Belfast 14

Placa a siete voluntarios irlandeses de Belfast

El pasado 1 de febrero de 2014 se inauguró una nueva placa en honor de los siete hombres de Shankill (Belfast) que marcharon a España a luchar contra la marea fascista que barría Europa en aquellos años. Una marea que en España dio comienzo con la sublevación de los militares rebeldes que fueron secundados por Hitler y Mussolini.

Los siete hombres de Belfast se unieron a los republicanos españoles que intentaron resistir la agresión y cuatro de ellos dieron sus vidas. Fueron  320 los voluntarios irlandeses que lucharon en España; 80 procedían de Irlanda del Norte y de estos 21 no regresaron.

Para destacar su contribución, se ha colocado una placa en su honor en la Biblioteca de Shankill Road. Freddie y Tommy McGrath -sobrinos del  voluntario Harry McGrath, muerto en El Ebro- y residentes en el barrio, desvelaron la placa de bronce.

Este es un memorial más de los que viene impulsando el Comité conmemorativo de la Brigada Internacional, presidido por Ciaran Crossey, que promueve el reconocimiento de la heroica lucha del pueblo español contra el fascismo y de la contribución de Irlanda a la misma.

 LISTA DE HONOR

WILLIAM BEATTIE, Belfast. Muerto el 25 de julio 1937. Originario de Wilton Street, llegó a España en diciembre de 1936 y sirvió primero en la XIV Brigada Internacional. En febrero se incorporó a la XV BI donde fue herido y murió al final de la batalla de Brunete.

BILL HENRY, Belfast. Muerto el 27 de febrero 1937. Llegó a España el 22 de diciembre de 1936. Fue nombrado comandante en funciones de la 1ª Compañía del Batallón Lincoln y murió el último día de la batalla del Jarama.

JAMES ISAAC HILLEN, Belfast. Llegó a España en diciembre de 1936 y sirvió en la XIV y ka XV BI. Herido en Las Rozas y de nuevo en Brunete, fue repatriado en agosto de 1937. Vivió en Tobergill Street.

WILLIAM P LAUGHLIN, Belfast. Muerto el 7 de julio 1937. Casado y vecino de Conway Street, Shankill Road. En diciembre de 1936  luchó en Lopera  con la XIV BI y luego en el Jarama con la XV BI. Al comienzo de la batalla de Brunete encontró la muerte junto a Villanueva de la Cañada .

JOSE LOWRY, Belfast. Se trasladó de Hanover Street a Londres. Llegó a España el 10 de diciembre 1936 y sirvió con el batallón británico antes de ser repatriado en septiembre de 1937, tras ser gravemente herido.

HARRY McGRATH , Belfast. Muerto el 23 de septiembre 1938. Vecino de Tobergill Street, llegó a España el 10 de diciembre 1936. Sirvió brevemente en un destructor antes de integrarse en abril de 1937 en el Batallón Británico. Murió en la Sierra de Cabals en septiembre de 1938 .

ANDREW MOLYNEAUX, Belfast. Nacido en Silvio Street, emigró a Canadá y con 31 años marchó a España en julio de 1937. Fue herido en Octubre de 1937 en Fuentes de Ebro  y regresó a Canada en 1938.