corbera 24

75º aniversario de la retirada de las Brigadas Internacionales

Del 21 al 25 de septiembre se están realizando los actos de celebración de esta retirada, hecho que se produjo en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1938, en el caso de la 35 división  (XI, XIII Y XV BIs) y en la noche anterior en el caso de la 45 división (XII y XIV BIs). Los actos fueron organizados por los compañeros británicos e irlandeses de la IBMT (International Brigades Memorial Trust) con el concurso de los compañeros norteamericanos de FFALBALBA y de la AABI.

alt

Fue aquella una retirada triste, ya que la mayoría de los voluntarios querían seguir haciendo aquello por lo cual habían dejado su familia y hogar, su país, su trabajo… y muchos sus vidas. Pero, como dijo Dolores Ibarruri en su discurso: “Razones políticas, razones de Estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites os hacen volver a vuestras patrias a unos, a la forzada emigración a otros”.

No todos entendieron esas razones, pero la misma fuerza que les llevó a marchar a España les ayudó  a aceptar esa decisión. En cualquier caso, el 23 de septiembre fue el día del último combate y en él sellaron con dignidad su legendario historial de lucha por la libertad del pueblo español y de todos los pueblos del mundo amenazados por la barbarie fascista.

El programa de actos comenzó el sábado 21 con una visita a la Cueva-Hospital de La Bisbal de Falset, donde se recordó la heroica labor de los sanitarios de las Brigadas Internacionales. También se visitaron diversos puntos donde están enterrados algunos caídos de aquella batalla.

El domingo se visitaron los lugares donde estuvo luchando la XV Brigada Internacional: el lugar de paso del río Ebro, el memorial de Camposines (puesto de mando de la 35 división), la cota 481 del Puig de l’Aliga (el «Pimple», o grano, para los británicos), Pándols y el molino de Farriols.

 Placa en Corbera d’ Ebre al batallón británico de la XV BI

 El martes 24 de septiembre 2013 se inauguró una placa al Batallón Británico. Está situada junto a la antigua iglesia de Corbera d’Ebre, arrasada durante la batalla del Ebro, y mirando a la zona de los últimos combates de la XV BI.

El texto de la placa dice -en inglés, catalán y castellano- lo siguiente:

El 21 de septiembre de 1938, el Gobierno de la República anunció su decisión de retirar de su Ejército a todos los voluntarios internacionales. El Batallón Británico de la XV Brigada combatió por última vez junto a esta carretera, entre dos y tres km al este de Corbera d’Ebre antes de ser retirado del frente el 24 de septiembre.

En aquellos tres últimos días de combate murieron 23 voluntarios británicos, junto con más de 175 camaradas españoles de este Batallón.

Más allá de los olivares abandonados,
desde la colina más alejada de la tierra,
nos llama un país que fue nuestro,
y aquí será recobrado.

En el acto estuvieron presentes  familiares de los voluntarios que participaron en los combates, representantes de la IBMT, organizadora del evento, de FFALB y de la AABI, así como las autoridades de la ciudad. Antes de la inauguración hablaron Jordi Palou-Loverdos, Director de Memorial Democrátic,  Jim Jump, Secretario de la IBMT, Vicente González, Presidente de la AABI, así como familiares de aquellos brigadistas. 

 Jim Jump recordó que hace 75 años estos voluntarios estaban defendiendo y derramando su sangre por la democracia mientras que, pocos días después, los gobiernos “democráticos” de Gran Bretaña y Francia firmaban en Munich un vergonzoso pacto con Hitler y Mussolini. Esto supuso la entrega definitiva de la República española y de Checoslovaquia a la voracidad fascista, así como un salto adelante hacia la guerra mundial. Este memorial, dijo J. Jump, dará a conocer a las futuras generaciones todo el heroísmo y sacrificio que mostraron los republicanos españoles y las Brigadas Internacionales. Podéis ver este vídeo con el reportaje del acto

Corbera es el “Belchite” catalán  y tanto la iglesia, convertida en un memorial de la batalla, como el pueblo -cuyas ruinas están preservadas y recorridas por el “abecedario de la libertad”- son un grito de rabia contra la guerra, pero sobre todo contra aquella terrible guerra iniciada y sostenida por el fascismo. En el «Poble Vell» arrasado se inauguró, el año 1998, un magnífico monumento a las Brigadas Internacionales.

Palabras de Vicente González Vicente 

 Más información fotográfica  sobre el acto.

Información sobre el Poble Vell y el Abecedario de la Libertad.

Un artículo de Rafael Guerrero en Público