18 J
¡Contra la impunidad del Franquismo!
Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. (Instrucciones del general Mola para el golpe militar del 18 de julio)
Tal y como estaba previsto, se realizaron los dos actos organizados por la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid (CMHDM) para los días 17 y 18 de julio.
Foto Bernard Kolter
Bajo el lema de ¡Contra 74 años de Impunidad del Franquismo! el miércoles 17 de julio se realizó un homenaje a los defensores y defensoras de la República española frente al golpe de estado fascista. Las explicaciones de la historiadora Mirta Núñez, los poemas de Francisco Redondo y Maribel Alonso y las canciones de Elisa Serna resonaron con fuerza tras un documental, realizado en diciembre de 1936, que reproducía la sesión de las Cortes republicanas de Valencia en que se homenajeó la resistencia del pueblo madrileño.
Miguel Pastrana, presidente de la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, pronunció unas encendidas palabras en las que apelaba a aquella resistencia antifascista como referente actual:
La Resistencia no fue en balde. Nos permite ganar el porvenir. Porque este es, también, un acto de porvenir. Cuando alguien os pregunte sobre el apoyo a la República en nuestro país, un sólo dato dadle: 1936-1939. O como contestara un español moribundo en Rocroi, a los soldados de Luis XIV de Francia, preguntado sobre cuántos españoles lucharon: «contad los muertos, señor», fue su respuesta. Eso también podríamos contestar nosotros, preguntados sobre cuántos republicanos: «contad los muertos»; los desaparecidos, los exiliados, los silenciados, los torturados… contadlos; contad el crimen.
Al final del acto se leyó el Manifiesto de la CMHDM cuyas principales propuestas son:
- Difundir y divulgar entre los ciudadanos la historia y los valores representados por la II República española, la lucha antifranquista, el Exilio y el Movimiento Obrero.
- Dedicar un esfuerzo especial para la transmisión de la Memoria de la Libertad y la Democracia a la juventud.
- Proponer a las administraciones e Instituciones Públicas las medidas legales y actuaciones necesarias en los distintos ámbitos de su competencia, impulsar su desarrollo y llevar a cabo el seguimiento de sus acuerdos
- Organizar conjuntamente actividades de conmemoración de la II República, de homenaje y reconocimiento a quienes defendieron los valores democráticos y sufrieron por ello:
- La conmemoración del 7 de Noviembre como Día Oficial en recuerdo de la Defensa de Madrid perseverando cuanto sea necesario hasta lograr su reconocimiento como tal.
- La Memoria histórica de la Democracia en España ha de materializarse también físicamente en los lugares donde fue sistemáticamente reprimida. En consecuencia, solicitamos su conservación y digna adecuación como espacios de recuerdo y pedagogía democrática
- Colocación de una Placa en la antigua Sede de la Dirección General de Seguridad, situada en la Puerta del Sol en Madrid, en memoria de las víctimas, así como la conservación de sus antiguos calabozos para que se recuerde su historia represiva.
El jueves 18 se hizo en la Puerta del Sol un acto especial de lucha contra la Impunidad del Franquismo. Fue el mismo que se viene haciendo todos los jueves desde hace 3 años, pero esta vez acrecentado por el número de asistentes en una fecha tan especial que recordaba a la multitud que hace 77 años acudió al mismo lugar nada más conocer la existencia de la sublevación militar contra la República. Tras unas vueltas en torno a la estatua de Carlos III (qué ironía!) fueron hablando distintos representantes de los sectores en lucha contra el franquismo latente en el actual Estado “democrático” y contra las medidas antipopulares de los últimos años.
Al mismo tiempo, frente a la sede del PP en la calle Génova, miles de jóvenes se concentraban para pedir la dimisión del presidente Rajoy, corresponsable de la corrupción existente en su partido y de la metástasis que afecta a este Estado “democrático”.