestros coches hasta Mirabueno. Esta es la crónica de Paco:

En la mañana del 30 de mayo -entre sol, nubes y ráfagas de viento, en plena meseta y a 1060 mts. de altura- un nutrido grupo de distinta procedencia del Foro por la Memoria de Guadalajara, de la cercana Madrid y  especialmente  de italianos de Parma, Milán y otras ciudades nos encontramos en el pueblo de Mirabueno, enclavado dentro de la zona de la batalla de Guadalajara. Somos recibidos por José González, el alcalde socialista, y entre  banderas rojas, alguna negra y sobre todo tricolores, la bandera de los voluntarios garibaldinos «Ex volluntari della Spagna republicana».

En El Matorral, Pedro G. Bilbao explica cómo murió Picelli

Enfilamos los coches por una pista de tierra y paralelos a la autovía llegamos hasta una gravera (aproximadamente sobre el km. 111 de Madrid) donde dejamos los coches e iniciamos el camino entre encinas, pedregales y restos de trincheras de lo que fue el frente de batalla, hasta llegar al lugar donde cayó mortalmente herido Guido Picelli. Su cuerpo fue recogido por la noche y llevado a Mirabueno, donde se instaló una capilla ardiente hasta que fue llevado a Madrid.

Pedro García Bilbao, presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, explica de forma amena y clara las circunstancias de aquella desconocida batalla de enero del 37. Con el cerro de San Cristóbal a la vista, la altura más elevada de la zona y crucial en la batalla, Pedro nos habla de los voluntarios franceses, italianos y polacos; del comisario del batallón André Marty, Pierre Akkerman, belga, judío y comunista, o del propio comandante del Batallón Dombroski, Antoni Kochanek,  que murió el primer día de la ofensiva cuando dirigía el ataque contra Almadrones. Un disparo del cañón situado en el cerro de San Cristóbal fue el causante de su muerte. Por eso sus compañeros polacos tenían tanto interés en tomar aquel maléfico cerro; pero no se logró.

A pesar de las dificultades y de la mortandad lograron impedir el avance de las fuerzas franquistas hacia Madrid y ganaron un poco de terreno y, sobre todo, experiencia de combate. Las tropas republicanas resistieron hasta el 8 de marzo, el día en que una fuerza abrumadora y moderna de 4 divisiones italianas rompió el frente allí mismo, donde estábamos, y avanzaron hasta apoderarse de Brihuega y Trijueque. Pero no más allá. Las brigadas de Líster, Mera y del Campesino, junto a las brigadas internacionales XI y XII, detuvieron el avance de los que habían gritado: “Domani Guadalajara e dopo-domani Madrid”.

Quedan todavía en aquel lugar restos oxidados de latas de sardina, algún peine de balas y trozos de metralla que los italianos guardan con aprecio cuando se les entregan. Un lugar que conocemos gracias a Antonio, un vecino del pueblo que ha mantenido viva la memoria de aquellos luchadores y que cuenta, emocionado, cómo los viejos del lugar guardan en sus mentes la generosidad de los brigadistas entregando su comida, y sobre todo el chocolate, a los más pequeños. También recuerda cómo hace 25 años algunos italianos que visitaron este lugar clamaban por mantener vivo con algo que les recordara la presencia de aquellos luchadores. Terminamos con el emotivo canto de «Bella ciao», el adiós al luchador muerto por la libertad y la construcción de un sencillo monumento de piedras calizas en honor de los ausentes.

Alberto Losada nos ha mandado este vídeo del acto

De regreso a Mirabueno encontramos al viejo luchador Trifón con su boina calada y más de 102 años. Había luchado con los brigadistas y se mostraba exultante de alegría y emoción.

En el exterior de la Casa de la Cultura Marco Puppini, vicepresidente de AICVAS, saluda a los presentes, entre los que se encuentra Aurora Russi, primera secretaria de la Embajada de Italia, y a las organizaciones que han hecho posible el acto. Traza un recorrido histórico de la figura de Picelli, desde su lucha en Parma hasta su final, sin olvidar a su compañero Antonio Cieri.

Vicente González, en nombre de AABI, recuerda la presencia de 4.500 brigadistas italianos que junto con el resto de internacionales lucharon por la República, frente al fascismo. Su ejemplo no debiera abandonarnos nunca.

El alcalde realza el hermanamiento entre la ciudad de Parma, tan querida a Picelli, y el pueblo de Mirabueno. Después del agradecimiento a los luchadores que se opusieron a la barbarie, desvela  la placa, que dice así: «In memoriam de Guido Picelli».

Intervienen después Trifón, de nuevo emocionado y combativo, y Elisabet Donatello, representante de ANPI-España, que enfatiza el internacionalismo y la lucha necesaria. Otras personas inciden en el mismo asunto.  Xulio García leer un mensaje del secretario del Foro por la Memoria que recuerda la lucha antifascista, siempre necesaria, la necesidad de estos actos que debieran ser normales y no extraordinarios. Aboga por la unidad y pone como ejemplo la fraternidad entre Cieri -anarquista que combatió en la columna Ascaso y que murió en Huesca-  y Picelli, comunista y miembro del Batallón Garibaldi.

Placa a Guido Picelli en Mirabueno (Fotos B. Kolter)

Cierra el acto el canto de la Internacional y acto seguido, gracias a nuestros anfitriones, nos dirigimos a dar cuenta de lo que nos tienen preparado para comer.

Día 1 

El sábado 1 de junio tuvo lugar el homenaje a Cieri y Picelli en el Jardín del Mediterráneo del cementerio de Montjuic. Un centenar de personas se congregaron junto a la escultura hecha para la ocasión por parte de Anna Marín. Tras las intervenciones de las organizaciones convocantes el grupo Quartet de Brossa intepretó varias canciones cantadas por los republicanos durante la guerra. Más información en El País.

Gracias, amigos de Mirabueno, Guadalajara y Barcelona. 

Gracias al Foro por la Memoria de Guadalajara

Gracias compañeros y hermanos italianos. 

Salud y República

Fotos de Bernard Kolter

Crónica del Foro por la Memoria de Guadalajara