Christy 1

 Saludos de Christy Moore

El 15 de febrero la AABI organizó un evento en Facebook. Se trataba de hacer el primer “Homenaje sin fronteras a las Brigadas Internacionales«, dirigido a nuestros amigos y seguidores de FB en casi 40 países y, sobre todo, a aquellos que no pudieran asistir a la 7ª Marcha del Jarama.

Durante el evento se proyectó el documental 19 días. La Batalla de Jarama -que incluye entrevistas con el brigadista irlandés Bob Doyle, Santiago Carrillo o Rosario Dinamitera- seguido de un coloquio-chat en directo con el director del documental, Miguel Ángel Nieto.

Después hubo un Concierto con canciones de las brigadas, de entonces y de hoy. Entre los artistas invitados:  Joan Manuel Serrat, Pete Seeger, Bruce Springsteen, Christy Moore, Billy Bragg, The Manic Street Preachers, Nina Simone, Thee Faction, Marina Rossell, Nummen, Yves Montand… y muchos más.

El evento  reunió a 300 amigos de todo el mundo en una celebración internacional y colectiva de los brigadistas. Esperamos organizar otros actos similares en el futuro, con, confiamos, una mecánica algo menos rudimentaria que en este primero, caótico pero divertido encuentro virtual entre los amigos de compañeros, sección Facebook.

Uno de los aspectos más interesante fue el saludo y adhesión del cantante irlandés, y gran amigo de las Brigadas Internacionales, Christy Moore, que mandó el siguiente mensaje:

«I send fraternal greetings to all at the gathering of the Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales in February. I hope some year to meet you there…to join you in remembering all those men and women who fought and died that we might live without the scourge of facism…Adelante…Christy Moore»

«Envío un saludo fraternal saludo a todos los que acudan a la convocatoria de febrero hecha por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. Espero conoceros allí algún año… para unirme con vosotros en el recuerdo de todos aquellos hombres y mujeres que lucharon y murieron para que pudiéramos vivir sin el flagelo del fascismo… Adelante… Christy Moore

Pues adelante, Christy. El próximo año tienes aquí una cita si tu agenda te lo permite. Te invitamos tanto a la participación en la 8ª Marcha del Jarama, que irá de las posiciones de la XI BI hasta las de la XV BI, como a dar un concierto para tus seguidores de Madrid. No podría haber una ocasión mejor. Adelante.

Como posible anticipo, podéis ver la versión de Viva la Quinta (Quince) Brigada cantada por Christy Moore el pasado año en el Barrowland Ballroom de Glasgow, una sala no lejana del monumento a Pasionaria y a las Brigadas Internacionales que está situado a orillas del río Clyde:  http://www.youtube.com/watch?v=xQbXO828Vio&feature=kp