Fallece Pete Seeger, el cantor del Jarama Valley

El lunes 27 de enero de 2014 falleció, a los 94 años, Pete Seeger, cantante, compositor,  recopilador de canciones populares e impulsor de la música folk estadounidense. Grabó más de 100 álbumes, pero Seeger no se vendió a la sociedad de consumo y huyó de la tentación de convertirse en estrella de la canción. «Hay un montón de buena música en este mundo, y mi trabajo, dijo en 2009, es mostrar a la gente que si se usa correctamente puede ayudar a salvar el planeta».

Cantó para el movimiento obrero en los años 40 y 50, para las marchas por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en los 60, y por causas ambientales y contra la guerra a partir de los años 70. We Shall Overcome, una canción que adaptó del gospel, se convirtió en el himno del movimiento por los derechos civiles. Nunca perdió la esperanza de cambiar las cosas: «La clave para el futuro del mundo es encontrar historias optimistas y hacer que se conozcan».

En sus inicios aprendió de su maestro Woodie Guthrie, y con él -y como 50 años antes hiciera el mítico Joe Hill-  cruzó todo el país en autostop, montando en trenes de mercancías y cantando en plazas públicas. El aliento radical de Guthrie, que Seeger hizo suyo, quedó plasmado en su canción This land is your land:

He paseado y vagado y he llevado mis pasos
a las brillantes arenas de sus desiertos de diamante.
Y alrededor mío una voz sonaba:
Esta tierra fue hecha para ti y para mí

Aparte de ser un gran amante y divulgador de la música, quiso poner esta y su voz al servicio de las causas que creía justas. En 1943 grabó, junto con su grupo The Almanacs, un álbum de historias del batallón Lincoln con canciones como There is a valley in Spain called Jarama o Young man from Alcala, entre otras.  

En 1948 se fue de gira con Paul Robeson, otro gran amigo de la causa republicana española, para promocionar la campaña del candidato progresista Henry Wallace. La derrota de este supuso el afianzamiento de la marejada anticomunista que llevó en esos años a la «guerra fría». Seeger lo pagó, como tantos otros, durante la era McCarthy: por haber sido miembro del Partido Comunista estuvo en las listas negras de este infausto senador. En 1955, al ser citado por el Comité de Actividades Antiamericanas, declaró ante la Cámara de Representantes: «En mi vida no he hecho nada de naturaleza conspirativa. No voy a responder a ninguna pregunta relativa a mis creencias políticas, filosóficas o religiosas, o en qué sentido he votado… Son preguntas muy inadecuadas para cualquier americano, especialmente bajo una presión como esta». Acusado de desacato al Congreso, fue condenado a 12 meses de prisión y a 17 de censura total en los medios, si bien un Tribunal de apelación desestimó la acusación por defecto de forma.

Aunque Seeger vendió muchos discos, su presencia fue vetada en la televisión. En 2006 fue Bruce Springsteen quien le hizo un gran homenaje musical al llevar muchas de sus canciones a su álbum  We Shall Overcome: The Seeger Sessions. Tres años más tarde, al cumplir 90 años, Springsteen lo presentó en el Madison Square Garden como «un archivo viviente de la música y la conciencia de los Estados Unidos”.  Allí cantaron la canción que resumió una vida dedicada a la música y a impulsar el «sueño [popular] americano»:  This land is your land.

 ADDENDA

Nuestros amigos de FFALB nos han transmitido el dolor que les ha producido la pérdida de este amigo. Aquí su mensaje;

FFALB celebrates the life of Pete Seeger and adds our voice to the millions around the world who grieve and honor him at this time.  And we celebrate Toshi Seeger, who preceded him in death by a few months.

At the 90th birthday party of Milt Wolff and Moe Fishman,  Len Tsou was there and photographed it.
Importante artículo de Vicenç Navarro, con crítica incluida a Diego A. Manrique y El País.