Sam Levinger 2
El libro de Sam Levinger en la cadena Ser
El pasado jueves 5 de septiembre fue el 76 aniversario de la muerte de Sam Levinger, un voluntario norteamericano de Ohio que murió en La Puebla de Híjar tras las heridas recibidas en la ocupación de Belchite a primeros de septiembre de 1937.
Al día siguiente nos llamó Sussana Anglés, de la librería Cazarabet, para comunicarnos que el día anterior el programa de la Ser «La Ventana de Aragón» había dedicado un cuarto de hora para hablar de este voluntario y de la biografía, escrita por su sobrina Laurie Levinger: Amor y saludos revolucionarios. Un chico de Ohio en la guerra civil española. También nos habló de un homenaje que iba a hacérsele en La Puebla de Hijar, donde descansan sus restos, a finales de este mes de septiembre.
Al día siguiente, sábado, recibimos un mensaje de la misma Laurie Levinger en el que nos pasaba el enlace a través del cual podíamos seguir el relato de la Ser. El contenido se encuentra entre los minutos 4′ y 16′ del siguiente enlace http://www.ivoox.com/ventana-aragon-5-septiembre-2013-audios-mp3_rf_2337093_1.html#
En el corte podemos escuchar a Javier Díaz, responsable de la Librería Cazarabet, de Mas de las Matas, que juega un papel importante en la difusión de la memoria histórica democrática de este país. También oímos al alcalde La Puebla de Híjar, Pedro Bello, de IUA, quien nos invitaba al homenaje que se le va a hacer el 29 de septiembre en su pueblo. Ese homenaje será a la 12:00 en el cementerio, aunque seguramente habrá un recorrido guiado por los lugares (hospital, estación, etc.) relacionados con la guerra y las BI. Más detalles de este homenaje llamando al Ayuntamiento 978 82 62 02.
Aprovechamos esta ocasión para mostrar un poema de Sam Levinger.
No temo al vacío que los hombres llaman muerte,
No recurro a rezos para conjurar un destino apenas adivinado,
No contemplo con malsana desesperación el envoltorio
De las negras tripas de la tumba.
Mi vida goza con la poesía púrpura y con las nubes,
Con los barcos en que navegué, con la cerveza que derramé;
Me esperan la lucha y la esperanza, un mundo que derribar,
Un nuevo mundo que construir.
Y cuando mis ojos comiencen a temblar y a cerrarse
Llegará la tristeza, ¿pero acaso se debilitará mi coraje?
Si lo que aguarda es oscuridad, entonces dormiré,
Si es luz, despertaré.
Si alguien quiere saber más sobre Sam puede pedir el libro en nuestra tienda on line.