Fuencarral 14D

Homenaje del Partido de la Izquierda Europea

a las Brigadas Internacionales

En la mañana del 14 de diciembre, y en el marco del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), las delegaciones de los partidos integrantes del PIE hicieron, en el cementerio de Fuencarral, un emotivo e internacionalista homenaje a las BI.

 Daniel Morcillo, Secretario General del PCM,  señaló que ahora está abierta la posibilidad juzgar al fascismo español  gracias a la querella en Argentina, que puede permitir la condena de algunos torturadores.

Willy Meyer, eurodiputado por IU, afirmó  que el mejor homenaje a los brigadistas es luchar con su misma determinación, como la que mostraron en la defensa de Madrid y hasta su retirada.

 Pierre Laurent, presidente del PIE y Secretario general del PCF, afirmó que la lucha por la memoria de los brigadistas internacionalistas en España y su ejemplo es de gran actualidad, por eso pretenden borrar su memoria.

Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, evocó algunas frases del discurso de despedida de Dolores Ibarruri a las BI  y contó que, en momentos de cierto abatimiento, recupera las fuerzas y el ánimo evocando siempre a los jóvenes brigadistas que vinieron a España para luchar contra el fascismo. 

Al final se depositaron flores junto a las 12 placas que recuerdan a distintas nacionalidades que combatieron y murieron por la República Española y, como siempre, se cantó La Internacional como en los tiempos de la guerra contra el fascismo: en diversos idiomas y un mismo sentimiento.

Más informaicón aquí